México, país publirrelacionista

Por Diana Alarcón
Twitter: @dianapat23

La semana pasada mientras muchos de nosotros nos encontrábamos viviendo el típico día como cualquier otro, justamente a la hora de la comida, de la salida de escuelas y del tráfico habitual en las calles, sufrimos uno de los mensajes de la naturaleza que más nos iban a marcar en la vida. 

Sin duda, este evento será un parteaguas en nuestras vidas. Ya todo lo vamos a ver como un antes y después del terremoto ocurrido el 19 de septiembre del 2017, justo unos días después del que nos despertó en la madrugada del 7 de septiembre. Si de por si, ya era una fecha que nos dolía desde hace 32 años, el limón a la herida que le agregaron hace unos días, tenía demasiado chile piquín.

No sólo a los que vivimos en la CDMX nos fue mal, la gente de Estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Morelos, también pagaron el plato. Aunque el apoyo ha sido mucho, el dolor por la pérdida sigue estando latente.

Mientras me dirigía el fin de semana a ver a la familia, me preguntaba cuán aterrados podrían estar todas esas personas atrapadas en los grandes edificios, mientras bajaban las miles de escaleras que los harían tocar tierra firme y sentirse un poco a salvo, o quienes estaban circulando sobre el Periférico temiendo que alguno de los bloques de concreto del segundo piso se les pudiera venir encima.

Pensando en quienes en un segundo perdieron a su gente (lo más valioso) y pensando en los angelitos del Colegio Rébsamen. Son heridas que no sanan… para todos el 19 de septiembre lo podemos llevar tatuado en la piel como un recuerdo demasiado amargo, pero también llenos de mensajes y aprendizajes, sobretodo de desapego.

Este suceso nos hizo reaccionar, es hora de honrar a todas las almas que perdimos y ser congruentes. Tan conmovedor es ver las imágenes de los miles de voluntarios, los brigadistas, así como de los hermosos perros rescatistas, que se han convertido en un emblema de esperanza y paz para México.

Ese halo de paz también se encuentra presente en cada uno de nosotros, lo vemos en el trato hacia los demás, mucho más amable pero sobre todo más humano. Es increíble ver como las personas que no se conocen, se saludan y se tienden la mano. Es hora de decirle a esa persona que la quieres. No saben la cantidad de relaciones de todo tipo que se han vuelto a integrar, “gracias” al poder de la naturaleza. ¡Brad, si estas leyendo esto…te amo desde Entrevista con El Vampiro!

Por si no lo han notado, México es un país publirrelacionista. Tan sólo vean la cantidad de países, organizaciones y hasta celebridades que han apoyado de alguna u otra forma a nuestro país (esos rescatistas de Israel –omaigod de guapos-). Hasta el mismo Trump, por vez primera nos dedicó un “tuit” de apoyo y solidaridad. Es conmovedor ver a los hijos de migrantes cantando el “México Lindo y Querido”, del otro lado del muro.

Si México no fuera un país publirrelacionista, no tendría el renombrado lugar que tiene. Esto se lo ha ganado por tener en sus habitantes a gente buena, trabajadora, cálida y hacedora de tequila. Sólo nos hacía falta una “sacudida” para despertar, y espero que este sueño real, no nos haga volver a ser los mismos.

Hoy estamos cambiando y hemos recogido todo lo que hemos sembrado en otras partes del mundo. Más que nunca debemos seguir sintiéndonos orgullosos de quien somos, y del país que representamos. Ningún otro país tiene unos Voladores de Papantla tan valientes, o un cacao tan puro como el nuestro.

México es un país “PR” por naturaleza, que se ha ganado un sello único y una personalidad propia. Nadie como los mexicanos. Hoy reafirmo que para ser publirrelacionista, se debe de tener un carisma desde las entrañas, y por encima de todo, amor por lo que se hace.

Hoy México seguirá de pie con más valor, pero con ese reconocimiento positivo que tanto le estaba haciendo falta en los últimos tiempos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el “amor por la camiseta” que todos traemos, pero sobre todo si mi editor que ya se le pasó también el susto, me lo permiten!

     

Acerca del autor: Diana Alarcón (205 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *