¿Existe el publirrelacionista perfecto?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Para algunos somos perfectos, y para otros simplemente no servimos para nada. Un día nos sentimos los héroes del universo porque uno de nuestros clientes nos dijo que somos la perfección andando. Inmediatamente cuelgas y recibes otra llamada y otro cliente te dice que no ve resultados y que no sirves para nada… ¿pues cómo así? No se vale jugar así con nuestros sentimientos.

La cosa es sencilla: cada empresa y cliente que manejamos es distinto y todos necesitan de su tiempo, su espacio y sobretodo, su estrategia. Incluso, hay marcas que pueden ser un hitazo en Estambul, pero tal vez en Colombia no lo sean… el mercado también tiene qué ver.

Los días y noches de los que vivimos por y para las Relaciones Públicas, los empleamos para buscar y crear historias dignas de contar, además de información relevante que tengamos que dar a conocer. Un publirrelacionista no tiene un horario estable de trabajo (imagínenme escribiendo esta columna en domingo a la 1 de la tarde, así es la vida), pero somos cada vez más el activo fijo de la imagen de la compañía.

El caso es que vivimos en un mundo bipolar y nadie, aunque seamos publirrelacionistas nos va a amar al mil por ciento y tampoco nos odiaría. Eso sí, nuestras actividades son emocionantes y distintas, no me dejarán mentir.

Mientras hagamos bien las cosas, como las que les voy a enumerar, estamos “del otro lado”:
-Hay que estar “a las vivas todos los días” y mantenerse súper informado de lo que pasa en el mundo. En nuestro entorno, siempre tenemos que saber qué hace nuestra competencia, en fin, hay que estar atento de todo. Nos sirve también para generar estas historias para nuestros clientes. Ejemplo ¿cómo ayudó tu empresa ante los sismos del mes pasado en México? Las redes sociales nos ayudan, pero no abusen y se enajenen. Además del trabajo de escritorio, también hay que ir allá afuera.

-En el mundo del “pi-ar”, aunque hagamos mil cosas a la vez y nuestra agenda se mueva sin avisarnos, hay que tratar de mantenerse ordenados lo más que podamos. Si no, vamos a terminar como Juana La Loca, entre tanta llamada, correo y mil cosas más. La agenda es nuestro aliado perfecto, es la que está ligada además de nuestras juntas, a nuestra planeación estratégica y a nuestros objetivos de comunicación.

-Aunque lo repitamos hasta el cansancio, los periodistas son otros de nuestros aliados por excelencia. Por favor, no les estemos hable y hable para preguntarles si ya nos piensan publicar y cuánto espacio nos van a dar, o mucho peor: que queremos que escriban. Hay que establecer una relación cordial con el medio y buscarlo hasta para saludarlo, no solo para pedirle cosas. Es muy incómodo para ambas partes, créanme. De paso háganselo saber esto a sus jefes o sus clientes, ellos creen que nosotros con tan solo tronar los dedos, conseguimos portadas, y no es así. Todo lleva su tiempo, hasta el mejor pozole lo sabe.

Y por favor seamos congruentes, si somos publirrelacionistas, evitemos ser pelados, despectivos y no saludar. Ya dejemos a los y las divas en los blogs o en alguna colonia “nais” de la ciudad tomándose selfies. Dejen de subir sus traumas a las redes, eso cuéntenselo a su mejor amigo (aunque luego los balconee) y sonrían un poco más.

Hay que atender a la perfección a los medios, tomarse la molestia de contestar correos, llamadas, y sonreír, ser amables. Ni modo amigos, nos tocó ser la parte bonita del pastel, y así conseguir nuestros objetivos.

Dicen que no todo es perfecto, con las Relaciones Públicas creo que podemos romper esa regla e ir trabajando poco a poco hasta conseguirlo. Siempre debemos andar con los sentidos bien abiertos, viendo oportunidades en cada momento, explorando lugares, degustando sabores, siempre con el afán de ofrecer lo más novedoso.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, los lanzamientos de Netflix de octubre que están “re-buenos”, pero sobre todo si mi editor, que el también trata de ser un periodista perfecto todos los días, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (213 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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