¿Qué es y qué no es storytelling?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Tuvieron que pasar más de 30 horas debajo de los escombros por el sismo de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre, que afectaron la Ciudad de México y otros estados como Morelos, Chiapas y Oaxaca, para que rescataran a Lucía Zamora del edificio de Álvaro Obregón 286 en la Colona Roma.

La semana pasada muchos colegas tuvimos la oportunidad de conocerla gracias a PRORP, el organismo en México encargado de promover todo lo relacionado con las Relaciones Públicas. A través de una amena charla, pudimos conocer algo de su historia y los momentos que ese día que le marcaron la vida, así como de su renacimiento, y de la nueva oportunidad que se le presenta, pero con una nueva visión y una luz que se reflejan en su rostro.

Pero Lucía no estaba en esta charla por casualidad, desde hace 10 años es comunicóloga y además es columnista de las revistas Forbes, Neo y forma parte del Blog de las Ideas. De lado de su alma de publirrelacionista, ha enfocado sus estrategias en la generación de contendidos para sus clientes, una herramienta que muy pocos dominan, y que es tan necesaria en nuestra profesión.

Una de las estrategias en la que Lucía es especialista es el storytelling, el arte de contar una historia y sobre todo hacerla atractiva para el lector, e incluso para los mismos medios de comunicación. En términos de marketing es una técnica que consiste en conectar con los usuarios a través de las emociones.

Hoy en día el storytelling se ha convertido en una tendencia dentro de las Relaciones Públicas, ya que cada vez es más necesario ser diferente, pero más aún, pensar “fuera de la caja”. Nuestras conversaciones por mundanas que parezcan, son 65% historias…entonces, si usamos la creatividad ¿se imaginan cuanto jugo podríamos sacarle a nuestras marcas a través de esta herramienta?

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Para que una historia de estas sea efectiva, debe tener un objetivo, pero por encima de todo, un orden, formato y cumplir con varios requisitos. Es como cuando escribes un boletín de prensa, y si no es atractivo, confuso o largo…nadie te lo va a publicar.

Para que una historia sea válida, no tiene que ser plana, cuadrada o aburrida. Debe ser una experiencia de principio a fin donde primordialmente exista un personaje heroico, acción, consistencia y una enorme conexión con la audiencia que debemos tener ya identificada previamente.

Otros factores que tenemos que tomar en cuenta es romper barreras pero sobre todo hilar ideas. Disculpen mis ejemplos pero la serie con la vida de lupita D´Alessio fue llevada a cabo así. Con esto no digo que sea buena o mala, pero fue una forma distinta y novedosa de contar una historia.

Todos, absolutamente todos podemos contar historias y ver más allá de nosotros mismos. Una de las metodologías que Lucía lleva tatuadas en su sistema de trabajo, es El Viaje del Héroe donde podemos explorar nuestras habilidades, pero sobre todo desarrollarlas. Si seguimos estos pasos, es posible lograr el éxito no solo en el trabajo, también en nuestra vida.

Aquí las etapas:

Vida rutinaria. La vida de la mayoría discurre en el mundo ordinario. Solo unos pocos cruzan el umbral hacia el otro lado. En la película Matrix Neo tenía un aburrido trabajo en una gran compañía de software (¿te recuerda a alguien?), una vida monótona y predecible.

Llamada a la aventura. El héroe se da cuenta de que hay algo más, percibe una nueva realidad, quizá es su gran oportunidad. En Matrix, Neo es consciente de un nuevo mundo cuando aparece lo siguiente en su pantalla: “Despierta Neo. Matrix te tiene. Sigue al conejo blanco”. El conejo blanco es una alusión a “Alicia en el país de las maravillas”, otro ejemplo clásico de viaje del héroe. Neo sigue al conejo (tatuado en el hombro de una chica que lo visita) y así encuentra a Trinidad, quien le acerca a la verdad.

Rechazo de la llamada. Cruzar el umbral nos asusta. Preferimos la seguridad de un mundo ordinario, aunque nos cause infelicidad, que la incertidumbre del mundo especial. Ante el miedo a lo desconocido, nos echamos atrás. Neo es perseguido por los agentes. Morfeo le pide escapar por la ventana y bajar por un andamio. Neo no se atreve (rechaza la llamada), se paraliza y es capturado. Sigue en el mundo ordinario.

Encuentro con el mentor. Todo héroe tienen un mentor que le guía, alguien que le dice lo que necesita oír para combatir el miedo. Neo finalmente se encuentra con Morfeo. Es el momento de decidir: pastilla azul y seguir en su vida normal, o pastilla roja y cruzar el umbral. Neo elige la pastilla roja. Entra en el mundo especial.

Aliados, enemigos y pruebas. El mundo especial (aquí en las RP como abuuundan de todo) te obliga a aprender rápido si quieres sobrevivir. Los desafíos y los enemigos son parte del camino, pero solo podrás superarlos con la ayuda de tus aliados. Neo empieza su preparación con duros entrenamientos. Después se embarca con compañeros a bordo de una nave, donde son perseguidos y atacados constantemente. Su principal aliada es Trinidad, y Matrix su enemigo final, personalizado en el Agente Smith y sus secuaces.

Odisea y caverna profunda. Representa el momento de mayor peligro y máxima desesperación. Parece que todo está perdido, pero el héroe persiste y encuentra la salida. El viaje continúa. Morfeo es capturado. Neo y Trinidad acuden a su rescate en un edificio lleno de personal armado. Se produce la lucha final de Neo con el agente Smith, y Neo se acerca peligrosamente a su muerte, pero finalmente vence.

Recompensa, regreso a casa y transformación. Tras mucho sufrimiento llega la recompensa. El héroe vuelve a casa como una persona diferente. Ha adquirido el elixir del conocimiento y lo comparte con los demás. Neo regresa al mundo ordinario, convertido en un salvador, y decidido a mostrar a todos un nuevo mundo sin reglas ni límites, fuera de Matrix.

Cada viaje es único y tal vez algunas etapas no aplican para nuestros objetivos. Algunos no sufren nunca grandes odiseas ni caen en profundas cuevas. Otros pasan la mayor parte del tiempo en ellas. Y no todos encuentran la salida. Otro ejemplo es la saga de Harry Potter, ubiquen al simple Harry Potter como un niño ordinario, maltratado y “bulleado” por su primo…después de cruzar todas estas etapas, el héroe transformado es evidente, o incluso ubicamos de inmediato a Dumbledore como su mentor o a Voldemort como su acérrimo enemigo, y a sus amigos del alma Hermione y Ron.

Lo hemos comentado mil veces en esta su columna del bien, esto del “pi-ar” no se limita solo a nuestro trabajo, las vivimos a diario. Esto del héroe aplica también para irnos descubriendo y salir de nuestros mismos escombros directamente hacia la luz, como lo hizo nuestra nueva amiga Lucía Zamora.

Además de este redescubrimiento, Lucía viene con nuevos bríos y hasta la posible publicación de un libro con su historia, en donde muchos de nosotros tenemos mucho que aprender y aplaudir. Si quieren ir a una de estas charlas, inscríbanse a PRORP o entren a su página para mayores informes y actividades en “pro” de nosotros, los creadores de maravillosas historias. www.prorp.org.mx

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, este Morfeo del que hablan en El Viaje del Héroe porque de pronto se apodera de mi en las noches, pero sobre todo si mi editor (que el siempre está despierto, a las vivas y es un muy buen contador de storytelling acompañado de un café), me lo permiten!

 

Acerca del autor: Diana Alarcón (209 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *