Walt Disney y sus Relaciones Públicas hacia México

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada se inauguró en la Cineteca Nacional de a Ciudad de México, la exposición “Walt Disney, Un Encuentro Mágico”. Había esperado ansiosamente ese día para “irme de pinta” y poder ver de primera mano todos esos recuerdos y personajes que han marcado la vida de todo mundo…sí, de todo mundo.
Al recorrer cada una de las salas, me fui dando cuenta de la relación entre México y Walt Disney. Pues sí, muchos de ustedes van a decir “pues de eso se trata la muestra”, pero lo siento mis queridos lectores, yo no lo sabía porque en ningún lado en sus pósters promocionales o comunicación previa lo decía

Vaya que esta estrecha relación ha sido una gran sorpresa, sobretodo en tiempos donde a través de un muro quieren poner fin a esta cordialidad, negocios y tratados entre países. Con esta muestra, les puedo asegurar que a mi, aun me quedó un poco de esperanza de pensar que no todo está perdido.

Miren, para empezar hay mil fotografías de Disney llegando a México y llevando a cabo muchas actividades, varias de ellas, en pro de los niños mexicanos y la salud. En la muestra se pueden ver también cientos de imágenes en blanco y negro, con él departiendo con presidentes, secretarios y las más famosas estrellas mexicanas de esa época como Cantinflas, Pedro Vargas o Tin Tán (una de sus más famosas voces en doblaje para México, Tomas O´Malley, O´Malley del Arrabal ¿se acuerdan?), Dolores del Río, Emilio Azcárraga Milmo y muchos más.

Cuando Disney venía a México, todo era de fiesta y también de unión, donde la cultura, el lenguaje o el color de piel, no eran tema. Ya en ese entonces nuestro mundo del “pi-ar”, dominaba la escena, porque se organizaban ruedas de prensa donde toooodos los medios obviamente lo cubrían dándole la primer plana.

La relación de Disney con México fue tan estrecha que la película Los Tres Caballeros fue una inspiración en nuestro país. Inicialmente, se iba a llamar La Piñata, ya que la idea era realizar algo representativo de México para el mundo. Después de vivir por 13 días la esencia nacional y de asistir a Lienzo Charro donde hicieron una posada en su honor, comenzaron a darle vida a su siguiente gran proyecto, al que decidieron llamarle Los Tres Caballeros, con el Pato Donald, Pepe Carioca y Pancho Pistolas como los protagonistas.

Los Tres Caballeros muestra las tradiciones mexicanas (mucho antes de Coco) en torno a las celebraciones navideñas, retomando las posadas y muchos detalles más.

El estreno mundial de esta película fue en la Ciudad de México en 1944, un evento en el que además de Jorge Negrete y Libertad Lamarque, estuvieron presentes el hermano de Walt Disney y hasta un representante del presidente Ávila Camacho. Como se imaginarán, la cinta tuvo un éxito sin precedentes siendo un recuerdo latente entre la relación entre estos dos países con tintes de “amor apache”.

Si seguimos con los datos curiosos, les apuesto a que no sabían que este personaje nacido en el país de la hamburguesa y nuestro Grillito Cantor, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” , tenían una relación de amistad, tanto que el cortometraje de Los Tres Cochinitos, sí los que ya están en la cama y que muchos besitos les dio su mamá, lo realizó Mr. Disney especialmente para los niños mexicanos… ¿así o más amor?

Ya no les quiero hablar más de esta exposición que estará en la Cineteca Nacional hasta el 7 de enero y vayan. Disfruten de objetos únicos, una serie de pinturas, posters, objetos, y por supuesto el nuevo homenaje que Disney Pixar hace este año a México, con el arte de “Coco” que se estrenó también la semana pasada en México…por ahí dicen que es “una carta de amor a México”, algo que necesitamos tanto en estos tiempos.

Sea como sea, gracias Disney por este amor a México, necesitábamos saberlo, por lo menos yo sí, ustedes dispensen.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el ojo Remy que ya se me hizo por andarles contando de estos recuerdos de la niñez, pero sobretodo, si mi editor (que él se acuerda mejor que yo de los personajes de Disney porque me lleva como 10 años), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (209 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *