Las típicas preguntas de los clientes en Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Esto de trabajar en conjunto con tu jefe o con tus clientes en el área de Relaciones Públicas, requiere de trabajo en conjunto, confianza pero sobre todo mucha paciencia. Es que si, todos quieren exposición, posicionamiento, credibilidad, “famoseo” y hasta ser un punto de referencia en sus industrias.

Obviamente cuando estamos “coqueteando” para que nos den la cuenta o nos contraten, ya los debimos haber tenido “coacheados” de todo lo que se viene por delante., volvemos a esto de la paciencia. Cuando les contamos no solo a los clientes, incluso a todo ser vivo qué nos pasa por enfrente, se les iluminan los ojitos y creen que mañana les vamos a presentar a Madonna o que van a salir en la portada de CARAS, nomás porque somos amigos de los editores, así de sencillo.

Desafortunadamente, por querer ganar al cliente, algunos profesionales de nuestra industria cargan con demandas excesivas o incluso les crean a sus jefes, expectativas poco alcanzables

Esto es lo que escuchamos con demasiada frecuencia por su parte:

¿Por qué no han publicado nuestra entrevista que acabamos de hacer?

Los clientes no han terminado de entender que cuando nos contratan, es en mayor medida a nuestras relaciones, sobretodo con la prensa.  A veces, quieren obligarnos a que nos publiquen con el tronido de sus dedos o incluso a llamarles “para ver por qué no ha salido” ¿pero, como poooor?, ¿cuánto pagaron por eso, si no es publicidad?

Los planes de publicaciones cambian de un momento a otro, incluso si llega un cliente y paga, obviooo que le van a dar prioridad a él. Por eso debemos armarnos y armarlos de paciencia. El premio llegará cuando menos lo esperas, es como cuando te la pasas buscando el amor, cuando te rindes, llega solito.

No puedo hacer la entrevista ahora, ¿podemos programarlo para dentro de 15 días?

La respuesta es simple: “no”. Los medios también tienen planes editoriales y fechas límite para entregar sus textos. A veces hay flexibilidad, pero en el mundo de las relaciones públicas, si tiene una solicitud para una entrevista, probablemente deba hacerla.  No sé si se han dado cuenta, pero los RP tenemos cajones llenos de “tranquilina” porque el estrés nos mata, imaginen estar en medio de los dos y mediar la situación cuando esto no es posible. Creo que debemos de tener un monumento en pleno Reforma, o ahí junto al Hemiciclo a Juárez, porque igual que Don Benito, promovemos el respeto al derecho ajeno.

¿Por qué no me dieron un espacio más grande o me pusieron al principio en la nota?

Desafortunadamente no tenemos una bolita mágica para saber cómo, cuándo y dónde saldremos publicados, incluso muchas de nuestras notas, son de sorpresa (es mi caso, seguro el de ustedes también), y muchas otras las esperas obviamente porque el medio te hizo una solicitud específica. Los publirrelacionistas somos responsables de la estrategia, del alcance a los medios de comunicación, programación de entrevistas y seguimiento, no escribiendo ni editando el artículo.

¿Me puedes buscar la portada en Forbes?

Siempre he dicho que hay que pensar en grande y tratar de cumplir nuestros sueños, por más “guajiros” que sean. Sin embargo, de pronto hay que ponerle un hilito en los zapatos a nuestro cliente, para que no se nos vaya hasta la luna, todo es poco a poco. Hay que hacerle entender al cliente que por más buenos que sean, su empresa no es la única que busca cobertura y que estamos luchando día con día para que brille con luz propia.

Seguramente ustedes mis colegas consentidos de gran corazón como el mío (así como el de mi foto de hoy), tienen más historias de estas, siempre surgen nuevas interrogantes ante un mundo con constantes cambios y requerimientos. Compartan, esta columna es un “ser vivo” como dice Karla Iberia Sánchez en su noticiero.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, la fila de correos que tengo que contestar a estas preguntas a mis clientes, pero sobretodo a mi editor que seguramente está haciendo lo mismo porque también le entra a esto del “pi-ar”, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (209 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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