Relaciones Públicas… de huevos

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El principal objetivo de los que nos dedicamos a las Relaciones Públicas, es primero velar por los intereses de nuestras marcas, y que sean lo más visibles y exitosas posibles. Siempre tomamos en cuenta los impactos, las ventas y a veces dejamos al ultimo al público meta, o por lo menos de pronto dedicamos siempre un mismo mensaje hacía todos ellos, cuando deberían de ser distintos.

Una de las estrategias para llegar a las audiencias, sobre todo en temporadas especiales o hasta en catástrofes, son las Relaciones Públicas emocionales… Sí, esas que te pueden llenar de emoción, recordar la sopa de fideo de tu abuelita, el primer amor, o las que le echan limón a la herida pero que finalmente cumplen su cometido, quedarse en tu cabeza por un laaargo tiempo, para inmediatamente “taraaaaaan”, consumirlas.

En septiembre de este año después de los sismos que sacudieron nuestro país, pudimos formar parte y ser testigos del trabajo en equipo y el apoyo que nos dimos como sociedad. Las empresas también se volcaron en proveer ayuda para los afectados, y muchas de ellas lo promovieron a través de sus departamentos de Relaciones Públicas.

Sin duda una actividad que tooodas aprovecharon para que los voltearan a ver como activistas, o incluso para quitarse crisis de encima. ¿Verdad Cabify?

Una campaña de promoción que le dio muchos puntos a su empresa y que me ha estado llamando mucho la atención, es la de la marca de Huevo San Juan. A la fecha, confieso que no me he adentrado en su anatomía, no se cómo, cuándo y dónde nació.

Lo que sí es que durante la etapa inmediata de ayuda por el terremoto, muchos vimos sus cajas de huevo donadas, en muchos puntos donde se necesitaba ayuda para los afectados.

Por si fuera poco, hace algunas semanas ví circulando en las redes, la foto de una niña que la marca estaba buscando. ¿La razón? La niña se disfrazó de Huevo San Juan, por lo que esta decidió buscarla por cielo, mar y tierra con la ayuda de los internautas y hacerle llegar un regalo muy especial (pues como no, tremenda promoción orgánica que la niña les dió solita).

La cereza del pastel de este plan es su campaña de Relaciones Públicas (liderada por acciones en redes), con el que la marca, aprovechando su buen nombre, lanzó al mercado una maleta “brandeada” con la imagen de la marca. Pa´colmo y para que nos sigan enamorando, por cada maleta vendida, una de estas será regalada a quién más lo necesite.

Además de sus huevos (y sus cajas y sus maletas), Huevo San Juan nos ha llegado al alma (bueno, a mí sí) con sus acciones. Me da pena decirlo muchachos, pero poco a poquito han ido haciéndole la lucha a gigantes como Bachoco, empresa que tiene una de las campañas publicitarias más exitosas y longevas en México, creada por la agencia Teran/TBWA.

Los anuncios de Bachoco logran la empatía del público a través de palabras y frases cortas que no necesitan más, gracias al ingenio que le han dedicado. El truco que los ha mantenido vigentes, es precisamente esto… el actualizarse con las cuestiones que suceden en México en el momento, y que sean también muy divertidas.

Sin duda, ambas empresas, nos llegan día con día a través de las emociones y que saben “cacarear” muy bien con los temas y sucesos del momento. Una nos saca las ganas de ser mejores todos los días, y la otra nos saca una sonrisa y nos pone de buenas. De hecho muchos andamos buscando más espectaculares para ver qué cosa nueva se les ha ocurrido esta vez.

Acerca del autor: Diana Alarcón (209 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *