Unir fuerzas para levantar la marca más grande del país: México

Por Profr. Óscar Martínez González
Miembro de American Marketing Association, Capítulo México
Twitter: @AMAMxCity
@TareasDeOscar

La cumbre más alta para un Brand manager es que la marca que administra sea considerada un miembro más de la familia de aquellos segmentos a los que están enfocadas. Y para que eso suceda, las marcas deben responder de manera recíproca en aquellos momentos de crisis por los que atraviesa sus clientes.

La responsabilidad social empresarial (RSE), más que una estrategia de marca, es una filosofía empresarial que exige a los Brand Managers ser sensibles con las comunidades a las que sirven; a aquellas poblaciones a las que llegan a ser parte de sus familias y que, incluso, el nombre de su marca se ha adueñado de los productos genéricos.

Durante los últimos días hemos podido observar cómo las marcas se han volcado a servir a las poblaciones que han visto vulneradas por los diferentes desastres naturales que han azotado al país este 2017. Veamos cómo tres marcas altamente reconocidas en México han dejado de lado sus metas comerciales con la finalidad de ayudar a sus clientes.

Heineken – Cuauhtémoc Moctezuma

La multinacional paró su producción de cerveza para entregar un producto totalmente distinto al que está enfocado. El agua potable envasada bajo el respaldo de la marca Heineken México – Cuauhtémoc Moctezuma ha sido entregada en los Estados de Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México.

Grupo Nestlé Purina

A pesar de que el hashtag #AyudanDog se creó a inicios de Julio de 2017, en Colombia con la finalidad de ayudar a los refugios caninos de ese país, la marca en México debido al alto número de retuits que tuvo el hashtag en México en los días posteriores al terremoto del 19 de Septiembre, decisión sumarse a los esfuerzos civiles de cooperación y donó “50 mil porciones de alimento para albergues de mascotas y los perros topo que están apoyando en las labores de rescate”. Este es un claro ejemplo en el que las marca escucha a sus clientes y ayuda a sus consumidores.

Huevo San Juan

Las personas de todo el país han entregado distintos productos de forma individual, por lo que la entrega y distribución de los víveres empieza a ralentizarse, razón por la cual Huevo San Juan también dejó de lado sus objetivos comerciales y decidió repartir a las zonas que más lo necesitan, los empaques en los que entrega su producto principal.

Claro está que la ciudadanía ha visto con buenos ojos la forma en la que han respondido las empresas y sus marcas ante tales situaciones. Y no es necesario tener una certificación de Responsabilidad Social para ayudar a nuestros mercados. ¿Qué puede hacer nuestra marca para favorecer a la sociedad? Más allá de la situación por la que se atraviese, debemos crear estrategias para ayudar a las poblaciones vulnerables, apoyar a los equipos deportivos locales. Mostrar el lado humano de nuestra marca que tanto pregonamos.

Siempre hay oportunidades para demostrarles a nuestros clientes que queremos ser parte de ellos para que ellos quieran seguir siendo parte de nosotros.

*Profr. Óscar Martínez González
Profesor Universitario en la Riviera Maya por más de 10 años. Apasionado del comportamiento del consumidor y del green marketing. Investiga sobre marketing turístico, economía colaborativa y mercados de subsistencia. Es miembro de American Marketing Association Capítulo México

American Marketing Association, Capítulo México
www.ama.org
Tel: 5545 8883
Facebook: AMAMexicoCity
Twitter: @AMAMxCy

Acerca del autor: American Marketing Association (25 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *