MKT Y Relaciones Públicas…¿eternos amantes, enemigos o aliados?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Llegamos a diciembre, y para los que trabajamos de sola a sol, es el mes en el que parecen viernes todos los días (Thank you My Lord). Seguro muchos coincidirán conmigo pero este fin de año no lo parece tanto, esto debido a que muchos de los eventos previstos para el mes de septiembre pasado, se tuvieron que posponer por el terremoto del 19S en México.

Uno de estos eventos que se reagendaron el 29 y 30 de septiembre fue EXMA 2017, una de las cumbres de MKT más importantes del mundo, que no solo se llevan a cabo en México y en algunos otros países de Latam como Paraguay y Colombia, también han llegado hasta Dubai y Jordania. Señores, aquí y en Medio Oriente, las estrategias de mercadotecnia pueden variar un poco, tal vez por las culturas, pero los principios son los mismos.

Ante un Expo Bancomer con un aforo de unas mil personas, durante los dos días, un grupo de gurús nacionales e internacionales como David Castrejon, Ken Hughes, Porter Erisman, Gabriela Castellanos, Erik Qualman, Fernando Anzures, Rubén Colomo, Jonatan Loidi, Vito Di Bari, Gabriela Viana, Carlos Gil y Anuor Aguilar hablaron de las tendencias del MKT actual, así como sus experiencias y secretillos para hacer que sus empresas vayan a los cuernos de la luna.

El evento tuvo también algunos talleres, mesas de trabajo y paneles de discusión. No pude perderme el de “Reconstruyendo México”, de la mano de mi colega Rafa Garate, PR y socio de EXMA, con invitados de la talla de marcas como Coca Cola Femsa, Café Punta del Cielo (lo mejor fue el cafecito que te podías echar durante todo el evento), Openbook, MMK Group y Danesa33 (ustedes disculpen pero soy nacionalista de hueso colorado).

Fue muy interesante conocer el punto de vista desde cada una de sus canchas, sobre lo que cada uno hace para alentar a nuestra población en cuanto a apoyo e innovación de las empresas, así como impulsarlos a la lectura a través de contenidos y plataformas de calidad, en compañía de un café de calidad 100% mexicano. Las historias fueron muy inspiradoras, y no cabe la menor duda de que en México existe mucho talento que sabe contar y contagiar con sus historias tan inspiradoras. Bien por EXMA al tratar temas distintos, nacionales y sobretodo actuales.

EXMA México prometió volver el año entrante, específicamente en mayo. A la par llevarán a cabo el “Luxury & Fashion Marketing Event”, porque la moda también necesita implementar estrategias de mercadotecnia, y sobre todo los que nos dedicamos a la comunicación, debemos de conocerlas. (Agárrate Luxury Lab, yo nomás te digo, agárrate).

Señores ya huele a navidad, bueno, eso me dicen porque me cargo una gripa peor que la del Reno Rodolfo. Yo solo les digo que con gripa o sin ella, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, el TheraFlu que me noquea, y sobre todo si mi editor (que estos días no he notado mucho de su actividad en la vida, así que no puedo decirles nada de él por ahora), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (213 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 19 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *