¿Qué confianza tienen los consumidores mexicanos en las marcas que utilizan?

Ciudad de México. – Kantar TNS, una de las agencias de investigación más grande del mundo, encuestó a 70 mil personas en cincuenta y seis países y realizó ciento cuatro entrevistas en profundidad, como parte del estudio 2017 Connected Life. La investigación exploró la confianza de los consumidores mexicanos en las marcas que consumen, tomando como referencia cuatro temas: tecnología, contenido, datos y comercio electrónico.

Los hallazgos mostraron que muchos consumidores están eligiendo la privacidad por sobre la comodidad, incluso cuando esto impacte en una menor velocidad de navegación. Los mexicanos son más reticentes al control, el 64% se opone a los dispositivos conectados que monitorean sus actividades, aunque sea para simplificar su vida diaria. Este porcentaje supera el porcentaje global, que es del 43%.

La investigación también reveló que en muchos mercados prevalece la falta de confianza en la información que se transmite en las redes sociales. El caso de México es particular, sólo 18% de los consumidores confían en lo que las marcas transmiten a través de las redes sociales. Mientras que en países menos desarrollados como Indonesia, el 61% de los consumidores confían en la información que consumen en las redes sociales. El promedio global de confianza es del 30%

La confianza en las grandes marcas globales varía:

  • En México el 36% de las personas confían en las grandes marcas globales.
  • En China 57% y Nigeria 54%, es decir, más de la mitad de los consumidores, lo hacen.
  • La confianza del consumidor disminuye de manera importante en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Francia, donde solamente el 21% y 15%, respectivamente, confían en las grandes marcas globales.

“Estamos viviendo una era donde las marcas luchan de diferentes maneras para mantener la confianza de sus consumidores, ya sea acercándose a ellos por medio de las nuevas tecnologías, compartiendo el contenido de la marca, enfocándose en ellos en base a sus datos personales o ampliando el alcance del e-commerce. Sin embargo, esta búsqueda permanente parece estar erosionando esa confianza en lugar de crearla o fortalecerla. En este sentido, el desafío de las marcas se reduce a seguir agregando valor al consumidor en un entorno más sincero y transparente, aunque esto signifique exponer sus propias reglas de juego” comentó Jorge Fuentes, Director de Media & Digital de Kantar México.

Connected Life exploró la confianza del consumidor en las marcas, en cuatro áreas:

  • Confianza en la tecnología

La rápida evolución de la tecnología está haciendo posible que las marcas desarrollen experiencias de atención al cliente mejores y más uniformes, pero un despliegue pobre o no satisfacer las necesidades básicas puede erosionar la confianza del consumidor en las marcas. Los hallazgos de este año mostraron que los consumidores conectados están polarizados en su aceptación de la inteligencia artificial. El 41% de los consumidores mexicanos desean interactuar con una máquina (por ejemplo, un chatbot) si esto significa que su consulta se manejará de forma más rápida. Esto tiene implicaciones enormes para el ritmo en el que las compañías automatizan las funciones para el cliente, al igual que los momentos en que lo hacen.

  • Confianza en el contenido

Muchas marcas dependen de las redes sociales para llegar rápido y fácil a los consumidores, pero la investigación de este año resalta que el contenido en tales canales está cada vez más saturado, 4 de cada 10 mexicanos considera irrelevante el contenido que las marcas publican en sus redes sociales. Además, existe un alto grado de desconfianza en las redes sociales, donde 5 de cada 10 de los consumidores mexicanos expresan su inquietud sobre los controles que existen sobre las publicaciones que ven.

  • Confianza en los datos

Respecto de los datos, las personas son cada vez más conscientes respecto al precio que están pagando por estar conectados constantemente, y muchas sienten que al final se trata de un intercambio injusto. El 54%, de los mexicanos expresaron inquietud sobre la cantidad de datos personales que las compañías tienen de ellos.

  • Confianza en el e-commerce

Se ha observado un gran incremento en las marcas que ofrecen a los consumidores opciones de e-commerce, ya sea servicios de compras vía mobile o la capacidad para comprar por medio de redes sociales.

Las nuevas tecnologías tales como los ‘botones de compra’ y los pagos por medio del celular están haciendo que el comercio tenga menos fricciones. Sin embargo, muchos consumidores no ven los beneficios. Mientras que el 40% de los consumidores latinos prefieren pagar todo utilizando su celular, en México el porcentaje es ligeramente menor 33%.

Acerca del autor: The Point (2917 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *