El aguinaldo de los mexicanos y la cuesta de enero

Ciudad de México.- La época de fiestas se han terminado, así como el aguinaldo de muchos mexicanos, por ello y preocupados por como enfrentar la cuesta de enero, Kantar TNS, realizó su estudio anual de Navidad.

Con incrementos de hasta 50% en los productos de canasta básica es como los mexicanos recibieron el Año Nuevo. Esto representa menor poder adquisitivo y, por ende, una mayor organización –y distribución- en el gasto familiar.

A este cambio de hábitos de consumo se le conoce como cuesta de enero, y quienes más lo resienten son por un lado las tiendas de autoservicio, clubes de precio y mayoristas y, por el otro, los consumidores finales que se ven forzados a disminuir el monto en el ticket de compra, sobre todo aquellos que no escatimaron gastos en los festejos navideños.

De acuerdo con el estudio anual de Navidad, realizado por Kantar TNS, agencia global de investigación de mercado, debido al sismo, hubo una amplificación de algunas actitudes, pues los mexicanos que viven en la Ciudad de México y el Área Metropolitana quieren vivir la vida más intensamente y demostrar más cariño a sus seres queridos.

Como resultado, y que influye directamente en la cuesta de enero:

  • 59% dijo que invertiría su aguinaldo en fiestas y cena, antes que ahorrar y pagar deudas.
  • 39% en vacaciones y viajes.

También que iban a regalar y gastar más:

  •  Un promedio de 7 regalos, contra 6 en 2016 y 4.148 pesos contra 3.289 en 2016.

Además, de las reuniones y los regalos, los mexicanos, según indican los resultados, igual invirtieron su aguinaldo en:

  • 68% renovar su guardarropa y adquirir zapatos.
  • 38% ahorró.
  • 45% quiso empezar libre de deudas el 2018.

La forma de pago también es un factor importante, pues 2 de cada 3 compras se hicieron con tarjeta de crédito, lo que implica un pago total de la compra en enero o el inicio de los pagos a meses sin intereses.

Dentro del segmento de regalos, Kantar TNS observó:

  • Incremento en la compra de celulares (26%) y perfumes (46%)
  • Reducción en varias categorías como en la compra de vídeos para consola (21%).

En el gusto de los mexicanos, éstos regalaron:

  • 58% ropa o zapatos.
  • 52% juguetes.
  • 33% chocolates, galletas o pan de dulce.
  • 27% libros.
  • 21% videojuegos.
  • 22% productos de belleza.

Los mexicanos hicieron su lista de quiénes iban a recibir un regalo, y el primer lugar lo ocupó la pareja, novio(a) o esposo(a) (77%), después los hijos (77%), mientras que el 70% le compró un regalo a su mamá, un 50% a su papá, a algún otro familiar (55%) y algún amigo o compañero de trabajo (27%).

En esta temporada, la magia también se hizo presente y en el 2017 la industria de los juguetes creció en un 6%. Esto se debe en parte a que el 71% de los niños cree en los Reyes Magos, 66% en Santa Claus y 29% en el niño Dios.

En consecuencia, para hacer más llevadero el mes, los consumidores deberán priorizar sus gastos, elegir marcas más económicas y cambiar algunos hábitos de consumo.

Acerca del autor: The Point (2559 Posts)


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