Los Recursos Humanos en las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Desde hace unos días llevo preguntándome, ¿qué pasa con los responsables del área de Recursos Humanos de algunas empresas hoy día? Me da la sensación de que ya no es importante tener títulos universitarios, experiencia o sentido común. Hoy día, lo que importa es la apariencia… y con eso es más que suficiente.

Es que imagínense, cuando hablamos de realizar un plan de empresa, es importante resaltar el papel que juegan los recursos humanos en la misma. En ellos recae todo el peso de la misma, algo así como los porteros del futbol cuando tienen que andar a las vivas para que no les anote un gol el equipo contrario. Ellos son los únicos responsables de la contratación de los talentos que ayudarán a que la compañía crezca, gracias a su “visión única”.

De hecho, la empresa se forma o se destruye por la calidad de su personal. Lo que las distingue, son sus seres humanos y sus habilidades para hacer su trabajo en todas las áreas. Solo a través de los recursos humanos, esto puede ser posible. Aunado a esto, las organizaciones deben procurar las condiciones ideales para retener al personal, porque un mal posicionamiento como empleador puede sacar del radar a colaboradores valiosos.

Muchas personas llegan a pensar que los Recursos Humanos llevan a cabo las mismas actividades que las Relaciones Públicas (el tema protagonista de esta columna). Ya les conté lo que hace la primera, la segunda se encarga de promover la compañía y de cuidar su imagen corporativa hacia el público en general, junto con estrategias de mercadotecnia.

Lo que sí es que los de recursos humanos no la tienen fácil. Hoy en día, muchas de ellas les piden hacer más actividades con menos personal. Por eso pienso que aprovechan un lindo “empaque” (ambos sexos), muchas veces muy joven, con poca experiencia para pagarle menos y que trabaje más. La situación del país también puede desanimar a cualquiera. A eso súmenle la competencia con personas con distintas nacionalidades, ahí les encargo…

Ya sean Relaciones Públicas o Recursos Humanos, ambas partes tienen responsabilidades parecidas, que en algún momento pueden llegar a empatar. Cada una desde sus trincheras, deberá ser la que haga crecer a la empresa y no dejarla caer.

Los Recursos Humanos requieren de las RP para implantar una cultura empresarial en pro de la empresa, ambos se necesitan para contar con empleados bien seleccionados y motivados, ya que ellos son el pilar que ayudará a lograra e incrementar ventas y la fidelidad de los clientes.

Como bien me lo dijo mi amigo y gran coach de vida y empresarial: “somos seres que funcionamos con emociones, esas mismas que te invitan a comprar, pero también a generar. Si no me creen, síganlo en sus redes sociales o su página de internet http://albertocordero.com.mx (aparte es guaaaaaaapo, mujeres… sé que me lo agradecerán)

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo, si mi editor que anda en todo y hasta a eso de los recursos humanos le sabe, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (258 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *