¿Pueden las marcas sobrevivir sin publicidad?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hoy en día una marca o una empresa que no tiene publicidad puede considerársele hombre muerto o no existente ante los ojos de propios y extraños. Vivimos todos los días enajenados con imágenes, sobretodo de grandes monstruos transnacionales, de las hamburguesas, las bebidas alcohólicas, los cigarros y los refrescos, quienes pasan por nuestros ojos todo el santo día mientras manejamos, caminamos, vemos la tele o incluso cuando queremos dormirnos.

Lo curioso del tema es que también hay marcas con las que seguramente convives a diario, pero no te has dado cuenta de que su única publicidad es de boca en boca, sólo porque ves muchas de sus tiendas, y se te hace lo más normal.

Pero seamos realistas, las marcas que tienen publicidad son más divertidas y se te quedan en la mente, y de paso en las caderas ¿verdad Mc Flurry? Como público o como personas que nos enfocamos a la comunicación, nos fascina ver cómo las empresas van innovando cada vez más,  impresionan y de paso enamoran a sus audiencias. Esto me hace recordar a los primeros videoclips de Lucerito, y vean nada más cuanta producción les ponen ahora, se trata de evolucionar, y de paso agregarle unos ceritos más a sus presupuestos de MKT.

Marcas como Zara (y todas las de Inditex), Costco o incluso la nueva cadena Miniso, la cual a través de su departamento de Relaciones Públicas anunció que para este 2018 piensa abrir 80 tiendas más en México, han aprovechado la necesidad de los usuarios por tener productos de calidad superior a un precio adecuado.

En el caso de Zara, además del precio accesible, son unas estrategias de MKT dentro y fuera de la tienda, que son taaaan discretas (tan discretas que Kate de Cambridge cada que se pone una prenda de la marca y aparece en el Hola, eleva sus ventas -ya deberían de hacerla socia o ya de perdis mandarle unos jeans TRF-) que hacen que millones de consumidores (incluyendo a esta columnista), te fomenten un vicio bárbaro, que hace que cada que pases por una tienda de la marca (aunque andes “bruja” ) no puedas resistir la tentación de entrar y ver qué otra cosa que no viste en la tienda a la que acabas de entrar ayer (seguramente a menos de 1 km de distancia de ahí) para comprártelo. Para acabar de matarnos, si vamos a esa misma tienda al día siguiente, la mayoría de las prendas ya están acomodadas de distinta forma ¡para que seguramente mueras por la playera que no viste el día anterior! ¡demet! ¿Así cómo ahorrar?

Por lo menos lo que hacen estas compañías no nos carcomen con espectaculares o menciones en Spotify todo el día…ustedes disculpen, solo los pobres los escuchamos. Cuando tengamos el paquete Premium, otro gallo nos cantará. Por lo general sus canales son las redes sociales, pero lo que realmente vale para ellos es la publicidad de boca en boca.

En cuanto a la parte de RP de una empresa, muchas veces no contamos con todas las herramientas necesarias para hacer eficaz nuestro trabajo. Estas herramientas pueden ser la falta de comunicación o incluso un propio departamento de mercadotecnia. Sí, “aunque usted no lo crea” eso existe.

Cuando esto sucede, tenemos que entrar al quite para crear estrategias globales para no dejar morir a la marca. Para esto, el día que podamos hacer que nuestras marcas se manejen “de boca en boca”, ya podremos levantarnos a las 9 am para llegar a la oficina a las 11. Eso sí, no confiemos mucho, hay que reinventarse continuamente para todo lo que nos propongamos.

Me despido de ustedes dejándoles una frase para su tranquilidad, porque que si su jefe llega a leer esta columna de hoy pudiera ser peligroso: “Hoy en día las marcas podrán sobrevivir sin publicidad o MKT, pero jamás sin Relaciones Públicas”. Si no vayan a preguntarle a Jennifer Aniston, si en realidad ya superó a Brad, más aún que ya están solteritos los dos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo, si mi editor (que con o sin publicidad de su empresa siempre tiene un chorro de chamba), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (237 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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