Bachoco, una marca y empresa sonorenses

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

Entre las grandes campañas publicitarias de las últimas décadas en México sin duda se encuentra la que ideó Terán/TBWA para Bachoco; los espectaculares con frases como Huevo Ranchero y la imagen de un huevo con sombrero y paliacate alrededor en lo que sería el cuello del huevo. Huevo Albañil y el huevo con sombrero hecho con periódico, son parte de ya de nuestra memoria colectiva.

La campaña que ha evolucionado y mantiene este tipo de frases e imágenes es la responsable de que la marca sea conocida en todo el país y haya derrotado a la competencia que llegó con el Tratado de Libre Comercio y que protagonizó Pilgrim’s, incluso Bachoco tiene una planta en Arkansas y vende sus productos allende las fronteras de nuestro país. Además, en 2017 Bachoco adquirió las empresas Albertville Quality Foods ubicada en el estado norteamericano de Alabama y dedicada a productos a base de pollo y La Perla Pet Food dedicada a manufacturar comida para mascotas, en especial perros y gatos. Lo que sin duda la convierte en una de las empresas más exitosas de la segunda parte del siglo XX y principios del XXI en México.

Bachoco tuvo su origen hace 66 años en el poblado sonorense de Ciudad Obregón. Ciudad Obregón se encuentra en medio de la gran zona árida del noroeste del país y fue fundada a principios del siglo XX, actualmente tiene un poco más de 400,000 habitantes. Ahí bajo las condiciones extremas de clima los hermanos Robinson Bours Almada; Enrique, Juan, Javier y Alfonso decidieron en 1952 comenzar a producir huevo para la localidad.

Dada la situación de inestabilidad de México a finales de la revolución y de la carencia de centros de estudios medios y profesionales en Sonora, los hermanos Robinson Bours Almada fueron enviados a Estados Unidos para llevar a cabo sus estudios.

Poco a poco durante los años cincuenta y sesenta la empresa comenzó a posicionarse en el estado de Sonora y en otras zonas del norte del país. Navojoa en Sonora, Culiacán y Los Mochis en Sinaloa se convirtieron en centros de distribución del producto de Bachoco.

La lógica se impuso y de la mera comercialización de huevo la empresa comenzó a principios de la década de los años setenta paso a comercializar pollo. En 1973 Bachoco instaló su primera planta productora en el centro de México, en la ciudad de Celaya, Guanajuato y de esta manera inició la estrategia para atacar los mercados más grandes del país incluida la Ciudad de México. Fue en esa década también que la empresa comenzó a comercializar productos cárnicos de cerdo.

En los años 80, fue cuando la marca recurrió a la agencia de publicidad Terán/TBWA para impulsar la marca y lo logró como ya mencioné, pero más allá de la publicidad Bachoco creó también nuevas formas de comercializar el producto que ayudaron a posicionarlo en la mente del consumidor, el empaque cerrado de una docena de huevos para supermercados fue introducido por Bachoco en 1987.

En 1992 las oficinas corporativas del grupo abandonaron las áridas tierras de Sonora para establecerse en Celaya, al año siguiente compraron instalaciones en Puebla para comenzar a atacar el mercado del sur del país. A lo largo de su historia han sido muchas las empresas que Bachoco ha comprado a lo ancho y largo del país constituyéndose en la principal empresa de producción de huevo y pollo del país. Al grado que en uno de los espectaculares de la marca se anuncia como El más vendido, y aunque mostrando a un pollo vestido como árbitro de futbol soccer y mostrando una tarjeta roja, aunque al pie del espectacular se lee: En el mundial Bachoco todos los días. Haciendo del espectacular uno que ataca un evento y una temporada, el mensaje es muy claro.

Hay también un lado oscuro. En 2016, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó que Bachoco coludida con Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro actuó en perjuicio de los consumidores al ponerse de acuerdo y fijar entre estas empresas el precio del pollo.

Bachoco vende pollo en charolas, huevo, productos como nugets, alitas, boneless, hambuerguesas de pollo y de res. Carne de cerdo y pavo. Caldos y sazonadores.

A lo largo de su vida los hermanos Robinson Bours Almada incursionaron en diferentes negocios y aventuras personales, Javier se dedicó también a la política y como miembro del PRI fue presidente municipal de Cajeme, Sonora. Javier es el padre también del ex gobernador priísta de Sonora Eduardo Bours. Enrique fue quien estuvo al frente de la empresa por casi cincuenta años hasta que fue relevado en 2002 por su sobrino Francisco Javier Robinson Bours Castelo. Los hermanos fueron también parte de los empresarios que fundaron Megacable, la mayor empresa de televisión de paga de México. Juan y Alfonso han muerto ya.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (161 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *