E-commerce, terreno fértil para las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace años cuando los publirrelacionistas no teníamos tantas herramientas para optimizar nuestro trabajo, y vemos todo lo que hay ahora, no querríamos volver al pasado. Muchos trabajábamos con la ayuda de un teléfono convencional (ya había celulares, no somos tan ancianos), un fax y nuestro encanto natural.

Ahora con la tecnología, las redes sociales, los teléfonos inteligentes, podemos llegar a donde queremos en mucho menos tiempo. Lo mismo pasa con las compras por internet ¿cuándo nos íbamos a imaginar el comprar nuestras rolas favoritas y escucharlas una y otra vez? Muchos teníamos que esperar a cacharlas en el radio, incluso para poder grabarlas…y con la voz de locutor. Ahora ya no tienes que salir de casa para hacer el super…aunque a veces conviene salir a airearse y escoger los jitomates, pero es una gran solución para emergencias y practicidad. El sushi en la puerta de tu casa, solo con apretar un botón, por el cambio no te preocupes, ya lo pagaste desde tu celular.

De los servicios por e-commerce o comercio electrónico, y las marcas que ya lo están llevando a cabo en nuestros días, podemos hablar horas. Puedes tener todo que te imaginas en la puerta de tu casa…si, lo que te imaginas. Ahora les aseguro que Santa Claus es el más feliz, por no irse a meter al Centro Histórico a comprar los juguetes de los chamacos, ahora todo es por Amazon o eBay.

Por si fuera poco, estamos infestados de publicidad de estas empresas, pero ¿saben qué? Hasta me gustan. Cómo olvidar el tonito ese pegajoso de “¿cómo de que no?” Y ahora a La Usurpadora anunciando Amazon. Muy bien por ellos.

Hace algunas semanas se llevó a cabo aquí en la Ciudad de México, la quinta edición de Eshow México 2018, un evento donde todas estas empresas estuvieron presentes, hablando de todos los beneficios y retos que se presentan todos los días. Hay que ofrecerles mejores experiencias a los clientes, eso está más que claro, todos queremos cada vez más.

Tuve oportunidad de entrar a dos mesas redondas, les puedo decir (aunque muchos ya lo sepan) que igual que las Relaciones Públicas, las marcas tienen que estar haciendo mucho de ese “enamoramiento”, y muchos de sus planes para llegar a esto, vender y que sus clientes se queden, se consigue a través de RP´s digitales.

Para muchos fue inspirador el conocer de boca de sus creadores, esos casos de éxito de startups tan reconocidas dentro del mundo del eCommerce. Con dedicación, esfuerzo y una estrategia bien planteada, las cosas tienen que salir bien.

Muchos de ellos nos platicaron sus tips de negocio, como el estar siempre a la vanguardia tecnológica, buscar siempre las herramientas adecuadas para su marca, planeación, nuevos objetivos, mandar mailings, pero sobre todo saber las necesidades de sus clientes. Es que las marcas ya no se pueden quedar atrás, estamos en un mudo cada vez más digitalizado. Las estrategias y campañas, tiene que ser cada vez más atractivas, dinámicas y disruptivas.

El e-commerce brinda beneficios, como el llegar al cliente de inmediato, ahorrarse la renta de un local comercial, con ello el poder invertir en más capital humano calificado. A veces a la gente se le olvida que para operar, hay que meterle las neuronas, y eso aunque tengas al robot más inteligente del mundo, jamás podrá compararse.

Las empresa deben tomarse ya mas en serio a las plataformas digitales y ver la gran cantidad de posibilidades que pueden llegar a crear. Las redes sociales y el e-commerce deben de ir de la mano también. La capacidad de las personas que están atrás de esa computadora, debe ser altamente calificada. Las crisis digitales se dan en gran medida por un mal servicio o falta de conocimiento por parte del vendedor o CM.

Hoy, las empresas no pueden quedarse atrás, si no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas, pero sobre todo una asesoría profesional…señores, están en el hoyo. Si vendes piñas, te tienen que gustar de mil formas y poder transmitir ese mensaje. Lo mismo pasa con nosotros los publirrelacionistas, tenemos que vivir el producto, casarnos con el, vivir su esencia, si no ponemos el ejemplo ¿pues quién?

Si van a vender a través de e-commerce, les aseguro que hay mucha tela de donde cortar. Hoy día veo y leo muchas quejas con fallas de tiempos de entrega, mala calidad del producto …que si no se ve igual que la foto (ejemplos, ropa, muebles…y hasta las pestañas postizas magnéticas que tanto anuncian en la tele). Estamos avanzando, se trata de mejorar poco a poco y enamorar a los clientes con el producto y con un servicio donde la calidez y la eficacia sea lo más importante. Hoy todas las personas con una computadora o un celular con internet, somos microinfluencers y podemos quejarnos amargamente en las redes sociales, quemando marcas.

El comercio electrónico está revolucionando el mundo, y para nuestra profesión hay mucha tela de donde cortar para ir de la mano y asesorar a las empresas que lo requieran.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración pero sobre todo si mi editor…que en esto de la tecnología ya solo le falta vender mole los domingos, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (245 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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