El mundial como motor de crecimiento para las marcas

Ciudad de México.- El fútbol es una pasión de multitudes, millones de aficionados se disponen a ver el debut de su selección favorita en el Mundial Rusia 2018. Un evento de esta magnitud cautiva la atención de un sin número de personas, convirtiéndose en un motor de crecimiento para las marcas.

El 89% de los mexicanos declaró que de alguna manera dará seguimiento al Mundial, de los cuales el 93% lo verá por televisión abierta, dando un seguimiento a los preferentemente en vivo, pues 7 de cada 10 mexicanos dijo que así lo hará. No obstante, un suceso interesante es que comenzaran a perfilarse servicios de streaming de video como canales para ver los partidos.” Comentó Alex Herrera, VP de Innovación para Kantar TNS.

La pasión que despierta el Mundial no es ajena a las marcas, de acuerdo con Kantar TNS durante este tiempo se espera que:

  • 65% den regalos
  • 64% realicen promociones
  • 63% rifas
  • 53% concursos

Las marcas que triunfan en esta época son aquellas que alinean sus estrategias de comunicación y promoción a un evento con una gran notoriedad y significado para los mexicanos. Por ello, las marcas patrocinadoras de la selección obtienen 5% más de notoriedad en los consumidores.

Otros de los efectos positivos que genera la fiebre mundialista es que fomenta la unión familiar y la interacción social, lo cual en términos de volumen y alcance de hogares para las marcas resulta atractivo.

Juan Carlos Jouve, Director de Client Service de Kantar Worldpanel México, comentó que aunque el mundial solo dura un mes, en Brasil 2014 el 17.7% del crecimiento del consumo total en productos de consumo masivo es a partir de este evento. Hay categorías que impulsan este incremento como, botanas y cervezas que encabezan la lista. Ambas aumentaron su gasto promedio más de un 30%.

Kantar Worldpanel comparte que el impacto que pueden tener ciertas categorías no solo se mide por volumen, sino también en penetración y frecuencia de compra, pues son variables clave para el crecimiento.

Por ejemplo: Las cervezas, no solo ganan gasto de los hogares, también gana mayor porcentaje de mexicanos compradores, es aquí donde se relaciona el éxito de las marcas con las ejecuciones e inversiones realizadas en comunicación y punto de venta.

Este furor mundialista no es nuevo, surge cada 4 años con la esperanza de ganar el 5to. partido. Falta muy poco para que en cada rincón de México se respire fútbol, así que las marcas deberán de apalancarse y aprovechar el sentimiento mexicano que genera la copa del mundo.

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