La historia de la marca Flexi: calzado para los pies de todo el mundo

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter:
@cernicalo

Esta empresa mexicana inició como un taller artesanal hace más de 80 años. Hoy Flexi es una de las empresas mexicanas más importantes en su ramo.

León es desde hace mucho tiempo la capital industrial del calzado en México, muchas empresas del ramo y de importancia nacional e internacional tienen su sede en esta ciudad. En la década de los años treinta del siglo pasado, la ciudad de León, Guanajuato contaba con apenas 69 mil 400 habitantes, de acuerdo con el quinto censo nacional de población que se llevó a cabo en 1930. En esta pequeña ciudad vivía un joven originario de Atotonilco el Alto, en el Estado de Jalisco.

Este hombre, de nombre Roberto Plasencia Gutiérrez, fundó en 1935 un pequeño taller artesanal para elaborar zapatos para niños, estos zapatos llevaban la marca “César”. Esta creció de manera lenta pero con un paso firme, pues diez años después de su fundación ya producía 300 pares diarios.

Fue en 1945 cuando la marca cambió de nombre por el de Duende, y en 1947 llegó a la Ciudad de México a través de una ruta de distribución de su calzado que iba de León a la capital del país. Al mismo tiempo, Saldaña Gutiérrez desarrolló otra ruta de venta que salía de León a Aguascalientes y llegaba hasta el norte del país, en Ciudad Juárez.

En 1963, Roberto Plasencia Saldaña relevó a su padre en el timón de la empresa. Como en muchas empresas, la llegada de la segunda generación, en este caso a la dirección de Duende, marcó cambios importantes que detonaron el crecimiento. Lo primero fue el cambio del nombre. Flexi fue seleccionado en 1965 como nuevo nombre de la marca pensando en que la nueva palabra se diera la idea de flexibilidad y confort del calzado producido en Guanajuato.

De esta manera abrió la puerta al calzado de confort, alejándose del calzado infantil y adelantándose a los cambios del mercado. Plasencia Saldaña fue un visionario que implementó por primera vez sistemas automatizados en la producción del calzado, lo que provocó un crecimiento en el número de pares producidos al día.

El crecimiento de Flexi durante los siguientes años fue exponencial; su dueño se convirtió además en Presidente Municipal de la Ciudad de León. En 1978, se dedicó a la creación de un centro de convenciones y exposiciones para resaltar la importancia de la industria zapatera y de curtido de León, Guanajuato.

Fue en esta actividad política donde Roberto Plasencia Saldaña creó cimientos también para su industria y dar un lugar a los zapateros guanajuatenses dentro de la planta industrial del país, y tal vez un poco más para su negocio, lo cierto es que a pesar de especulaciones, la calidad de Flexi fue la que la llevó a exportar y que su calzado fuera aceptado en el extranjero.

En 2014, la tercera generación tomó el mando de la empresa Roberto Plasencia Torres ocupó el lugar de su padre. Actualmente la empresa exporta zapatos a España, Centroamérica, Colombia, Canadá, Japón y Estados Unidos, y produce más de 16 millones de pares de zapatos al año. Flexi cuenta con casi cuatrocientas zapaterías en todo el país y 21 plantas de producción en el Estado de Guanajuato, sobretodo en el Municipio de León.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (169 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *