Las Relaciones Públicas en el Mundial Rusia 2018

Por Diana Alarcón Elizondo
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@dianapat23

Por fin estamos a tan solo unos días de que se lleve a cabo el Mundial Rusia 2018, y digo por fin porque los amargados futboleros como yo, ya estamos hasta la coronilla de tanta publicidad. Ustedes disculpen, pero entre las elecciones y esto, siento que desfallezco de la mente. Lo único bueno es que aunque no nos encante este deporte, podemos convivir con nuestros amigos o compañeros de trabajo, junto con unas alitas y una cerveza… a ver si a mi editor le cae la pedrada de esto y ya pone fecha.

El Mundial FIFA es uno de los eventos deportivos más vistos y con más trascendencia a nivel mundial, tanto es así que el campeonato de Brasil 2014, creció en audiencia ya sea en estadios o por televisión a 3,100 millones de personas. Durante este lapso, muchas marcas aprovechan para llevar a cabo acciones previas, durante y posteriores al evento deportivo. Desde promociones, descuentos, eventos, ediciones limitadas y hasta alimentos y bebidas conmemorativas, podemos ver por doquier.

Por ejemplo, una de las marcas que tendrá más visibilidad es adidas, que seguramente pagó una mega millonada al vestir a 13 de las 32 selecciones participantes, incluyendo México obviooooo. Otras marcas como Cinépolis, donde piensan transmitir los partidos de futbol, y claaaaro a vender palomitas hasta el hartazgo no podían quedarse atrás, así como Coca-Cola, Mac Donald’s que te llevan hasta Rusia y muchas más.

El Mundial es un gancho maravilloso para las Relaciones Públicas. Le juro que aunque su marca no participe, bien se pueden colgar de esto. Hay mucha tela de dónde cortar, y lo mejor es subirse el tren para no quedarse atrás.

Otra de las acciones estrella para el Mundial es contratar a un futbolista como imagen de una marca o producto. Nomás eso sí, fíjense que no tenga tanta escándalo en la vida porque eso podría ser un arma de dos filos, aunque está cañón. El caso es que si eligen al correcto, el llevar a cabo esta estrategia, ayuda a posicionarlo en el mercado y obviamente incrementa las ventas.

El Mundial es un evento que no solo reúne a la comunidad deportista, abarca temas de cultura y hasta de política. Acuérdense de mí cuando el próximo presidente electo de México se tome fotos viendo los partidos o invite a la gente a verlos a algún lado. Bueno, eso de invitar “es un decir”, con poner unas pantallitas en el Zócalo o en el Estadio Azteca, ya la armó.

Bueno, volviendo a esto de la política mundial, el asunto es que el Ministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson, comparó el Mundial Rusia 2018, con los juegos Olímpicos de Berlín de 1936, donde Hitler hizo uso de la propaganda del régimen nazi. Todo esto por el caso del envenenamiento del ex espía Sergel Skripal y su hija, donde según este lord paisano de Isabel II afirma que con esto Putin se va a llenar de gloria, al llevar a cabo este evento. ¿Ustedes que opinan?

Y en cuanto a las redes sociales del Mundial, las marcas tienen un sinfín de oportunidades de interactuar con los aficionados. Sin duda, será un gran empuje para incrementar a sus fanáticos target, sobretodo orgánicos, ya ven que ahora está de moda comprar seguidores.

Marcas patrocinadores en el Mundial Rusia 2018 hay muchas, y todas querrán aprovechar la oportunidad del año para figurar, y sobre todo estar en primera fila, ya veremos.

¡Por lo pronto nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo, si mi editor, que me temo que va a estar un poco desconectado viendo el Mundial durante más de un mes, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (254 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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