Dondé: Galletas Yucatecas con más de 100 años

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Hay historias que valen la pena contarse sentados con una buena taza de chocolate del sureste, que demuestran la tradición industrial de la región. Esta es una de ellas, la marca de galletas Dondé.

A veces, si buscas con detenimiento entre las estanterías de tiendas de conveniencia o en ciertos supermercados en el área de galletas del centro del país, incluida la Ciudad de México, te puedes llegar a encontrar con productos de la marca Dondé, estas galletas tienen parecido con otras que conoces de las grandes empresas galleteras y otras te parecerán nuevas.

La marca en sí, puede en principio parecerte una nueva competencia de las ya establecidas, cuando lo cierto y sorprendente es que Dondé es una marca con más de 110 años de existencia y una de las marcas más antiguas en México.

¿Entonces por qué nunca habías oído hablar de ella? Porque por la mayor parte de su existencia Dondé se ha mantenido como una marca regional, con presencia básicamente en la península de Yucatán, cabe mencionar que cuando se inauguró en 1905, la primera instalación de la empresa en la calle 18 de Mérida, Yucatán, era la de mayor tamaño en la República Mexicana.

Su fundador fue un empresario de origen español de nombre Luis A. Dondé. Conforme al artículo de Javier Moreno Lázaro, La formación de la gran empresa galletera, publicado por el Colegio de México, lejos de que este tipo de empresas se vieran afectados por el estallido del movimiento armado de la Revolución las galleteras en general crecieron entre ellas obviamente Dondé que figuraba entre las principales empresas del sector en 1920. Esto debido a que la galleta salada se convirtió en una buena ración para los soldados. De hecho, en 1911, Dondé inauguró su primer gran edificio para la fabricación de galletas en el centro de la capital yucateca.

En un principio la mayor parte de las galletas que se fabricaban eran galletas saladas, tipo saladitas que se fabricaban en una enorme plancha de metal con cadenas, que transportaban la masa sobre las llamas en lo que la galleta se cocía, algo similar a las tortilladoras actuales.

La empresa creció a pesar de las condiciones adversas tanto en México, como en el entorno económico internacional, de los años veinte. En 1938, Dónde construyó una enorme planta con un nuevo nombre corporativo Productos de Harina S.A de C.V.

En 1947, Alejandro Gómory Aguilar se convirtió en socio y administrador único de la empresa. Después la compró en su totalidad. La marca no cambió de nombre, pues ya estaba totalmente posicionada entre los consumidores de la península yucateca. Gómory hijo de un inmigrante austriaco entró a laborar en Dondé durante su juventud y convirtió a Dondé en una empresa familar que se encuentra en manos de los Gómory todavía. Alejandro Gómory humanizó a la empresa le dio lugar a los trabajdores, invirtió en publicidad y mercadotecnia y construyó nuevas plantas en Yucatán para producir nuevos productos.

Para la década de los años setenta llegó a la empresa el relevo generacional y los hijos de Alejandro Gómory, Alejandro y Carlos Gómory Rivas, se hicieron cargo de Dondé. Alejandro Gómory Aguilar murió en 1978.

En el año 2012, los hermanos Gómory Rivas dejaron la dirección de la empresa a Alejandro Gómory Martínez quién es Presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Recientemente, en 2017, Dondé inauguró su primera planta en San Luis Potosí y expandió de esta manera el negocio al centro del país, a pesar de que exporta desde hace décadas a Estados Unidos y Centroamérica.

La empresa cuenta con más de veinticinco marcas diferentes de galletas dulces, saladas e integrales y, así como Bimbo cuenta con el osito como personaje emblemático, Dondé tiene a dos personajes diseñados en los años noventa que identifican a la marca y son enlace con los niños: Globito y Bizcochito, dos de las galletas emblemáticas de la marca. Además de las galletas Dondé fabrica pastas y empanizadores.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (158 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *