Las Relaciones Públicas del Mundial Rusia 2018 Vol. 2

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Oiga usted, la semana pasada nos despertamos con una noticia avasalladora, después de más de 30 años cuando México 86 estaba “unido por un balón” (que bien me acuerdo, ay las reumas), el Mundial regresará a México en el 2026, y por primera vez será un evento compartido junto con Estados Unidos y Canadá… ¿Karma Trump?

El caso es que dentro de ocho años, será el Estadio Azteca en la Ciudad de México, lugar donde oficialmente se inaugure este Mundial, que sin duda alguna muestra un nuevo formato que dará mucho de qué hablar. De esto ya se habían dejado ver algunos comentarios, justamente en la Cumbre Mundial de Lideres Deportivos en el 2013 en boca del visionario Decio de María, Presidente de la Liga Mexicana, quien dijo que México buscaría ser la sede mundial del 2026 con una candidatura compartida con Estados Unidos. En ese entonces, estas declaraciones fueron tachadas de descabelladas.

Pero como siempre me gusta darles información de primera mano y rascarle más al tema, me fui a preguntarle a Rebeka Zebrekos, que es una reconocida periodista deportiva, el porqué hacer un Mundial Compartido y me platicó muchísimas cosas. Por ejemplo, para el 2026 el formato cambia de 32 a 48 selecciones participantes, esto obviamente eleva el volumen de costos, así que los países serán una especie de “roomies de La Condesa” y compartirán gastos. Lo siento afición, desde ahora tendrán que empezar a hacer sus tandas y a engordar sus alcancías, para viajar de un lado para otro y planear sus itinerarios entre partidos.

Ya lo decíamos la semana pasada, un evento como el Mundial, no solo congrega a la comunidad deportiva, si no que une a las almas de todos colores, sabores e ideologías. Particularmente a México, Rebeka comenta que hará historia al ser el primer país en albergar un Mundial en tres ocasiones (1970, 1986 y 2026). Sin duda, un gran plan de Relaciones Públicas para nuestro país, ya que estaremos aun más en boca de todos, y generalmente de manera positiva. Con esta estadística México se convierte en el país favorito para organizar la máxima fiesta del Fútbol.

Además de la buena imagen, en materia económica nos va a favorecer enormemente, sobretodo con el turismo, las selfies y hasta con los #hashtag. En materia del futbol, Rebeka me cuenta que México no tendrá que buscar un lugar por eliminación y podrá enfocarse mas a su preparación (pero sin distracciones… you know what I mean) y donde las organizaciones deberán apoyar e impulsar al talento y a las generaciones que vienen en los años venideros.

Tenemos que hacer el mejor papel como uno de los tres países anfitriones. Esto es motivo de nacionalismo y de sentirnos orgullosos como patria, por todas las cosas buenas que van a pasar gracias a este Mundial, que no solo es un evento deportivo, es un encuentro de colores, sabores, culturas e ideologías para unirse en una sola voz.

Sin duda, esta unión deportiva puede acercar a los países y contribuir a destensar conflictos políticos, sobretodo con los Estados Unidos. “El deporte transmite muchos valores, como: disciplina, constancia, enfoque para conseguir metas y triunfos, compañerismo; toda esta energía que genera el deporte es capaz de hacer olvidar o hasta disolver las diferencias mas grandes incluso a nivel político para promover una solidaridad de lo mas auténtica”; gracias Rebeka Zebrekos.

Quería ilustrar esta nota con alguna foto con mi entrevistada, pero no tenemos ¡lo tenemos que solucionar!, pero les dejo esta de cuando nos conocimos en un encuentro de mujeres “fregonas”.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que está muy ocupado pegado a la pantalla de cada restaurante en cada partido mundialista me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (250 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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