Industria de la publicidad en México representa 0.92% del PIB, según la AMAP

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), que agrupa a las principales empresas del sector, y la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), presentaron el panel “Agencias de Publicidad y su Impacto en la Economía Nacional”, en el que expertos profundizaron en la aportación de la industria de la comunicación a la economía y los retos que enfrenta en términos de flexibilidad, talento y trabajo multidisciplinario.

Una de las líneas de acción que la AMAP ha definido como parte de su plan estratégico, a partir de un estudio de geoprospectiva realizado entre los actores del sector, tiene que ver con el desarrollo de talento que responda a las nuevas necesidades de una industria que se encuentra en transformación. En este sentido, recientemente la EBC y la Asociación firmaron un convenio de colaboración académica, que permite en primera instancia, la actualización y fortalecimiento de las licenciaturas en Mercadotecnia y Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento (LANCE) de la institución educativa.

“La industria de la comunicación impulsa la economía y los mercados, mientras crea valor para la sociedad y las personas. Con una inversión total de industria de 180 mil millones de pesos, representa el 0.92% del PIB y genera 11.37 pesos al consumo privado por cada peso invertido”, destacó Verónica Hernández, miembro del Consejo Directivo de la AMAP y Co-CEO de Ogilvy México y Miami. Mientras que Brenda Morales, miembro del Consejo Directivo de la AMAP y Socia Directora de PRP, señaló: “Nuestro sector se encuentra en constante evolución, por lo que requiere talento con nuevas habilidades, competencias y capacidades, y la AMAP está comprometida en ayudar a desarrollar ese talento, para lo cual la colaboración es fundamental”.

“La publicidad hoy en día, no se hace a través de un solo medio; lo que hagamos en medios tradicionales, se conjunta con los digitales, con relaciones públicas, entre otras disciplinas. Actualmente, quien quiere dedicarse a la publicidad debe conocer la multidisciplinariedad de los medios y por supuesto, los objetivos estratégicos de negocio que generen la rentabilidad y el Retorno de Inversión (ROI), por ejemplo a una agencia” finalizó Ramírez.

Flexibilidad del talento ante los nuevos desafíos de comunicación y trabajo multidisciplinario ante el crecimiento económico, son los principales retos compartidos en la formación de nuevas generaciones de especialistas en comunicación y publicidad, coincidieron los panelistas.

En el panel participaron Verónica Hernández, Co-CEO de Ogilvy México y Miami; Brenda Morales, Socia Directora de PRP; Sergio López, Director Ejecutivo de la AMAP; Juan Manuel Ramírez, Director de la Escuela de Graduados y Gustavo López-Corona, Director de Educación Continua, ambos de la EBC.

Acerca del autor: Jorge García (600 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *