Las ciencias ligadas a las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón
Twitter: @dianapat23

Los publirrelacionistas nos distinguimos por tener una personalidad única. Tenemos un poco de todo, algunos somos intensos, apasionados, pero lo primero es que sabemos ser amigos, compañeros, cómplices, creativos, pero sobretodo, “aguantavaras”.

No les niego que muchas veces nos toca lo mejor del área de comunicación, pero lo peor también. Momentos en que si te pagan, que si no te pagan, que si a tu jefe no le gustó tu propuesta, que el presupuesto es muy elevado, que si te ríes con los demás, que si no te ríes con los demás, es un día cualquiera de nuestras vidas.

Las Relaciones Públicas, además de abarcar muchas ramas de la comunicación, también retoman algunos ingredientes de otras ciencias, carreras, ocupaciones o como quieran llamarle, y aquí las vamos a enumerar.

Por ejemplo, puedo comentarles primeramente que la carrera con la que más se le asocia directamente, es el Marketing. Creo que en estos tiempos, una ya no podría vivir sin la otra. Se necesitan tanto como Pimpinela, o como Amanda Miguel y Diego Verdaguer. Las RP y el MKT es la suma de dos esfuerzos que junto con una creatividad y acciones en conjunto, pueden echar a andar una marca, mantenerla o mandarla al fondo del océano.

La Administración es muy importante, algo así como cuando creen que los chefs solo aprenden a cocinar, a picar cebolla y a asar conejos. No mis queridos lectores, ellos son los primeros que tienen que hacer fórmulas químicas, calcular ingredientes y hacer costeos de sus platillos, por algo su carrera lleva un poco de esta parte y hasta algo de finanzas. Aquí tenemos que entrarle a cortar presupuestos, llorarle al proveedor para que nos deje las flores más baratas, o que incluso nos las patrocine (no cualquiera) y exprimir y distribuir la lana lo más que se pueda (no cualquiera)

Muchas otras carreras como Historia, Economía, las Ciencias Políticas y hasta la Psicología, son muy importantes. Siempre hay que tener un ojo clínico para conocer las fortalezas y las debilidades tanto de la empresa con la que trabajamos y hasta con su personal, y saber cómo vamos a sobrellevar esas relaciones.

Para ser un publirrelacionista exitoso, hay que tener además de ese “callo”, una cultura general fluida, y saber por lo menos quién fue “El Ché Guevara”, Fidel, Mandela, y hasta Benito Juárez. Esto nos hará sentir más seguros y sobretodo parte de un grupo, siempre de los mejores. Muchos dicen que nos metemos hasta la cocina, y en ocasiones sin darnos cuenta, ya tenemos ese proyecto cerrado, gracias a nuestro carisma y sapiencia, léanse el periódico completo de vez en cuando #porfis.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo, si mi editor que es un libro abierto y le hace al “piar” y al periodismo, así bien naturalito, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (245 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *