Tetramin, la historia de la marca que nutre a los peces domésticos

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Para los dueños de peces, la marca Tetramin es una de los indispensables para mantener a sus mascotas. Para los que no, esta es una historia curiosa y de oportunidad de mercado.

Quién ha tenido una pecera seguramente sabe lo que es el Tetramin, esas hojuelas que uno esparce en la superficie del agua y que, mientras inician su viaje descendente en el liquido como verdes copos de nieve, son engullidos por los peces.

Tetramin fue la invención de un biólogo alemán de nombre Ulrich Baensch como respuesta a uno de los más exóticos hobbies de la posguerra alemana: tener peceras con especímenes marinos. Se cree que hacía 1950 solamente unas 50 mil personas se dedicaban a ello. El principal problema era conseguir el alimento vivo para los peces y por ello se volvía un pasatiempo poco común. El alimento debía estar vivo y no era fácil de conseguir en establecimientos, lo que en un gran número de ocasiones implicaba que las personas tuvieran que acudir a ríos o fuentes de agua para conseguir los organismos para mantener a sus peces.

,A finales de los años cuarenta en la ciudad de Hannover, Ulrich Baensch decidió abrir una tienda de mascotas a la que llamó Tropenhaus (Casa tropical en español), especializada en especies tropicales de peces y plantas ornamentales para peceras.

Consiente del problema que representaba la alimentación de las mascotas, Ulrich ecomenzó a buscar la fórmula para desarrollar un alimento que tuviera los nutrientes necesarios para los peces, los cuales hasta entonces sólo se encontraban en el alimento vivo. En 1952, desarrolló una pasta llamada Biomin que primero probó en sus propias peceras. Tres años después, gracias a sus investigaciones y reformulaciones, Baensch logró el primer alimento en escamas para peces domésticos, al que llamó Tetramin.

La etimología de Tetramin, de acuerdo con su inventor, proviene de la palabra griega Tetra, la cual hace referencia a los cuatro tipos diferentes de escamas que en un principio contenía el alimento, y que de acuerdo a la pagina web de la marca hoy son siete, y a min de Vitamina. Las escamas, además de los ingredientes básicos, están adicionadas con vitaminas.

El producto resultó un verdadero éxito, pero además, en un circulo virtuoso, provocó que la gente se hiciera de peces, lo que redundó en las ventas del Tetramin. Baensch decidió entonces fundar la empresa con el nombre de su producto, y así nació Tetra GmbH, en los términos de la producción actual no sólo encontró una solución para un nicho muy especializado de consumidores, si no que impulsó el desarrollo de su empresa a partir de generar la necesidad en las personas por tener peces.

Con el paso de los años, Baensch creó nuevos productos para los aficionados, que los llevaba a tener peces. más allá de una gran gama de alimentos especializados, de esta forma desarrolló filtros internos para las peceras, así como productos de tratamiento del agua común (de la llave) para que fuera posible utilizarla en peceras.

Por u parte, Tetra es una empresa líder en comida para peces y productos para peceras, cuenta con el departamento de investigación más grande en su campo de venta y con más de 200 patentes activas o pendientes, así como también ha incursionado en los segmentos de estanques de jardín y todo lo referente a terrarios para tener reptiles como mascotas, incluido por supuesto su alimento.

En 2005 la marca fue adquirida por Ray-O-Vac que al tener nuevos giros de negocio cambió su nombre como corporativo por el de Superbrands.q

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (168 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *