La urgente necesidad de RP para el e-commerce en México

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Los tiempos han cambiado, ahora para ir de shopping o planear tus vacaciones, con tan solo dar un clic en tu celular o en tu computadora, tienes un mundo de artículos que necesitas, o que no sabías ibas a necesitar, como lo dice la campaña de Miniso.

Es que hoy en día es imposible no sentirse tentados por todo el mundo de artículos y ofertas que se dejan ver por el mundo del e-commerce en México y en el mundo. Ejemplos como Amazon que tiene su servicio Prime, en el que te llegan tus productos al día siguiente. Ahora puedes pedir los jitomates al Wal-Mart y Superama, sin necesidad de escoger los más maduritos, todo tiene garantía de satisfacción, según ellos.

Las campañas de algunas compañías también son muy novedosas, cómo olvidar el “cómo de que no” de Amazon, que estabas tarareando todo el santo día, o el regreso de Gabriela Spanic, “La Usurpadora”, para esta misma compañía. Eso quiere decir que la gente cada vez más se anima a comprar a través del ciberespacio.

La ventajas y desventajas son muchas, y algunas las vamos a mencionar:

Ventajas:
-Puedes comprar productos de México y hasta de Tumbuctú.
-No hay que hacer filas y verle la jeta a la señorita de la caja, el Internet está disponible las 24 horas los 365 días del año.
-No tienes que pagar renta de un local comercial o de un negocio de comercio tradicional.
-Para el usuario, la compra es mucho más rápida. De la compañía depende la experiencia de compra.
-Para las marcas, es posible desarrollar una estrategia llamativa y más descuentos.
-Promociones tipo Hot Sale y El Buen Fin (en México), que te ayudan a promover tu marca y sus ofertas exclusivas.
-Puedes trackear tu compra, hasta que te llega a la puerta de tu casa.

Desventajas
– El tiempo para que llegue tu paquete de México y de Tumbuctú puede ser muchísimo.
-Si le compraste un juego de mamelucos a tu hijo, puede que tal vez lleguen cuando termine la secundaria.
-Como compañía, te puedes perder entre un mundo de marcas que venden incluso lo mismo que tú, ya que ahora cualquiera puede poner en marcha este tipo de negocios.
-Muchos consumidores prefieren ver el producto en vivo antes de comprarlo, por ejemplo con la ropa y zapatos.
-Es más común desconfiar de estos negocios, ya que los fraudes se pueden presentar o tal vez no tener garantía de que tu producto vaya a llegarte.
-Los gastos de envío suelen ser elevados, a veces más caros que el mismo producto que acabas de comprar.
-Es más difícil fidelizar a un cliente, por la gran cantidad de artículos que se venden, incluso de la misma categoría.
-Los usuarios padecemos del bombardeo de todas las marcas, te llegan mails, notificaciones a tu celular, y terminas alucinándolos.
-Si ya no te gustó lo que compraste, o si no te quedó, es un rollo para devolverlo, más si te llegó desde la China.

En México, el e-commerce está viviendo un gran momento hoy en día, todo mundo con la ayuda de un smartphone o una computadora tiene el mundo entero, y un mundo de soluciones a sus pies. Para el mundo de las Relaciones Públicas, puede significar un gran mercado de posicionamiento para las marcas y a la misma plataforma, para entre otras cosas crear estrategias en conjunto para solucionar los problemas más comunes, como la desconfianza, la calidad y disponibilidad de productos, entregas y mucho más.

El mundo, los gustos y las audiencias cambian continuamente. Ahora para muchos, nuestra televisión es Netflix o YouTube, hay que asomarse a ver algunos buenos contenidos en esas plataformas. Muchas marcas han apostado por voltear a verlas y promover sus productos a través de ellas, pero por favor, ya no hagan campañas chocolateras o vendan lentes de plástico que al final por culpa de sus malas estrategias, se quedan con todo el producto varado.

Con el e-commerce, aún tenemos que poner en la balanza qué es lo que buscamos. Si queremos arriesgarnos a comprar a buen precio o esperar algunas semanas para obtenerlo. Dicen que lo bueno se hace esperar, ¿pensaremos esto en algún futuro próximo en cuanto al e-commerce? Colegas, tomemos nota.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, mi paciencia (porque compré unos zapatos hace dos meses y apenas vienen en camino), pero sobretodo si mi editor que aun le encanta ir de shopping a la plaza de la esquina de su casa (es que no es millennial como yo), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (250 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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