El marketing verde como estrategia de Relaciones Públicas para las empresas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada estuve en el Foro Growth organizado por la Revista Entrepreneur. Gran parte de esta serie de charlas dirigidas a los emprendedores, fueron llevadas a cabo por speakers quienes en su gran mayoría hablaron sobre la parte de responsabilidad de su empresa y/o de sus estrategias de marketing verde.

¿Marketing verdeeeeee? ¿y a eso que aderezo se le pone?
Comencemos desde un principio. Actualmente todos absolutamente todos, somos extremadamente consumistas (si, hasta los vegan gluten free). Esto ha repercutido en el medio ambiente, generando exceso de basura y contaminación al aire, al agua y a la tierra.

Poco a poco, las empresas se han dado cuenta y preocupando más por estas cuestiones, manejando mensajes que cultura y concientización, a eso señores, se le llama Marketing Verde.

Hoy en día, esto se ha convertido en una gran oportunidad y al mismo tiempo, en un reto para todas las empresas, ya que en gran medida y a través de sus acciones, pueden ser los agentes de cambio y transformación en las personas.

Les comentaba de Growth 2018, y me llamó mucho la atención de la ponencia de la compañía mexicana Petstar, quienes día con día llevan a cabo acciones para el reciclaje, sobretodo del plástico, y comunicando fuertes mensajes con el fin de provocar cambios de actitud en la sociedad. Es culpa nuestra y solo nuestra, el que el este material y todo tipo de basura, se encuentre en el fondo del mar, nadando junto a la vida marina, que se extingue a pasos agigantados.

No puedo dejar de mencionar el caso de las tortugas enredadas en redes en Oaxaca, una actividad prohibida, de la que sólo el ser humano tiene la culpa.

Uno de sus socios estratégicos es Coca-Cola, quienes por un lado nos meten azúcar, gula y cafeína, pero por el otro nos invita a comer en familia y a ser amables con la naturaleza, hablando justamente del reciclaje y de la gran acumulación de plástico en los océanos. Ya con esos mensajes, se te meten al corazón, y puede que te eches una
coquita de vez en cuando en agradecimiento, eso señores es de lo que marketing verde.

Pero no solamente empresas como Petstar dedicadas al medio ambiente al cien por ciento, pueden llevar a cabo el marketing verde, lo puede hacer cualquiera que venda productos acordes a poder disminuir su impacto en el medio ambiente. Se me ocurren marcas de papel, cartón, unisel, maderas, pilas o popotes, el universo es infinito.

Este tipo de marketing ayuda a crear conciencia a través de mensajes simples dirigidos al consumidor. Es que en este mundo donde cada vez se nos dificulta vivir con tranquilidad y en equilibrio, hay que ser coherentes y más que nada, responsables desde cada una de nuestras trincheras. Desde hace mucho debimos preocuparnos por el planeta que le dejaremos a nuestros hijos o nuestros perros.

Aquí deseo hacer un paréntesis. Llevar a cabo buenas acciones de responsabilidad social, siempre sumará puntos a las marcas, y sobretodo a las que les gusta gritarlo a los cuatro vientos, como Starbucks México la semana pasada, al anunciar justo en el Día del Adulto Mayor, que una de sus sucursales en la CDMX es operada al 100% por personas de la tercera edad. En este caso, no sé si tomarlo como triste o “tierno”. Finalmente van a “fregarse” las mismas horas y tendrán que hacer las mismas actividades de barista, trapear, lavar a cambio de un sueldo mensual de menos de 5 mil pesos. Antes de haber expuesto esta noticia, Starbucks debió ponerse a pensar que muchos pudimos tomarlo como que les están haciendo un favor a estas personas, igual que en los supermercados al emplearlos como empacadores. Es mi humilde punto de vista, espero que al volver a entrar a uno de sus locales, no me avienten el café en la cara.

Eso sí, Starbucks tiene conciencia verde, no digo que no. Algunos de sus grandes aciertos son sus constantes acciones de reforestación y su apoyo a productores de café mexicano, las cuales también cacarean a cada rato.

Hacer marketing verde genera relaciones fuertes con los consumidores, quienes cada vez más valoran este tema, y si lo acompañan con acciones de Relaciones Públicas adecuadas, la semilla florecerá para siempre.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo si mi editor que lo único verde que tiene son los lentes de sol que algún día le regalé, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (250 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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