A un año de los sismos en México… el apoyo, las acciones de las empresas y la sociedad

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El 19 de septiembre, ha quedado tatuado en la memoria de los mexicanos, fue en 1985 y en 2017 cuando en esa misma fecha, la tierra se movió, y nos movió al mismo tiempo muchas cosas además de edificios viejos y nuevos, negocios, escuelas, llevándose muchas vidas de por medio.
Los escombros amontonados que hoy quedan en muchas partes de la CDMX y demás entidades afectadas, sobre todo Oaxaca y Puebla, nos impiden olvidar la tragedia que comenzó incluso unos días antes, el 7 de septiembre.

A un año del sismo aún hay muchos damnificados viviendo en la calle bajo las peores condiciones. Por ejemplo, es la fecha que los habitantes de Unión Hidalgo en Oaxaca, una población zapoteca de 15 mil habitantes y 4 mil casas, de las cuales el 70% fueron destruidas justo en la fecha en la que Mecano celebra su aniversario (7 de septiembre). Sin duda, es una de las zonas del Istmo más afectadas por el terremoto, y en la cual cada familia ha tenido que levantarse con sus propios recursos, además de la ayuda de marcas para tratar reconstruir espacios públicos y escuelas como Bimbo, Fundación Slim y Coca-Cola, ya que según un comunicado, es el mismo gobierno el Estado quien ha bloqueado los apoyos prometidos hasta el momento.

Otras entidades como San Lucas Colucan en Puebla, han tenido ángeles de la guarda en su camino como la Fundación De Mano a Mano, nacida a través de la unión de un grupo de amigos de enorme corazón en septiembre del año pasado. En su recorrido brindando ayuda, se toparon con este pueblito y de inmediato lo adoptaron para construir casas con el apoyo de Cemex y Costco, y así devolverle los sueños a cada una de las familias que lo perdieron todo. A la fecha ya son una Asociación Civil, la cual lleva entregadas 15 casas y ya van por otras 18. Todos los sábados se dan a la tarea de ir a ayudar personalmente a edificarlas, junto con voluntarios y albañiles del pueblito.

Aquí en la Ciudad de México, los esfuerzos siguen en pie. Por ejemplo, la comunidad Barrio Unido que congrega a las Colonias Roma y Condesa, una de las más afectadas, organizarán este miércoles 19 de septiembre un programa de actividades como un recorrido que parte de Huerto Roma Verde hacia la Zona Cero, donde rendirán homenajes en los edificios caídos dejando ofrendas en memoria de las víctimas. Habrá también una muestra fotográfica, la proyección del documental S19 en el Parque México, además de un ciclo de pláticas sobre situación y prevención de desastres, además de experiencias gastronómicas como la Cena de Barrio.

Cena de Barrio consistirá en 19 experiencias gastronómicas, donde prestigiados chefs y restaurantes de la zona tendrán venta y degustación de sus platillos emblemáticos. Algunos de los participantes serán Grupo Archipiélago (Cancino, La Zaranda, La Ventanita, entre otros); Grupo Sicario (Baltra, Limantour, Can Can, Bar Oriente, entre otros); Grupo Bonito (Bonito Pop Food, Fonda fina, Pasillo de Humo y Mexsi Bocu). También estarán presenten a través de sus marcas y restaurantes los reconocidos Chefs: Elena Reygadas (Rosetta y Lardo); Eduardo García (Máximo Bistro y Lalo); Daniel Ovadía (Nudo Negro, Merkavá y Peltre); Josefina Santacruz (Paprika y Sesame); Marco Rascón (Peces); Alex Fuentes (Cedrón); Paulino y Daniel Martínez Acra de El Parnita y Páramo. Además de los restaurantes Galanga Thai Kitchen, de Eleazar Ángeles; Central de Pizzas, de Ramiro Fernández; Fonda Garufa, de Fernando Campo; Sartoria, del chef Marco Carboni; Contramar, de Gaby Cámara, y los restaurantes Il Vinaino y Panozzo.

Y porque la ayuda no debe terminar, justamente ese día la agencia de publicidad Tanque Group, presidida por mi queridísima Verónica Flores, lanza la iniciativa social “19 S ARTE QUE RESCATA”, un proyecto artístico a través de joyas artesanales elaboradas a partir de piedras desprendidas de edificios afectados por el sismo, transformándolas en preciosas (fueron recolectadas con el permiso de sus habitantes). Este proyecto solidario y muy personalmente les digo que es muy original porque además consta de 19 colecciones con 19 piezas cada una (con nombres de edificios o zonas colapsadas), busca justamente crear la cultura de la donación para que no se nos olvide y lo sigamos haciendo. La piezas podrán ser adquiridas en el sitio www.septiembre19.com.mx

Con la colaboración de marcas como Amafore, Ríos Abogados, Mi Árbol, Any Mexican, Mexicanos por México, el dinero que se recaude de “19S ARTE QUE RESCATA” será donado a la Cruz Roja Mexicana y con él demostraremos que nuestra ayuda va más allá de un día, que siempre recordemos de qué estamos hechos.

A doce meses de la tragedia, la cual recordamos como si hubiera sido ayer, más si ya se lanzaron al cine a ver “El Día de la Unión”, la cual no sé si decirles que vayan o no, es muy fuerte el impacto y el dolor, pero de alguna manera es la realidad que hemos vivido y nos ha curtido el corazón.

Los sismos y otros desastres naturales son una llamada de atención para todos, y sobretodo lo que estamos haciendo con el planeta y nuestro rumbo. Nos queda la esperanza de que seguiremos manteniéndonos unidos en las buenas y en las malas y que la ayuda no puede desaparecer, debemos hacernos un hábito de apoyo día con día y minuto a minuto. Nosotros como publirrelacionistas tenemos esa responsabilidad, por nosotros y por dar la mejor cara de México hacia dentro y fuera.

Y ya por último, si el miércoles a eso de las 13:16 escuchan los altavoces con el sonido de la alerta sísmica, no se alarmen por favor, ya bastante adrenalina tenemos todos los días. Resulta que el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo un simulacro como todos los años. Personalmente no estoy de acuerdo con esto, es una llamada energética al universo, para recordarle a millones al mismo tiempo una misma emoción, por algo esta tragedia se repitió el mismo día después de 32 años. ¿Casualidad o energía? Cada quien…

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo si mi editor que es un ser zen y ecuánime y que seguramente no empujará ni gritará ni se colapsará al salir de su casa al escuchar la alerta sísmica el miércoles, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *