El Reto de Influir Hoy, tema central del 11º Congreso de PRORP

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace unos días se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle en la Ciudad de México el 11º Congreso de Relaciones Públicas, organizado como siempre por PRORP, innovando como siempre, trayendo una una actualización, y donde (para mi) es como estar en “casa”.

Con el tema principal “El Reto de influir Hoy” importantes ponentes como Fernando Prado de The Reputation Institute, quien inició la jornada de conferencias habló de las distintas necesidades que hoy día tienen las marcas y las empresas, para ayudar a incrementar su reputación, partiendo de una buena estrategia de comunicación (interna y externa), con detalles tan básicos y tan importantes como el perfil, la ética y la preparación de sus cabezas directivas ante cualquier situación.

Hoy en día los medios pagados juegan un papel importante, pero desafortunadamente cada vez tienen menos impacto. Lo de hoy es ser congruente, contribuir en temas socialmente responsables, contando historias y moviendo corazones. El sentido de la reputación hoy en día es lo que hablan las personas de las marcas.

De este tema, se desprendieron diferentes variantes, destacando conferencias como la de Paul Holmes, fundador de The Holmes Report, quién habló de la importancia de contar historias distintas, para saber llegarle a las audiencias. Los publirrelacionistas somos “vendedores” de ideas por naturaleza, pienso que por eso comentó que nuestra carrera
debería de ser impartida en las escuelas de negocios (#ideamillonaria), así muchos dejarán de pensar que somos “hace fiestas” nada más.

Los retos a los que se enfrentan los departamentos de Relaciones Públicas hoy en día son cada vez mayores, somos los primeros que debemos adaptarnos al cambio y estar en “onda” con toda la tecnología, herramientas, y hasta competencia que nos rodea. Como dice Holmes, mientras seamos curiosos, empáticos, íntegros y valientes, podemos sobresalir enormemente.

Por su parte Armando Uriegas, director de Nielsen-Ibope México habló de cualidades de los Centennials, esa generación a la que debes hablarle y captar su atención en menos de ocho segundos, si no después ya no te van a pelar. Si lo logras, ellos serán tus mejores embajadores, generadores de contenido, y encima de todo, te ayudarán a vender online de manera efectiva y de volada.

Alejandro Domínguez, quien vino de España para explicar durante su ponencia el concepto del Blockchain y sus posibles alcances y aplicaciones en la Comunicación y Relaciones Públicas, destacó que esta herramienta ayuda a erradicar las “fake news” y provee a los periodistas información veraz a la que pueden acceder de manera instantánea y confiable.

Una de las conferencias que más disfruté fue la de Claudia Calvin (la amé), fundadora de Mujeres Construyendo, quien abordando el tema de igualdad de genero, nos hizo hacernos algunos cuestionamientos desde la raíz, y sobre todo preguntarnos de donde venimos, a donde vamos y sobre todo a donde nos han llevado nuestros prejuicios. Desde su punto de vista, para que el progreso en una empresa se refleje y más hacia el área de comunicación, hay que educar a las audiencias, dedicarle tiempo y sobre todo recursos. El respeto y la igualdad es un tema que es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, el desarrollo beneficia a todos.

Calvin destacó que 14 de los 25 peores países para ser mujer están en Latinoamérica, tristemente el país que encabeza esta lista es México. Justamente nosotros los publirrelacionistas tenemos la responsabilidad de ser los gestores de igualdad. Aún en estos tiempos, las mujeres somos la mayoría que piensa como minoría, pero créanme que invertir en nosotras es un buen negocio (no más bloqueos), y no por eso vamos a dejar de sentir o de necesitar que alguien nos quiera y nos apapache, valemos lo mismo que el sexo opuesto, evitemos la comunicación sexista por favor.

Carmen Gardier, Directora Digital de Llorente y Cuenca en Perú nos dijo que cada vez estamos más intoxicados de contenidos, habló de cómo conectar con una sociedad digitalizada y sobre saber cómo captar su atención. Sus casos de éxito hablaron por sí solos, si no me creen, busquen en redes sociales, sobre todo en twitter el hashtag #sharetheload, donde gracias a esta campaña protagonizada por la marca de detergente Ariel, dignifican el papel de la mujer en la India, moviendo corazones y sobre motivando hacia una nueva mentalidad dirigida a los hombres y a la igualdad. Gracias a esta acción en la que se habló por todos lados, la marca incrementó sus ventas hacia el cielo y dejó un gran mensaje a sus audiencias.

Hablando de Twitter, Mónica Portes, gerente de comunicación de esta plataforma en México, nos expuso casos muy emotivos y cifras interesantes. Por ejemplo, todo movimiento viral nace en Twitter, 288,000 CEOs mundiales tienen una cuenta, incluyendo a Trump que da a conocer sus planes a través de la misma, a la cual ha calificado como su
favorita. Las redes son inmediatas, y gracias al poder de un “tuit”, el mensaje llega a todas las audiencias en cuestión de segundos.

Como dijo Pedro Miguel Casado, director en México de la agencia de comunicación Atrevia “la comunicación construye el poder”, además de el saber como abordar y resolver las crisis de comunicación que se nos presenten, los publirrelacionistas somos los encargados y los responsables de mantener la buena reputación de las empresas. Hay que adaptarnos al cambio y sobre todo a buscar nuevos canales de conversación, aventándonos a explorar nuevos canales, técnicas y estrategias que nos ayuden a amplificar nuestro mensaje.

Eso sí, aunque venga el Apolo 13 a buscarnos y a darnos las mejores clases de actualización, nuestra esencia, así como los valores, curiosidad, congruencia, gracia y sentido común, siempre deben existir. Además, los buenos modos, el conocimiento, la amabilidad y la sonrisa, siempre van a estar de moda aquí, en España y en China.

Felicidades PRORP y a todo su equipo por un año más, siempre es bueno estar actualizados con sus eventos, y sobre todo se siente bien formar parte de una comunidad donde todos somos una sola voz y sobre todo, hablamos el mismo lenguaje, nos vemos el año que entra.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo, si mi editor que él sí se sabe esto de los valores de un “pi-ar”, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (300 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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