Las Relaciones Públicas del lujo o, el lujo de las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El lujo en México se percibe principalmente como un concepto de frivolidad. Para muchos pueden significar desde accesorios carísimos, pero para otros el lujo puede ser representado en experiencias, momentos y emociones únicas…o hasta una canción de Marco Antonio Muñiz ¿qué no le dicen el lujo de México?

Bueno, pues para quien piense que los mexicanos no tenemos gusto exquisito por las cosas, déjenme decirles que están equivocados, aquí sí hay lana y mucha (a veces mal repartida, si no dense un quemón y asómense al reality Made in Mexico en Netflix y me cuentan).  Para darme a entender, nuestro país es el “Milansito” de Latinoamérica, estamos en primer lugar de ventas en la región, ya que más del 40% de las ventas de las marcas se hacen en tierra azteca.

Pero no crean que estos datos me los saqué de la manga, hace unos días estuve en la primera edición del Foro Luxury Premium & Fashion Marketing en el Ex Convento de San Hipólito (omaigodness, qué lugar tan increíble), justamente junto a la Iglesia de San Juditas Tadeo. Durante todo un día de conferencias, destacados ponentes nos compartieron sus experiencias de trabajo, de vida y grandes herramientas de comunicación y marketing que las compañías de lujo deben de implementar para así enamorar más a sus audiencias.

Rodrigo Diez de la consultoría MLBM habló de las emociones que las marcas generan a los usuarios, además de las 5 mil horas que consumimos de las marcas al día, 12 horas de medios y las 150 veces que revisamos nuestros teléfonos. En base a conectar con consumidores saturados de información, nos compartió las estrategias para este sector que ayudan a crear mayor valor de marca y poder de fijación de precios. Los mensajes clave son elementos intangibles como: artesanía, ediciones limitadas, singularidad, tiempo, clientes, legado y país de origen.

Para Julio Ruíz, Director de la Agencia Digilant, México es el Hollywood de las marcas de lujo, cuando piensan en hacer un lanzamiento, siempre optan por hacerlo en nuestro país. No por nada, México les representa 3,200 millones de dólares. 

Salem Malváez  de Butch Tailors nos habló de la forma como nos vestimos, la cual habla mucho de nosotros. Además nos invitó a usar más nuestras prendas favoritas y usarlas hasta que se acaben, para eso son…y viéndolo bien, si nos sentimos bien, reflejamos seguridad, mucho de lo que los “pi-ars” debemos transmitir. Todo lo que usamos, es una extensión de nosotros mismos.

Para Marin Maydon, BPBI Hotels con hoteles como The Cape y Viceroy Riviera Maya explicó las claves del éxito de ambos sitios, como por ejemplo diseñar experiencias basadas en la originalidad, diseño y autenticidad para crear valor. México es uno de los destinos más importantes para su cadena. Y cómo no, si nuestra bella tierra es el octavo destino más visitado en el mundo.

Maru Escobedo de BMW nos habló de las bondades de sus vehículos, y de su concepto Youthful Joy, mismo que refleja sus valores para hacer felices a sus conductores. Para ella el tiempo es único, es un lujo donde cada segundo cuenta. Además, nos dio la primicia del próximo lanzamiento del BMW: la nueva X7.

Sofía Félix, Head of Fashion de El Palacio de Hierro aplica en su día a día la teoría de los changuitos sabios: ver todo, escuchar mucho y hablar poco. Hay que fijarse mucho en lo que sucede en la calle, es lo que hoy día guía la cultura del lujo. Las marcas también deben evolucionar. Por ejemplo, esta tienda departamental se ha renovado con una campaña publicitaria que comunica mensajes más profundos, menos superficiales y dirigidos a una diversidad de perfiles. Es el claro ejemplo de que la esencia de las marcas debe cambiar, pero su ADN debe mantenerse

Ceci Nuñez, directora editorial de la revista Food & Travel nos llevó de viaje basado en sus experiencias de vida. Es notorio que disfruta mucho su trabajo, y es una viajera empedernida. El turismo gastronómico se basa en compartir momentos la comida genera momentos y experiencias que te conectan con las personas. Hoy en día, el turismo de lujo no es sentarte en un restaurante de manteles largos, son esas probaditas de historias completas. El viajero de hoy también busca la sustentabilidad y las experiencias distintas. Desde su visión, los viajes te transforman, no eres el mismo al regresar porque cambian tu visión del mundo y de ti mismo.

Martha Alicia Cantú, vocera oficial en Grupo Imagen Pública, nos habló de los gustos de los jóvenes y la manera de llegarles (solo hablando con la verdad), pues son quienes determinan las tendencias del futuro. Los millennials por ejemplo, gastan numerosas cantidades en productos de lujo (mucho más de lo que ganan). Recordemos que ellos aman comprar online, por lo tanto una plataforma que se ha vuelto vital y a la que las compañías tienen que enfocar hoy en día sus estrategias de venta.  Además del mundo cibernético, el concepto de compra se ha transformado. Ahora nos invaden las pop up stores y las concept stores, resultan una gran experiencia.

También estuvieron ponentes como Walter Ribaga de la marca de relojes Cyrus, quien sabe perfectamente que México representa el primer país de Latinoamérica para su industria; Francel Zarate de Comex nos compartió la evolución de sus campañas de comunicación, renovación experiencias en tienda, hecho que ha llevado al consumidor final a voltearlos a ver, y a tener el gusto por el color y el diseño en sus hogares. También, Gustavo Carmona del despacho de arquitectura MATERIA nos dijo que las marcas deben de tener identidad, ya que venden estilo de vida. Es justamente desde la fachada que deben de reflejar y comunicar lo mismo que el producto.

Las tendencias del lujo cambian día con día, por ello hay que estar muy pendiente de los consumidores y de cómo se mueve el mundo. Hoy en día la inclusión, la responsabilidad social y la paz, son factores que todas las empresas deben tatuarse, si quieren ser tomadas en cuenta y respetadas.  Sin duda, Luxury Premium & Fashion Marketing será un referente para los que se dedican al marketing y a la comunicación de las marcas de lujo.

Sin duda, las Relaciones Públicas juegan un papel muy importante para esta industria, ya que el posicionar una marca de esta magnitud de manera orgánica, brinda mucho más valor y mayor confiabilidad. Que un editor la recomiende, es un plus que no tiene cualquiera.

¡Bueno, nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo si mi editor que de pronto le entra al gadget de lujo para estar súper bien conectado todo el tiempo, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (254 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


One Response to Las Relaciones Públicas del lujo o, el lujo de las Relaciones Públicas

  1. Yomera dice:

    el lujo en México no es frivolo… es más aspiracional… la gente se endeuda para tener el nuevo Iphone o una bolsa de marca. El PR debe de ir orientado precisamente a eso en este sector, a demostrar lo inalcanzables que son estas marcas, y la estrategia comercial deben seguir siendo las ventas nocturnas y los pagos a meses sin intereses. Las agencias de PR que llevan marcas de lujo no se están actualizando, en el mismo evento te muestran Juicy que Versace… para ahorrarse la producción y quedarse con más fee. Las influencers que citan a estos eventos son de las que solo piden préstamos, te das cuenta que no son compradoras, y hasta ya escogen influencers de estilo de vida, que ni al caso con la marca… si no las hay en México deberían de traerlas del extranjero. En fin, nos falta mucho en el sector de PR en el mercado de lujo.

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