Apple, Google y Amazon lideran reporte Best Global Brands 2018 de Interbrand

Nueva York, NY.- Interbrand ha anunciado que Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del reporte Best Global Brands 2018, en el cual el lujo y el retail se posicionan como los dos sectores dominantes. Esta vez, en su 19o año de edición, la temática principal de nuestro reporte es “Activating Brave”, y examina el rol que la fortaleza de marca juega en la transformación de las empresas que lideran el mundo.

Este año, el estudio presenta dos nuevas marcas entrantes y tres vuelven a entrar a la lista. Spotify se une al reporte en el lugar #92 (USD $5,176m) y Subaru en el #100 (USD $4,214m) por primera vez. Chanel vuelve a estar dentro del ranking en la posición #23 (USD $20,005m, estando antes en los BGB del 2009). Hennessy también regresa al lugar #98 (USD $4,772m, estando antes en los BGB del 2009), y Nintendo al #99 (USD $4,696m, estando antes en los BGB del 2014).

“A una década después de la crisis financiera global, las marcas que están creciendo más rápidamente son las que logran entender a sus consumidores intuitivamente y actúan de forma icónicamente audaz para deleitar y generar valor de nuevas formas,” dijo Charles Trevail, CEO Global de Interbrand.

Apple y Google se han mantenido en las primeras posiciones del ranking por seis años consecutivos. El valor de marca de Apple ha crecido en un 16% (a USD $214,480m), y el valor de marca Google un 10% (a USD $155,506m). Amazon ha logrado un crecimiento del 56% y es la tercera marca en obtener un valor de 100 mil millones de dólares (USD $100,764m), siendo uno de los mejores jugadores dentro de las 28 marcas con crecimiento porcentual de doble digito. Siguiendo a Microsoft en la posición #4 (USD $92,715m), se encuentran Coca- Cola (USD $66,341m), Samsung (USD $59,890m), Toyota (USD $53,404m), Mercedes-Benz (USD $48,601m) y Facebook (USD $45,168m). McDonald’s (USD $43,417m) regresa a posicionarse dentro de los Top 10.

Las 5 marcas con mayor crecimiento incluyen a Amazon (56% de crecimiento), al nuevo entrante del 2017 Netflix (45%), Gucci (30%), al nuevo entrante del 2017 Salesforce.com (23%) y Louis Vuitton (23%). Después de cinco años consecutivos ocupando un lugar dentro de las 5 marcas con mayor crecimiento, Facebook disminuye su valor de marca por un 6% este año.

Más de la mitad de las Best Global Brands provienen de estos cinco sectores: automotriz (16), tecnología (13), servicios financieros (12), lujo (9) y bienes de consumo masivo (9).

El sector con mayor crecimiento es el del lujo con un 42%, reemplazando al del retail, que continúa con un crecimiento impresionante al 36% ocupando el segundo lugar. El sector de electrónicos se posiciona en tercer lugar con un crecimiento del 20%, artículos deportivos en cuarto lugar con un crecimiento de 13%, seguido por servicios financieros con un crecimiento del 10%.

El valor total combinado de estas Top 100 supera el umbral de los dos billones de dólares USD $2,015,312m, con un aumento del 7.7% comparado con 2017.

A continuación el ranking con las 100 Best Global Brands junto con un análisis de crecimiento, sector y tendencias por industria, para obtener el informe completo, visita: www.bestglobalbrands.com

Para verlo a tamaño completo solo da click en la imagen.

 

El reporte número 19 de Interbrand, Activating Brave, analiza cómo es que las Best Global Brands logran una transformación audaz generando valor económico sostenido a través de la fortaleza de la marca. Los tópicos clave incluyen: customer-centricity, utilidad positiva, el crecimiento del lujo y el éxito de los modelos de subscripción.

Interbrand fue la primera empresa en idear una metodología certificada ateniéndose a los requerimientos del ISO 10688 (requerimientos para valoración monetaria de marca) y jugó un papel clave en el desarrollo del concepto de valoración de marca.

La metodología de valoración de marca de Interbrand se basa en estos tres análisis:

o El rendimiento financiero de los productos o servicios de la marca.
o El rol o peso de la marca en la decisión de compra.
o La fuerza competitiva de la marca y su habilidad de generar lealtad y por ende sostenibilidad de la demanda y rentabilidad a futuro. Este año Interbrand continua su alianza con Infegy para el análisis de social media.

Acerca del autor: Jorge García (621 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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