Las Relaciones Públicas de la muerte

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Aprovechando la temporada de Día de Muertos y la época del pan de muerto que al 99.9% de los mexicanos nos encanta, sobre todo ahora con sus nuevas adecuaciones, que si rellenos, que si de colores, que si en sándwich…me acordé de que desde hace relativamente poco, las empresas que ofrecen servicios funerarios en México andan haciendo mucha comunicación para adquirir sus servicios.

Hace algunos días, la agencia funeraria Gayosso -sí, esa que todos conocemos y que es “tradición”- , sobretodo la que está en Félix Cuevas, hizo una rueda de prensa en donde compartió datos de que sólo el 2% de los mexicanos tienen asegurados sus servicios funerarios.

Ay Dios, es que es un tema doloroso, muy doloroso donde aparte, gastas para nacer, para vivir y para morir. Para ofrecer este último servicio hay que llevar a cabo estrategias discretas y delicadas. Por ejemplo, los agentes de ventas de la compañía Gayosso te llaman a tu casa todos los días y a cualquier hora. Durante un lapso de 20 minutos y sin dejarte opinar te sueltan todos los beneficios que tendrías al adquirir el bonito ataúd, el maquillaje para verte bien y aún fresquito, y hasta del delicioso catering que van a disfrutar los invitados a tu funeral, y que estarán cómodamente sentados aproximadamente 35 de ellos. Muy de mal gusto.

Entiendo que las compañías tengan que evolucionar y renovarse, pero pobre de ti si pasas por la avenida Félix Cuevas afuera de sus oficinas, porque un séquito de vendedores pasa persiguiéndote (sí, como los chavitos de la UNICEF) hasta que caigas en sus ataúdes. De verdad, para estas cuestiones hay que tener mucho tacto aunque los tiempos hayan cambiado y ahora tengan hasta un Memorial “super nice”, donde el ir a despedir a tu ser querido (lo acepto), lo hace menos duro, sólo un poquito.

Pensar en la muerte no es cualquier cosa. No es ver dónde van a velarte, es pensar en tu testamento, en tu perro, tus plantas, tus hijos y demás. Para los que se van y para los que se quedan, este tipo de empresas, sobretodo las más conocidas como Agencia Eusebio Gayosso y J. García López, tienen que llevar a cabo estrategias de comunicación muy  bien planeadas, pero más bien discretas y cautelosas, donde te hagan sentir apoyado en todos los sentidos, para un momento tan difícil como este.

Para muchas de estas agencias, el trabajo está hecho. Por ejemplo, cuando un famoso pasa a “mejor vida”, los reporteros siempre transmiten desde ahí y las fotos para las revistas también. Así que si de pronto un logotipo se va entre las imágenes, mucho mejor para ellos. La mayoría de los mexicanos sabemos la marca de la “agencia de Félix Cuevas”, aunque no la mencionen en la tele. ¿Entonces creen necesario estarnos tatemando el cerebro todo el tiempo con sus llamadas y persecuciones en la calle?

Dentro del manejo de sus Relaciones Públicas, lo mejor es hablar de previsión, y hasta de los funerales eco-friendly que acaba de presentar Gayosso, donde incluso te ofrecen urnas de composta (para sembrar un árbol encima) o de sal (esta ultima para deshacerse de las cenizas en el mar), ataúdes de mimbre, etc. Créanme que así, nos harán pensar en la cultura de la prevención y nos informarán de estos temas tan dolorosos pero tan necesarios, de una manera más correcta.

No se preocupen, de todos modos nos vamos a morir y necesitaremos sus servicios en algún momento.

¡Los dejo con una nueva foto de perfil, y nos leemos en nuestra próxima columna si Dios (y si no, ahí está Gayosso), la inspiración y sobretodo si mi editor, el que sólo me promete un pan de muerto relleno de nata para celebrar la temporada, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (254 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


One Response to Las Relaciones Públicas de la muerte

  1. Iván Caraza dice:

    Totalmente de acuerdo contigo….
    Un Fuerte Abrazo!!!

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