San Miguel de Allende es nombrada “Capital Americana de la Cultura 2019”

San Miguel de Allende, Gto. – El presidente municipal Luis Alberto Villarreal, recibió el nombramiento por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales. La capitalía entra en vigor el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre del 2019.

El nombramiento marcará un antes y un después para el municipio, dijo Xavier Tudela, titular del “Bureau -buró- Internacional de Capitales Culturales”. Apenas el pasado 22 de agosto, desde Cataluña, donde Tudela, anunció que el comité ejecutivo de la organización, otorgaba a San Miguel de Allende, la dignación como Capital Americana de la Cultura 2019, que fue candidata al igual que Argentina y Perú. El Comité elector evaluó el proyecto de candidatura (Plan de promoción cultural), el consenso institucional y la distribución (ubicación) geográfica. 

El presidente municipal informó que el H. Ayuntamiento conformó la comisión de “Tradiciones y Capital Cultural de América”, liderada por la síndico municipal, Verónica Agundis.

Por su parte, Villarreal precisó el beneficio de este nombramiento: “El ser capital de cultura, significa dar una mejor cara al resto del mundo (…) la cultura será el punto de encuentro para construir un mejor San Miguel de Allende, más allá del arte, la cultura social, vial, ambiental, del respeto, la limpieza, la honestidad, y solidaridad.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales, desde 1998 está acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), su objetivo es mostrar el patrimonio cultural de las localidades, fomentar su turismo a nivel nacional y mundial y, especialmente, generar la cooperación entre las capitales del mundo.

A 18 años de instituirse el nombramiento, San Miguel de Allende logra posicionar a México como el país con más Capitales Americanas de la Cultura: Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014), Mérida (2017) y San Miguel de Allende (2019), posicionándose como el país con más Capitales Americanas de la Cultura, seguido por Brasil, que cuenta con 4 nombramientos.

El nombramiento fue recibido junto con representantes ciudadanos de todos los gremios que dan identidad y pertenencia a San Miguel de Allende, ahora llamados “Guardianes Culturales”, los cuales firmaron la declaratoria oficial del municipio como “Capital Americana de la Cultura 2019”.

GUARDIANES DE LA CULTURA

Gloria Navarrete

A.C. de Costumbres y Tradiciones

Emigdio Ledezma

Fabricante de Estrellas

José Enrique González

Heredero de la Mesa del Señor de la Conquista

Gabriela Rodríguez Chagoyán

Tradicionalista

Rubén Villasana

Preservador de tradiciones

Armida Zepeda

Sala Literaria Bellas Artes

Arturo Aranda Esparza

Comunidad Artística

Luis Demetrio “Cheme”

Tradicionalista

Luis Felipe Rodríguez Palacios

Cronista de la Ciudad

Gudelia Llamas

Representante Comunidad Atotonilco

Carmen Hernández

Representante Comunidad San Miguel el Viejo

Cristina Prado

Directora del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Alejandro Rivera

Pintor sanmiguelense internacional

Andrea Yesenia Ramírez

Representante de la Juventud

José Patricio Espinoza

Cuadro Nuevo de Locos

Acerca del autor: Jorge García (644 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *