Los medios de comunicación rumbo a la Cuarta Transformación

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Estamos a tan solo unos días de que la Cuarta Transformación haga su arribo a México. Este 1o. de diciembre estrenamos Presidente de la República. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, una persona obsesionada con pasar a la historia, se dicen que muchas cosas van a cambiar y que hasta el avión presidencial (el que no tiene ni Obama) se va a vender. El caso de los medios de comunicación no está exento de este tema, ya que desde la elección presidencial las dudas, pero sobre todo el suspenso se vivían en los pasillos de las redacciones de los principales diarios del país.

Es que cómo no, si al señor AMLO igualito que a Trump, no les gusta la crítica y le encanta enfrentarse públicamente con los periodistas que lo han cuestionado. Del tema mediático, el futuro presidente ha hablado muy vagamente, lo que se sabía hasta hace poco es que la Presidencia de la República será la única autorizada en atender a los medios, lo que puede traducirse como una medida para ahorrar gastos, pero sobretodo de control mediático.

La semana pasada acudí a una mesa redonda de periodismo, impartida por los periodistas Elisa Alanís de El Universal y Héctor Zamarrón de Milenio Diario. A través de un viaje de experiencias desde sus mismas redacciones, ambos informadores nos dieron un panorama de los retos que se le viene al sector de las comunicación con la llegada del nuevo gobierno.

Los medios de comunicación viven hoy en día una crisis de contenido, y de mucha informalidad. No es para menos y tampoco es una disculpa, ya que muchos de sus representantes se dejan seguir por su pasión y llevan a cabo su trabajo
magistralmente. Los ataques contra su vida, sobretodo en estos últimos seis años, han permeado la verdadera información, obviamente por culpa del miedo. El trabajo de la prensa es sacar a la luz la verdad de una forma sensata, pero siendo neutrales ante lo que pase. En estos tiempos es un poco más difícil, con sus comentarios “discretos” podemos saber claramente de qué lado del gobierno están muchos de ellos.

Para este nuevo sexenio se ha dado a conocer el recorte publicitario de un 50% en la inversión del gobierno en publicidad en medios de comunicación. Con esto vendrá una depuración, y solo los que tengan un público real, serán los que permanezcan. Aquí los verdaderos periodistas es donde saldrán a la luz, no importando la plataforma en la que se encuentren, así tipo Carmen Aristegui.

Hoy más que nunca habrá que apostarle al periodismo objetivo, y hacerle ver a los empresarios que también dedicarse a ello puede ser un buen negocio. Solo a través de contenidos valiosos e informativos, se pueden cambiar y educar a las mentes. En este sentido, tiene que figurar y valorarse más el periodismo de investigación tanto de hombres como de mujeres. El reto será que surjan nuevos espacios para difundir estos trabajos y donde el trabajo sea reconocido. Sin duda, este deberá retroalimentarse y apoyarse con la era digital.

Por cierto que hablando de empresarios de los medios, la semana fue dado a conocer el nuevo cluster de magnates (antes conocido como La Mafia del Poder), hoy llamado como el grupo de asesores de la Presidencia donde destacan conocidas figuras como Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez, Miguel Alemán Magnani, quienes curiosamente junto con Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez y Olegario Vázquez Aldir, cabezas de importantes medios de comunicación, se van a reunir cada dos o tres meses en una especie de Club de Tobi para discutir los temas que les competen, ¿eso les ayudará a ellos con eso del recorte de publicidad en prensa? Ya veremos, porque seguramente dentro de la sensatez, AMLO debe saber que la televisión ayuda hoy en día a mantener el periodismo tradicional, y es el que muchas personas buscan aún.

Para viralizar una nota y hasta para pedir ayuda, los medios se apoyan en sus propias redes sociales. La gente ahora no se espera a ver las noticias de la noche como en la época de Jacobo. Sin embargo, no solo hay que creerle a las noticias que se difunden en las redes, como en Twitter donde se hace una especie de “periodismo ciudadano”. Todavía hoy, las noticias deben ser editadas o curadas con la línea editorial de cada medio, destacar lo relevante o el punto clave que la va a distinguir de entre las demás, además de validar cada una de las fuentes.

Lo anterior sí o sí se debe continuar haciendo a través de los periodistas profesionales, y según las palabras del señor Zamarrón (que por cierto es idéntico a Saúl Lisazo), algunos de los bloggers sí lo hacen (¿ya ven que no todos solamente posan para la foto?).

Por cierto, hablando de redes sociales, la forma en la que AMLO maneja su imagen en estas plataformas, a muchos no nos parecen correctas. Comprendo que tenga un tambache de trabajo, pero sí hay que quitarse lo emocional de vez en cuando. Para empezar, tiene a un séquito de personas que le redactan sus “tuits”, lo malo es que en su nombre le lanza insultos a la gente que lo critica. Estos actos, sin duda vislumbran un diseño de comunicación peligroso, que solo incita al odio, a la discusión constante y a las primeras planas hablando de los desplantes diarios del presidente.

En el terreno de las mujeres, es triste pero hoy en día aun no ha logrado despegar su credibilidad periodística. A muchas personas se les olvida que antes de ser hombre o mujer, es un profesional. En nuestros tiempos la misoginia también dentro del mundo del periodismo es algo ‘normal’ ¿verdad ‘corazoncitos’? Como mujeres en cualquier ámbito, debemos seguir luchando por los mismos derechos de todos, no hay de otra.

Sea el tema que sea, nosotros como sociedad, debemos estar informados con la verdad absoluta. Muy pocos medios lo hacen ahora, y por eso cuando existen plataformas que te hacan ver más allá, en verdad se agradece. Hace unos días acudí a la presentación de la plataforma ‘En Red Hadas’, en el cual un grupo conformado por 14 mujeres líderes en sus ámbitos , sirven de inspiración para las millones más que estamos del otro lado de la computadora o del celular.

A diferencia de esta ola de “influencers” que solo buscan generar o comprar seguidores para que las marcas los contraten o les manden regalitos, En Red hadas cuenta con mujeres comprometidas, pero sobretodo congruentes, que viven el día a día en el entorno que comunican, y derivado de ello el contenido que muestran es valioso y distinto, con énfasis en el terreno de ser mujer. Síganlas, les prometo que lo van a disfrutar mucho.

Los retos para los medios de comunicación y para la sociedad son muchos, ahora con el mandato que se avecina. No olvidemos las promesas del sexenio pasado como erradicar la “ley chayote” y muchas otras que no fueron cumplidas. Nuestro deber es vigilar y luchar contra la censura desde todas nuestras trincheras. Lo que sí puedo decirles es que los medios de comunicación en México son el reflejo de su sociedad y próximamente solo los que se arraigan con la comunidad, son los que estará vigentes.

La prensa en México necesitará saber qué papel va a jugar dentro de la “cuarta transformación”. El reto más importante para estos seis años que comienzan dentro de un par de semanas, será dejar atrás la censura, dejar de tener a los periodistas en la mira y  verificar cada una de las notas y los datos que contengan. Lo que muchos periodistas anhelarían es mantener una cordial distancia del poder, y así no tener influencias para poder ejercer un periodismo sensato. No olviden que la lectura educa y transforma la mente.

Así que vayámonos olvidando del todo del copy-paste derivados del trabajo de las Relaciones Públicas, el cual debería de ser tomado desde hace mucho tiempo como referencia informativa.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, si la inspiración (que ya vimos que después de muchas columnas continúa), pero sobre todo si mi editor que seguramente “anda bruja” por todo el shopping que hizo durante El Buen Fin 2018, me lo permiten!

 

Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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