Los números en el Buen Fin 2018

Ciudad de México.- Así como el Cyber Monday es una iniciativa impulsada en Argentina o el Black Friday es icónico en Estados Unidos, el Buen Fin ya es toda una temporada de ventas masivas en México, conocida por el 100% de sus habitantes.

De acuerdo con Kantar TNS, el 88% participará en este famoso fin de semana; y aunque las primeras fuentes de información para enterarse de las ofertas son la televisión (78%) y las redes sociales (62%), el 72 % de los usuarios asegura planear sus compras y 73% buscara información en sitios web, 55% lo hará en redes sociales, 51% acudiendo directo a las tiendas y 19% seguirá la recomendación de alguien más.

La agencia de investigación de mercados identificó que el 68% de las compras se realizan en los establecimientos físicos siendo las tiendas más descantadas:

  • Liverpool   19%
  • Coppel      16%
  • Walmart    15%
  • Chedraui     7%
  • Aurrera       6%
  • Suburbia     5%

El 33% restante compra online, y los retailers más frecuentados son:

  • Amazon           36%
  • Liverpool         17%
  • Best Buy            8%
  • Mercado Libre   7%

¿Cuál es el rol del Buen Fin para los mexicanos? A pesar de tener presencia universal, el evento cubre distintas necesidades dentro de la población.

  • Para el nivel socioeconómico D+D es una oportunidad para abastecerse de bienes que es más complicado adquirir durante el resto del año. Los departamentos de Ropa, Zapatos, Juguetes, Perfumería, Maquillaje, Libros, Despensa y Farmacia son más activos, por ende, en promedio los mexicanos adquieren productos de 5 de estas categorías.
  • En cambio, el nivel socioeconómico C/C- adquiere categorías de mayor out of pocket y lujo, como Relojería
  • Mientras que el segmento de NSE ABC+ utiliza El Buen Fin como medio para hacerse de productos de categorías menos indispensables como Linea Blanca, Videojuegos, Viajes, Deportes, Vinos y Licores.

Es interesante ver que el efectivo es la forma de pago más común, pero está siendo sustituido por la tarjeta de crédito, conforme avanza la edad del comprador.

  • En el caso de los jóvenes entre 18 y 25 años no sólo hay un naciente cambio en la forma de pago, sino que se debaten entre el esparcimiento y comenzar a cimentar su primera independencia, por lo que destacan categorías como: Muebles, Despensa, Farmacia, Videojuegos, Perfumería y Viajes.
  • Los adultos entre 26 y 35 años son lo suficientemente autónomos para aprovechar el Buen Fin en categorías de autocomplacencia: Vinos y Licores, Videojuegos, Deportes, Libros y Electrónica.
  • El segmento entre 36 y 45 años es el menos activo en el Buen Fin. Destaca su participación a través de la adquisición de Libros.
  • Por otro lado, las personas entre 46 y 60 años tienen una gran actividad, donde dividen su gasto entra categorías básicas y gustos, es decir, Línea Blanca, Despensa, Farmacia, Juguetes, Perfumería y Relojería.

En cuanto al tiempo de compra, Kantar TNS obtuvo que las categorías de electrónicos y ropa es donde los consumidores pasan mayor tiempo, el 29% y 28% para las tiendas online, y el 71% y 72% en las tiendas físicas.

Y aprovechando las ventajas del comercio electrónico, el 64% suele comparar precios antes de realizar una compra. Acorde con métricas de ByPrice, esto es lo más recomendable, ya que, utilizando este comparador de precios de supermercados y farmacias, las familias mexicanas pueden detectar en tiempo real qué tienda tiene la mejor oferta y por consiguiente ahorrar en promedio entre un 15 y 25%, esto es, que por cada mil de compra, los consumidores logran ahorrar doscientos cincuenta, una cifra bastante considerable.

Acerca del autor: The Point (2859 Posts)


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