Redes sociales, una estrategia de comunicación para los políticos

Ciudad de México.- Adaptarse a todos los dispositivos móviles y comunicar en cada uno de ellos no es una opción, sino una obligación, ya que el uso de las plataformas digitales, y en específico de las redes sociales, es la principal actividad de los internautas mexicanos, de acuerdo con el último estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, realizado por la Asociación de Internet.mx.

Según esto, 89% de los 79.1 millones de usuarios en el país acceden a este tipo de plataformas, y 6 de cada 10 usuarios permanecen conectados las 24 horas. A sabiendas de ello, “los políticos deben buscar cercanía con los ciudadanos a través de las redes sociales, pues éstas son cruciales en la diseminación de ideas y en cualquier estrategia de comunicación”, advierte Vieri Figallo, CEO de Figallo No Format Agency, toda vez que el común denominador en las cuentas de redes sociales de los políticos es la frialdad y la carencia de historias.

Si tomamos como base a Donald Trump, el mandatario estadounidense basa gran parte de su comunicación en sus redes. Y a pesar de que sus publicaciones son ataques a medios o rivales políticos, promesas de campaña u opiniones con su respectiva dosis de mentiras, se trata de contenido recuperado por los medios informativos tanto nacionales como internacionales.

En el caso de México, Enrique Peña Nieto es protagonista innato de las redes y memes, pero no por su calidez o cercanía, sino por sus pifias. En comparación con Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo, hasta ahora, ha utilizado sus redes para compartir fotografías de sus actividades diarias, reuniones y selfies. Sin embargo, muestra poca interacción con sus seguidores, pues no suele responder a los comentarios.

Felipe Calderón Hinojosa, por otro lado, tiene más seguidores que AMLO en Twitter, no obstante, el exmandatario ha descuidado su cuenta en Facebook, donde casi llega a 700 mil fans y pública de manera esporádica. Tendrá que cambiar de estrategia, sobre todo ahora que busca crear un partido político en 2019.

“En un contexto como el actual, debería existir un mayor acercamiento entre los personajes políticos y la ciudadanía; la mayoría de los políticos en México no saben usar las redes sociales y hasta les tienen miedo porque los muestra como son. Sin embargo, deben buscar la cercanía con la gente a través de estas plataformas porque si no tienen presencia en ellas, simplemente no existen. Hoy por hoy, las redes sociales son la nueva arma de las campañas políticas”, expresó Figallo.

Haciendo un análisis de las redes de los principales políticos en el país, se observa que todas son frías, sin interacción, distantes y sin historias que atrapen a la ciudadanía. En este contexto, Kantar Millward Brown, mediante su estudio Ad Reaction, el arte de la integración 2018, recomienda no sólo hacer públicas las acciones políticas, sino compartir contenidos que generen empatía y confianza; que los posteos vayan más allá de los anuncios de gobierno, pues los spots emotivos, personalizados y que logran conectar con la gente son más ricos en efectividad.

Acorde con esta investigación, 36% de los mexicanos asegura que los anuncios actuales en general son confusos y no logran conectar con la gente. Asimismo, 81% cree que la propaganda es más invasiva que antes.

La interacción positiva en redes sociales, así como la humanización de la comunicación política, son clave no sólo para lograr más likes y shares, sino para conseguir más simpatizantes.

 

 

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