La pastelería online MerengueMerengue llega a la Ciudad de México

Ciudad de México.- La industria panificadora en México y su cadena productiva tiene un valor de mercado de 120 mil millones de pesos, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), en donde de las 60 mil panaderías que hay en el país, el 80% son consideradas como informales y el 97% son pequeñas y medianas empresas. Sin embargo y más allá, en prácticamente cada familia de México hay una persona, la mayor parte mujeres, que a partir de un pequeño local, o puerta por puerta, son el sustento de familias enteras a través de la venta de postres.

En este escenario es que llega a la Ciudad de México, el sitio de comercio electrónico MerengueMerengue.com (MM), un marketplace para comprar y vender todo tipo de postres por Internet. Con más de doscientos postres y pasteles listos para entregarse en cuarenta y cinco minutos o menos, MM ya opera en la capital del país después de una exitosa prueba piloto en Querétaro.

Es así como la startup busca convertirse en la pastelería online más grande del mundo, “Decidimos entrar a la Ciudad de México porque es el mercado más grande de Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial en materia de venta de postres. Actualmente tenemos cobertura en las colonias Roma, Condesa, Juárez y Del Valle, aunque también tenemos disponibilidad en prácticamente toda el Área Metropolitana, con cargo adicional. Contamos también con la opción de pedido anticipado y muchas opciones para festejar cumpleaños en oficinas”, señala Jorge López Archundia, CEO de Merengue Merengue.

Sobre su llegada a la capital del país, López Archundia comenta: “Se comenzó a operar en la Ciudad de México durante el mes de agosto de 2018, después de una exitosa prueba piloto que se llevó a cabo en Querétaro, en donde comenzamos con la venta de roscas de reyes en enero. Desde entonces hemos crecido de manera progresiva hasta convertirnos en la empresa que más postres vende por Internet en esta ciudad. El mercado va en crecimiento y estamos consolidando la categoría de venta de pasteles por Internet, ofreciendo una propuesta de valor que otras empresas no tienen, que va desde la facilidad para comprar, un amplio rango de precios y tipo de postres. La experiencia de compra está diseñada para alguien que está buscando comprar un postre o un pastel, que es muy distinto a quien busca otro tipo de comida”.

Actualmente MM tiene registrados en su plataforma a más de 7 mil reposteros de todo el país. Sin embargo, se ha enfocado en impulsar de manera particular a aquellos que están en las ciudades donde opera. De este modo, en lugar de ayudar poco a muchos reposteros, ayuda mucho a varios de manera particular, asegurándose de la calidad de cada uno, convirtiéndolos en casos de éxito.

Durante 2017, la startup recibió una inversión semilla de 450 mil dólares por parte de diversos inversionistas (fondos de inversión y líderes de la industria panificadora), los cuales además de capital han aportado conocimiento, contactos y experiencia.

“Actualmente en Merengue Merengue estamos abriendo una ronda de inversión puente donde buscamos levantar 250 mil dólares con el objetivo de robustecer aún más nuestro indicadores hacia 2019. El mecanismo que estamos utilizando es una nota convertible. Tenemos la mitad de la ronda cubierta y buscamos inversionistas desde los 400 mil pesos”, enfatiza el CEO de MM.

Para López Archundia la innovación y la tecnología son factores que pueden llevar a México hacia una nueva realidad económica y de desarrollo: “En mi experiencia con Merengue Merengue he visto cómo la tecnología puede impulsar una buena idea y resolver grandes problemas a grandes escalas. Hoy veo que jóvenes empresarios en México y América Latina podemos convertirnos en agentes que cambien las reglas del juego a nivel global, a partir de la transformación de nuestros entornos locales”.

De este modo, MerengueMerengue llega a la Ciudad de México para que esos reposteros y reposteras que hacen sus postres en casa o que tienen un pequeño local, lleguen de manera extensiva a un mercado potencial de consumidores. La razón de ser de MM es desarrollar tecnología para que todo aquel que se dedique a la repostería pueda llevar su negocio al siguiente nivel.

Acerca del autor: The Point (2859 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *