TEDx una plataforma ideal para generar Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Oigan ustedes, yo sé que muchos de ustedes tal vez me tachen de chilanga ignorante, pero yo no sabía que debajo de la carísima de París “Estela De Luz”, tremendo icono de la CDMX hay un museo, se llama Centro de Cultura Digital, y mire usted que me llevé una grata sorpresa al visitarlo.

Estuve ahí porque me invitaron a un evento que se llama TEDx. La encomienda no decía mucho, sólo mencionaba hora, fecha y lugar y el nombre de las destacadas panelistas del mundo social y altruista de México y toda la cosa. Me dio curiosidad saber qué era eso de “TED”, y como mi labor aquí es tenerlos actualizados de las ultimas novedades del “piar”, me di a la tarea de agendarlo para estar ahí presente en primera fila.

(Porque lo googleé), resulta que desde 1984, TED es un programa de eventos que se hacen en varias partes del mundo y que reúnen a personas para compartir experiencias de distintos temas, en su mayoría empresariales. La idea también es unir Tecnología, Entretenimiento y Diseño en un solo lugar, por eso el auditorio Centro de Cultura Digital que fue un gran lugar para llevar a cabo la edición CDMX.

En esta edición TEDX Bosque de Chapultepec Women (tampoco nunca entendí el nombre), las ponentes Marcela Cuevas y Gina Diez Barroso hablaron de temas específicamente que tienen que ver con el crecimiento y los valores de las mujeres hoy en día, destacando que es tiempo de despertar la conciencia, pensar positivo y de arriesgarse en todos los aspectos, pero sobretodo, trabajar todos los días para ser mejores personas. Ahí nos dimos cita mujeres de distintos puntos de la ciudad, en su mayoría profesionistas y emprendedoras, para escuchar de voz de estas personalidades.

Al final de las ponencias nos enlazaron con TED Women 2018 desde Palms Springs en los EUA, donde Tarana Burke, fundadora del movimiento #metoo nos dio una charla llena de emociones, pero también inspiradora y muy honesta. Burke compartió que la reacción mediática ha enmarcado el movimiento como una caza de brujas y que tristemente muchas personas creen que es un complot vengativo hacia los hombres, disculpen pero para eso tenemos a nuestra Paquita La del Barrio, la vengadora de las mujeres del mundo entero.

La idea ahora es devolverle al movimiento que nació en 2006 su intención original, que no fue más que crear un plan de acción para hacer algo sobre la violencia sexual que vio la misma Tarana en su comunidad. La frase #metoo es hoy día un hashtag mundialmente conocido y que fue viralizado desde las denuncias en contra del productor de Hollywood, Harvey Weinstein.

Les puedo decir que para mí fue un privilegio haber estado ahí, por compartir experiencias con mujeres tan valiosas. Lo triste fue la poca asistencia y el poco ruido publicitario y mediático que se le hizo a este GRAN proyecto, valía mucho la pena difundir, créanme que había mucha tela de dónde cortar.

Pero bueno, como la Navidad se acerca, yo ya ando ablandando mi corazón y más que nada mi espíritu que este año está matando al Grinch que llevo dentro, así que, ¡nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, la colación de las posadas, pero sobretodo si mi editor que anda cante y cante con su banda rockera, me lo permiten!

 

Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *