E-commerce crece en México de la mano de redes sociales e Influencers

Las ventas online registran un incremento de 17% con respecto a 2017, en donde el 54% de la población utiliza Internet para realizar compras por esta vía. Grandes marcas apuestan por la figura de los influencers para sus campañas publicitarias a través de redes sociales. En este contexto es que la firma española SamyRoad, vincula influencers con marcas, a través de una plataforma tecnológica capaz de predecir tendencias y analizar audiencias.

De acuerdo a un estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 desarrollado por la Asociación de Internet, en la actualidad el 54% de la población utiliza el internet para realizar compras online y el 89% para acceder a redes sociales. Por ello, las grandes marcas en la actualidad apuestan por la figura de los influencers en sus estrategias publicitarias; particularmente en temporadas de alto consumo, como la decembrina.

En este contexto, Marta Nicolás, CMO de la Startup española SamyRoad, subraya que el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial de doble dígito a nivel mundial, en donde nuestro país no es la excepción: “Por el contrario, México ha experimentado una adaptación muy natural a estos nuevos hábitos de consumo, en donde el alcance de las redes sociales han jugado un papel fundamental, que en consecuencia han convertido a los influencers en un pilar de la industria del marketing digital, propiciando mayores ventas online”.

SamyRoad, es una empresa de origen español, con presencia en ciudades como Madrid, Lisboa, Nueva York, París y México, que vincula influencers para grandes marcas, basándose en un algoritmo capaz de predecir tendencias y analizar audiencias en redes sociales para facilitar la definición del influencer para cada marca.

Marta Nicolás asegura que gran parte del éxito de esta firma ha sido vincular a los influencers ideales para cada marca, por su perfil, tipo de audiencia, mensaje de campaña, tono de la comunicación y al mercado al que pretenden llegar; y no solamente por el número de seguidores que tiene. Un ejemplo de ello, es el trabajo realizado durante El Buen Fin con Mercado Libre, en cuya campaña publicitaria utilizó a los influencers como el actor Polo Morín y la instragrammer Teresuch como portavoces.

“No necesariamente va a funcionar un influencer por tener un gran número de seguidores, si su perfil no corresponde a lo que se quiere transmitir. Hoy en día existen también los microinfluencers (10 mil seguidores) cuya credibilidad y relevancia va en incremento, ya que su tasa de ‘engagement´es mayor. Están lejos de ser grandes celebrities, sin embargo su estilo de vida es más parecido al de sus seguidores”, añade.

Actualmente SamyRoad trabaja actualmente en 12 industrias diferentes: alimentación & bebidas, alcoholes, banca & servicios, belleza, entretenimiento, lujo, moda, motor, fragancias, solidaridad, tecnología y viajes.

SamyRoad se ha consolidado en la industria del lujo y la belleza, prueba de ellos son sus recientes campañas para Loewe, Cartier L’Oreal, Estée Lauder, Clarins, Avon y Natura Bisse. Además, su cartera de clientes incluye marcas internacionales como: LVMH, Pepe Jeans, Pernod Ricard, Corona y BBVA, Santander, Microsoft, Danone, Cartier, Toyota, KIA, TOUS, Sony y Nivea, entre otros.

SamyRoad fue fundada en 2013 por tres jóvenes apasionados por el marketing de influencers: Juan Sánchez Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia. Desde entonces ha realizado 440 campañas para más de 100 marcas y trabajado con un total de 5.500 influencers de todo el mundo, llegando a 26 mercados. Dentro de sus planes de expansión incluyen Argentina y Brasil en América Latina y Francia en Europa.

Acerca del autor: Jorge García (639 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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