BlackBerry, la caída libre de una marca

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Hace solo seis años el líder del mercado en teléfonos y aparatos de comunicación móviles era
una empresa canadiense, hoy la marca quiere relanzarse, pero parece ser demasiado tarde. Hablamos de Blackberry.

Mike Lazaridis nació en la parte griega de Estambul, Turquía el 14 de marzo de 1961 y cuando tenía 5 años su familia emigró a Canadá estableciéndose en la ciudad fronteriza de Windsor en la provincia de Ontario.

Mike Fue un niño y adolescente al que la ciencia llamaba la atención y sus padres, así como las autoridades de la escuela canadiense lo estimularon a desarrollar esa curiosidad y el conocimiento de la ciencia. Lazaridis estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Waterloo con la opción de ciencias de la computación. Poco antes de graduarse General Motors le ofreció al joven Lazaridis un contrato para desarrollar un sistema de comunicación en las líneas de ensamble de la planta de General Motors en Windsor.

Con las ganancias y un préstamo que obtuvo del gobierno de la provincia de Ontario para nuevas empresas, Lazaridis fundó en 1985 junto con un amigo de su infancia, Doug Fregin, la empresa Research in Motion, RIM, el tercero en la fórmula inicial de la empresa fue un programador de nombre Mike Barstijn quien estaba terminando su licenciatura en Ciencias de Computación. En menos de un año Barstijn se convirtió en socio de RIM.

RIM se convirtió en una empresa que brindaba la tecnología para utilizar datos y transmitirlos de
manera inalámbrica, poco a poco el campo de acción de RIM que inició con tableros de comunicación en las plantas de GM en la zona de Windsor, se movió a la creación de aparatos que cubrieran otro tipo de mensajes inalámbricos, Ted Rogers, el magnate canadiense de las telecomunicaciones, compró a finales de los ochenta un sistema de comunicación a Ericsson para enviar mensajes inalámbricos en Canadá y pronto Mike Lazaridis y RIM se vieron involucrados en el desarrollo de software y programas para el proyecto de Rogers.

En 1992, Mike Lazaridis y sus socios necesitaban de manera urgente a un hombre que se encargara de la parte empresarial de RIM, la parte del talento tecnológico y creativo de la empresa estaba perfecto no así la visión de negocio de la misma por lo que Lazaridis contrató a Jim Balsillie para el puesto.

RIM se interesó en el desarrollo de productos que sirvieran para enviar mensajes; los famosos radio-localizadores o viper como les llamábamos en los noventa, la gran revolución la logró RIM en 1996 al lanzar a la venta el primer radiolocalizador con el que se podía uno comunicar entre el emisor del mensaje y el receptor. El modelo fue llamado Inter@ctive Pager 900 y fue un éxito. El aparato era un viper diseñado como una pequeña caja en una de las tapas estaba la pantalla y en otra el teclado. En 1999 RIM lanzó al mercado el primer BlackBerry un teléfono que además conectaba los correos electrónicos del usuario para que tuviera acceso inmediato a los mismos.

Lazaridis es reconocido como uno de los padres de los smartphones. Pronto los BlackBerry también tuvieron una cámara fotográfica integrada, en 2003 BlackBerry tenía poco más de medio millón de usuarios a nivel mundial, para septiembre de 2012 ese número era de 80 millones de usuarios a pesar de que seis antes Apple había lanzado al mercado el primer iPhhone.

Blackberry en su momento era un mayor símbolo de status que el tecnologizado teléfono de Apple con todas sus Apps.

En 2012, Blackberry era una de las formas más populares de comunicación móvil entre ejecutivos y líderes mundiales, a partir de ese momento la venta y el uso de los BlackBerry comenzó su declive, aunque en septiembre de 2013 se recuperó el número de usuarios a 79 millones. La principal razón el no poder adaptarse a los cambios de mercado con la velocidad que este demanda a las compañías y marcas de tecnología.

Una de las principales desventajas de BlackBerry en contra de los iPhones eran el tamaño de la pantalla y el teclado que no era táctil al interior de la pantalla como en el celular de Apple, eso sin contar las diferentes aplicaciones que comenzaron a popularizarse y ser más útiles que el correo o el mismo teléfono. BlackBerry lanzó su primer teléfono de pantalla táctil en noviembre de 2008, como respuesta tardía al que llamó BlackBerry Storm, de acuerdo con entrevistas dadas por Balsillie en 2015 este nuevo producto había sido desarrollado de prisa y sin el tiempo para ser analizado correctamente, las consecuencias fueron claras.

También en 2013 RIM desapareció para convertirse simplemente en BlackBerry con el slogan: “Una marca. Una promesa.”

En un año los usuarios de BlackBerry disminuyeron en 13 millones lo que significa que en septiembre de 2014 sólo 60 millones utilizaban BlackBerry. Para mayo de 2017 sólo 11 millones de personas utilizaban los teléfonos de la marca, cuando a nivel mundial el número de usuarios de teléfonos móviles ha aumentado en una proporción mucho mayor, se calculan unos 5,000 millones. Los teléfonos BlackBerry hoy son fabricados por la empresa TCL Communication.

BlackBerry esta dedicada más a la seguridad de redes internas de empresas que a los teléfonos que en otros tiempos fueron su distinción.

Lazaridis, Fregin, Barstijn y Balsillie dejaron de ser parte de la empresa uno por uno desde hace algunos años. Lazaridis recibió en 1999 un Oscar y un Emmy por el desarrollo que hizo RIM de la tecnología del código de barras para la película cinematográfica en beneficio del trabajo del editor.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (202 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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