Yalitza Aparicio y sus Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
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@dianapat23

Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma, la más reciente obra maestra de Alfonso Cuarón es la personalidad del momento. Tal vez ni ella misma se esperaba el sueño que está viviendo ahora.

Hoy en día vemos a Yalitza en portadas de revistas, alfombras rojas y hasta en la sopa. Se ha convertido en un modelo a seguir, en la musa de muchos diseñadores que pelean por vestirla e incluso como influencer de marcas, como por ejemplo de la marca de lap tops Lenovo, formando parte de la campaña Mujeres Lenovo 2019 (obvio la marca nada tonta al elegirla a ella como una de sus embajadoras porque sabían que toda la prensa iba a estar volcada en su evento de lanzamiento).

La hemos visto en los últimos días también codearse con la crema y nata de la farándula internacional como mi Lady Gaga o mi Bradley Cooper (suertudota). Por ende y dejando atrás a sus compañeros de reparto y al Borras, actualmente Aparicio es una de las marcas más rentables, basada una estrategia de Relaciones Públicas personal a través de una agencia, quien la guía y agenda sus entrevistas con lo que resulte más conveniente para ella. Ejemplos de estas actividades son la gestión de portadas recientes como Vogue, Teen Vogue o Vanity Fair.

Yalitza Aparicio es la primera mujer con raíces indígenas nominada al un premio Oscar. Como había de esperarse, ha sido blanco de criticas, sobre todo en las redes sociales. Lo inimaginable: la mayoría de estas vienen por parte de sus colegas del espectáculo, quienes han expresado que no tiene una formación actoral, en lugar de apoyarla. Su destino era vivir este momento, del que sin temor a equivocarme como todo en la vida, tendrá una caducidad corta, una vez que el boom de Roma haya pasado a la historia.

Guiada y atesorada por Cuarón, con nominación o no al Oscar, la oaxaqueña ha entrado al show business por la puerta grande. Por ello, de continuar en esta carrera (el destino se lo ha puesto), Yalitza deberá prepararse puntualmente para llegar a ser una actriz profesional. Muchos le auguramos un futuro prometedor gracias a su talento y carisma natural. No olvidemos que conocimientos y estudios profesionales ya los tenía, seguramente su agencia de RP le ha elaborado un media training con todo tipo de preguntas, mismas que contesta siempre con amabilidad y con claro conocimiento.

Este momento de fama y glamour, puede ser el pretexto perfecto para comunicar y hacer conciencia sobre muchísimos temas, como las comunidades indígenas olvidadas, los estereotipos, la violencia contra la mujer, el racismo (tema principal de Roma y que aún 50 años después, el tema es tan vigente), y muchas otras cosas más. Su voz es ahora un gran estandarte para hablar también de su natal Oaxaca, uno de los estados más pobres y con más necesidades del país, pero también el que tiene el corazón más grande, y el mejor mezcal… ¡cómo no!

Ojalá que todos esos medios “morbosos” que han estado yendo a Tlaxiaco, Oaxaca, a ver quién es la familia de Yalitza, cómo y donde viven, comuniquen la realidad de todo un pueblo y esto sirva para mejorar sus condiciones de vida.

Hoy día la marca Yalitza Aparicio quien ya es toda una celebridad, está en todos lados aprovechando el momento (también siento que ya es demasiado), a través de la comunicación basada en una historia inspiradora como de cuento de Cenicienta, que sin querer se volvió el de Bella (La Bella y Bestia), buscando un sueño profesional, más allá de encontrar al Príncipe Azul como en todos los típicos cuentitos, que en este mes a muchas nos hacen daño y nos provocan abrir el bote de helado con chispas de chocolate.

Acerca del autor: Diana Alarcón (292 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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