Moebius y la publicidad

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

El creativo y visionario artista gráfico, también sucumbió a las redes de la publicidad.

Hace poco, mientras veía la antología de cortos animado llamada «Amor, muerte y robots», producida por Netflix, recordé las épocas en que leía la revista Heavy Metal y los dibujos del extraordinario Moebius y me pregunté si tan excepcional artista, como ha sucedido con muchos otros, habría participado en por lo menos una campaña de publicidad.

En el mundo de las novelas gráficas de ciencia ficción el nombre de Jean Giraud es un referente y si lo mencionamos por su seudónimo Moebius, una mayor audiencia lo reconoce y lo recuerda. Sus maravillosas novelas gráficas con sus historias futuristas e ilustración barroca y detallista, sin duda sentaron los cimientos para que este tipo de arte fuera reconocido y validado en todo el mundo.

Moebius nació en Nogent Sur Marne en Francia, el 8 de mayo de 1938. Comenzó a dibujar en su adolescencia; tras estudiar arte comenzó a trabaja en comics con el belga Joseph Gillian, conocido como Jije y que fue uno de los artistas gráficos más importantes e influyentes para la siguiente generación de dibujantes.

Moebius comenzó a dibujar para la historieta Jerry Spring que sucedía en el lejano oeste. Lo que le dio la idea Moebius para crear su primer gran éxito: Bluberry. Las historias se centraban en un vaquero que había participado en la Guerra de Secesión en Estados Unidos y cuyas aventuras se publicaron a lo largo de 40 años. Los grandes éxitos del dibujante y escritor francés llegaron en la siguiente década en los años setenta cuando Moebius comenzó a destacar con sus obras de ciencia ficción y su colaboración con Alejandro Jodorowsky en la novela gráfica Incal.

Su creación no se limitó al dibujo y a la creación de novelas gráficas, Moebius aportó diseños y
conceptos para películas como Alien y El quinto elemento.

En 1989, Moebius fue contratado por la agencia Young & Rubicam para crear una campaña con seis carteles para la marca de café Maxwell House. Moebius realizó seis dibujos de los cuales sólo cuatro fueron utilizados en la campaña dirigida a las consumidoras francesas de café.

Los dibujos muestran a una mujer, llamada Tatiana, epítome de una modelo, en medio de la selva en condiciones límite, pero siempre mostrándose imperturbable, elegante, vistiendo a la moda y guardando la compostura con una pequeña taza de café en las manos; en una está junto a los restos de un avión. El fuselaje de la nave se encuentra entre las ramas de árboles. Tatiana tiene su taza de café en la mano.

En otro Tatiana se encuentra tranquilamente sentada a en un tronco a la orilla de un cuerpo de agua, vestida con una minifalda mientras dos feroces cocodrilos cuyas fauces han sido trabadas con un tronco la observan beber su taza de café, el tercero muestra a Tatiana taza de café en mano cruzando por un frágil puente colgante y el cuarto y mi favorita muestra a la protagonista de la serie sentada el saco de su traje sastre sobre los hombros con la taza de café en la mano y mirando a curiosa a su alrededor, mientras un grupo de gorilas la observan con la misma actitud de intriga.

Al lado de los dibujos de Moebius aparecen textos que refieren la situación en la que se encuentra Tatiana a situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, en el caso del dibujo de los gorilas arriba mencionado el texto dice: “El pequeño receso fue un alivio para Tatiana, que estaba harta de todo aquel parloteo intelectual”. Toda la campaña iba encabezada por la frase: “Grain de Folie”, que se traduce como: “Un grano de locura”.

No encontré ninguna otra referencia al trabajo publicitario de Moebius, aunque se dice que en los inicios de su carrera trabajó en algunas campañas, al parecer relacionadas con moda.

Moebius murió el 10 de marzo de 2012 en París.

La información referente a la campaña fue encontrada en el portal dangerousminds.net en el
siguiente link https://dangerousminds.net/comments/moebius_for_maxwell_house_1989 y la pista inicial para este texto se encuentra en http://www.openculture.com/2019/01/moebius-
draws-adventurous-ads-for-maxwell-house-coffee-1989.html

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (199 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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