¿Qué es el Instituto del Fracaso?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

¿No se han fijado que cada día mas oímos más y más quejas del trabajo e incluso nosotros mismos estamos metidos en esa burbuja? A veces, de plano ya nos quedamos callados o fugamos esa ira o frustración con talleres de meditación, pintura o yoga, porque de plano el estrés en el que muchos vivimos de pronto alguien no llega a comprendernos.

Afortunadamente, existe un lugar mágico se llama Instituto del Fracaso, del que oír hablar la semana pasada durante las Fuckup Nights de Fracasos del Teatro, que se llevaron a cabo en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México, uno de los sitios icónicos de arte independiente de nuestro país.

Al ver de qué se trata, mis ojos y mis oídos se iluminaron. No vayan a pensar que es un centro al que van emprendedores desconsolados a llorar sus penas frente a los demás y a abrazarse entre ellos. No está mal, terapia es terapia, pero en realidad el Instituto del Fracaso se dedica a analizar el ecosistema emprendedor de un país y a estudiar los motivos por el que fracasan sus empresas. Esto a los demás, les sirve de inspiración, para así de estas historias el poder tomar mejores decisiones en temas de negocios.

Fundado en 2014 de la mano de Fuckup Nights como les decía, este lugar que hace que nuestros corazones vuelvan a latir y llenarlos de esperanza, es el primer think tank enfocado en estudiar el fracaso en los negocios para generar conocimiento y emitir recomendaciones.Sobretodo, buscar trabajar en los errores más comunes que cometen las personas, para no volver a cometerlos.

Pero es que muchas veces el fracaso no viene así porque sí, hay muchos factores que una empresa requiere todos los días para salir a flote.

Algunas de las razones principales son:
-Ingresos insuficientes para subsistir 65%
-Falta de indicadores 48%
-Falta de proceso de análisis 44% (sí señores, zapatero a sus zapatos)
-Planeación deficiente 44% (ya todo mundo cree que las puede sin el tener una mínima preparación)
-Problemas en la ejecución 43% (mejor mañana lo hago, y así se pasa la vida).

La iniciativa Fuckup Nights sigue creciendo en México y el mundo. Su éxito se basa obviamente al tratar los temas que tienen que ver con el fracaso y que se encuentran en todo tipo de profesiones, como lo vimos la semana pasada en la sesión de fracasos teatreros, donde de la mano del actor David Orci, el director de teatro Joserra Zuñiga y de Itari Martha, actriz de teatro y directora del Foro Shakespeare (quién nos dio la primicia que este icónico sitio de teatro, se reinaugura en 2019), de una forma muy divertida y enriquecedora, pudimos conocer sus historias acompañadas de arraigo por sus sueños, amor por su profesión y de una garra inminente, que los ha hecho ser ahora personas más fuertes, esas mismas que superan fracasos todos los días y se vuelven a levantar.

Actualmente Fuckup Nights se realiza en 80 países y en 250 ciudades. Cada mes organizan encuentros, ahora temáticos, donde los llamados Fuckupers (yo soy orgullosamente una de estas desde hace un año), cuentan sus historias de fracaso, responden preguntas del público donde comparten sus recomendaciones y sus conocimientos al respecto.

El Instituto del Fracaso tiene actualmente presencia en México y en Colombia, así que ya saben, si quieren tener más información entren a www.thefailureinstitute.com y agenden ya su próxima cita a Fuckup Nights México.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobretodo si mi editor que también es un Fuckuper prolongado, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (292 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *