Las Relaciones Públicas de la Familia Real Británica

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Sabemos que no hay familia real en el mundo más famosa e idolatrada que la de Inglaterra. Siempre tan elegantes, impecables, cuidando que todo detalle en sus comportamientos, en sus atuendos y en sus palabras, siempre esté a la perfección.
Cuando hablas o escuchas hablar de Inglaterra, lo primero que se te viene a la mente es la familia real, no lo niegues. Todos los que han estado ahí, les aseguro que al primer lugar al que quieren ir a tomarse una foto es al Palacio de Buckingham, esperando a ver si de pura casualidad alcanzan a ver a la Reina o ya de perdis a la Camilia Parker (sí, la que resultó ganona). Lo que no sabían, es que la reina tiene muchas casas más y solo está en el Palacio cuando hay algún acto oficial ultra mega importante y tengan que salir al balcón a decir “hello” (tono inglish como el de Jude Law porfis).

La prensa siempre ha estado detrás de ellos, todo mundo quiere saber qué hacen, qué comen, a dónde van, si hacen pipí, si van al supermercado, si les gusta el latte o el matcha, dónde se peinan, todo absolutamente todo. Sin querer queriendo, ha venido haciendo sus propias Relaciones Públicas, y eso señores, muchas marcas se ven beneficiadas. No podemos dejar de mencionar que cuando Kate o Meghan Markle usan algún atuendo de marca, todo mundo quiere usar lo mismo que ellas. La familia real marca tendencia también, toooodas quieren peinarse como ellas, pintarse las uñas como ellas, caminar como ellas, o sea, ser una extensión de ellas, bueno y de ellos también.

Es que sí, la realeza de toda Europa representa el cuento de hadas de la vida real. Gracias a series como “The Crown” , la popularidad de esta familia muy normal ha crecido. Es que es vista como una telenovela masiva, repleta de lujos, castillos, tiaras, intriga amor, eventos, fiestas, importantes eventos y acentos británicos. Cuántos de nosotros quisiéramos estar ahí formando parte de las decisiones de un país, o tomando el té con la reina o acariciando a sus perritos corgis, que por cierto ya muy pronto van a tener su película en versión animada.

La realeza es tratada como celebridad, tienen incluso sus clubs de fans, y cuando hay un acontecimiento importante, ¡hasta souvenirs con sus fotos! Hoy en día, con ayuda del marketing, la familia real británica es una marca global.

Por supuesto que los medios de comunicación tienen un papel importante en la construcción de ese amor desmedido por la realeza, ya que sus noticias hacen que se vendan o se den más clics en sus portales. En el caso de la familia de Isabel II, ha sabido capitalizar a los medios a su favor, ya que después de la muerte de Diana, donde todo mundo decía que había sido un “compló” por parte de la reina para terminar con su vida, inmediatamente comenzaron a promover obras benéficas, para “continuar con el legado de Lady Di”.

Pero esta relación realeza-medios viene desde hace décadas. En los años ochenta, millones y millones de personas en todo el mundo vio por la televisión la boda del Príncipe Carlos con Lady Diana Spencer. Años después cuando Diana murió en 1997, sucedió lo mismo.

Muchos no podían dejar de ver las caritas tristes de sus hijos caminando detrás del féretro de su mamá, y pues, esas noticias señores, son las que venden. De hecho, todo lo que hacia Diana era motivo de noticia, gracias a sus obras benéficas, pero sobretodo a su carisma y gran corazón (así como las Dianas).

Otros enlaces televisados de esta misma familia fue el de el príncipe William con Kate Middleton en 2011, y hace un año el príncipe Harry con Meghan Markle, otro acierto por parte de la familia real para tener más popularidad y e incrementar sus Relaciones Públicas, al permitirle casarse con una mujer estadounidense, de raza mixta y divorciada, y que para colmo es de las mejores amigas de George Clooney y de su esposa, así o más cuento de hadas eufórico. De hecho, Meghan ha sido víctima de ataques racistas desde el inicio de su relación con Harry en 2016. Por este motivo, la Casa Real británica tuvo que hacer un llamamiento a través de los medios de comunicación para acabar con los comentarios contra Meghan Markle. También buena estrategia de Relaciones Públicas, ¿no creen?

Si a todo esto le suman que ya existen las redes sociales (también para la realeza), sus votos suben y suben día con día. Cada una de sus cuentas oficiales tiene millones de seguidores (y contando), viralizando al instante todo lo que publican. La más reciente, la de los Duques de Sussex en instragram @sussexroyal, donde comparten muy frecuentemente fotos de sus actos oficiales, visitas y obviamente la llegada del nuevo miembro de la familia Archie Harrison Mountbatten-Windsor #BabySussex. Tal parece que le han copiado a Donald Trump o al Papa, para estar en la ciberonda. Es que sí, ¿quién en su sano juicio puede vivir ya sin redes sociales? Sin duda la llegada de Meghan Markle a Inglaterra, le ha dado, además de romper esquemas y varios protocolos oficiales, nuevos brios a las mentes de la familia, a quien de seguro les dice ¿qué tanto es tantito? “hay que adaptarse al mundo”.

Si quieren echarle limón a la herida, asómense al post que subieron este fin de semana con los piesitos de Archie, y de fondo las flores favoritas de Lady Di. ¿Pues cómo no quererlos con ese arrumaco a nuestros sentimientos, óiganme?

Hoy en día a siete de cada 10 británicos les gusta su monarquía. Sin duda, esta nueva oleada de jóvenes príncipes y duquesas, aporta un enorme apoyo y empatía hacia la gente. Algún día ya no muy lejano William y Kate serán los reyes de Inglaterra, y eso parece que a su gente les gusta la idea. Por otro lado, los que también les vienen pisando los talones, son los más pequeños de la casa George, Charlotte, Louis y ahora el recién llegado Archie Harrison, a quienes veremos el paso a paso de su vida, sus idas al parque o a la escuela, de este nuevo “elenco” real, desde la tierra de Harry Potter.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro ya se quedó dormido leyendo mi hoy larguisísisisisima (pero muy nais) columna (disculpen, siempre he sido mega ultra fan de los Windsor), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (284 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *