Canguro volador, la historia de la marca Qantas

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Comunicar a un enorme país con climas extremos fue la meta que se fijaron dos pilotos de guerra y fundaron así junto con dos civiles la aviación australiana y la marca que identifica a su Nación.

Australia es un país y para muchos un continente. Con 7,692,000 Km2 y aislado del resto de naciones por el mar, es difícil llamar a Australia una isla, aunque en los hechos lo es, como lo puede ser la Antártica. Ese territorio de enormes dimensiones con un solo gobierno y variados climas ha necesitado siempre de estar lo mejor comunicado posible.

Al finalizar la I Guerra Mundial dos pilotos; Sir Hudson Fysh y Paul Joseph McGuiness tuvieron una idea. El primero nació en Tasmania el 7 de enero de 1895 en Lauceston, Tasmania. Mientras que McGuiness nació el 14 de febrero de 1896 en Warrnambool, Australia.

Los dos sirvieron en la aviación de inglesa durante la I Guerra Mundial, ambos formaron parte de la campaña en Gallipoli y a su regreso a Australia intentaron participar en una carrera aérea cuya ruta era Australia – Inglaterra. Los jóvenes pilotos finalmente no consiguieron los fondos para participar en el premio, pero como premio de consolación fueron contratados por el gobierno australiano para llevar a cabo la misión de cuidar la parte de la carrera desde tierra y parte su labor era recorrer en un Ford modelo T la ruta dejando paquetes de supervivencia y de abastecimiento para los participantes en ciertos puntos del gran e inhóspito territorio australiano, la misión de Fysh y McGuiness duró 51 días, juntos recorrieron una distancia mayor a los dos mil cien kilómetros, muchos de los cuales nunca habían sido recorridos por un automóvil. Esto sucedió en 1919.

La lección y conclusión para los dos pilotos fue que Australia merecía y necesitaba estar mejor conectada a través de aviones que transportaran correo, carga y pasajeros. Un avión, sin duda, transitaría de una manera más rápida y segura el Outback, que es la forma en que los australianos se refieren a sus enormes llanuras, pastizales, zonas áridas y desérticas, sin verse obligado a cruzar esas enormes zonas deshabitadas con un clima extremo capaz de matar a cualquiera.

Un día un ganadero de la zona de Queensland llamado Fred McMaster sufrió un percance con su auto que se atascó en el lodo, McGuiness pasaba por el lugar y ayudó a McMaster a liberar su automóvil y componerlo, esto sembró una amistad entre los dos hombres, que curiosamente sirvió para que el ganadero financiara la empresa de McGuiness y Fysh. Finalmente, en la ecuación entró a poco de fundarse la empresa Arthur Baird, que había sido sargento en Gallipoli, encargado del mantenimiento de la flota aérea, se encargó de los aviones de la empresa a la que McGuiness y Fysh habían llamado Queensland and Nothern Territory Aerial Services Limited y que poco después se convirtió en Qantas. La fecha en que quedó constituida: Qantas fue el 16 de noviembre de 1920.

En un principio la empresa contaba con dos aviones un Avro 540K, un biplano utilizado por los británicos durante la I Guerra Mundial, y un Royal Aircraft Factories BE2E, otro biplano. Un año después Qantas estableció la primera ruta aérea de paquetería y correspondencia entre las ciudades de Charleville y Cloncurry una distancia de 1042 km. El primer pasajero de Qantas fue un hombre de 84 años llamado Alexander Kennedy. En 1924 la empresa compró su primera aeronave de pasajeros un DH50 con cabina para cuatro pasajeros, fabricado por la empresa inglesa De Havilland.

La primera oficina de Qantas estuvo en Longreach y en 1929 se establecieron en Brisbane, donde dos años antes la empresa edificó su primer hangar, así como la primera escuela para pilotos aviadores en Australia. Entre 1926 y 1929 Arthur Baird supervisó la construcción de un De Havilland 50 convirtiendo a Qantas en la primera y única empresa de aviación australiana hasta la fecha, que ha construido una aeronave propia. En 1938 la empresa volvió a cambiar sus oficinas centrales, esta vez a la ciudad de Sidney.

En 1947 tras la II Guerra Mundial el gobierno australiano compró todas las acciones de la aerolínea y se volvió dueño de Qantas. El primer vuelo internacional de Qantas sucedió el 26 de febrero de 1935 entre Darwin, Australia y Singapur, a partir de abril de ese año se creo la ruta entre Brisbane y Singapour un viaje que duraba cuatro días.

Hasta el año de 1947 Fergus Mc Master fue el director de la aerolínea. Ese año se retiró y murió en 1950. Paul McGuiness abandonó la empresa en 1922, se dedicó a la agricultura y murió en 1952. Arthur Baird fue pieza clave durante la II Guerra Mundial para el mantenimiento de aeronaves que pudieran volar sin escalas de Perth a Sri Lanka, entonces Ceylan. Baird murió en 1954.

Finalmente, Hudson Fysh se convirtió en el gerente de Qantas cuando el gobierno la compró, se mantuvo en el puesto hasta 1966. Hudson Fysh escribió la historia de Qantas en tres tomos y murió en 1974. De 1966 a 1972 el gerente general de Qantas fue Roland Wilson, un burócrata australiano que durante años presidió la Commonwealth. En 1992 British Airways adquirió el 25% de las acciones de Qantas.

El canguro es sin duda una de las especies que más asociamos con Australia. En 1944, la empresa adaptó el canguro que aparecía en la moneda de un centavo de dólar australiano como imagen de Qantas. En el círculo que encerraba al canguro aparecían las palabras “Servicio” y “Canguro” además del nombre de la aerolínea Qantas Empire Airways.

Tres años después el diseñador australiano Gert Sellheim creó el logo del canguro alado. El logo se mostró por primera vez cuando se presentó un nuevo avión de la flota, el Lockheed L-749. El logo muestra en azul un canguro alado que lleva entre las patas un globo terrestre, en el centro del mismo Australia y dos líneas que abarcan el resto del globo mostrando las posibilidades de rutas a cubrir, a excepción del extremo superior izquierdo del mismo donde se apreciaban las islas inglesas. De esta manera quedaba clara la presencia internacional de la aerolínea, pero sobre todo marcando que este avión, el primero en portar el nuevo logo de Qantas, cubría la ruta entre Sidney y Londres.

En 1968, el canguro fue encerrado en un círculo, se quitó el globo terrestre de sus patas y el color cambió de azul a rojo. En 1984 el diseñador Tony Lunn quién estilizó al canguro le quitó las alas y lo dibujó en un triángulo rojo. En 2007 Qantas volvió a modificar su logo esta vez el diseñador Hans Hulsbosch estilizó aún más al canguro y modificó la tipografía de Qantas aunque en realidad no hizo ningún cambió real al diseñó de Lunn. Este logo que se sigue utilizando fue criticado por la comunidad de diseñadores australianos y acusaron al despacho de Hulsbosch de haber timado a Qantas. A pesar de haber recibido un premio en Cannes, la creatividad utilizada en esta última modificación sigue siendo puesta en duda.

Qantas tiene cinco aeronaves decoradas por artistas de las naciones indígenas australianas, a partir de una iniciativa que se lleva a cabo en los talleres de la aerolínea desde 1994. En 1996 se abrió un museo en la ciudad de Longraeach dedicado a los fundadores de Qantas. Cuenta actualmente con una flota mayor a las ciento cuarenta aeronaves.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (195 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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