Cómo atrapar a las audiencias

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Seis segundos, son tan solo seis segundos el tiempo máximo que los clientes pasarán delante e uno de tus mensajes clave para quizás lograr llamar su atención. Es ahora o nunca, porque tal vez nunca más vuelvan a interesarse en tu marca.

La tecnología ha impuesto una inmediatez brutal. Esto no solo las marcas lo saben, también lo sabe Frida Sofía la hija de la cantante Alejandra Guzmán, quien desde hace algunos meses se ha dedicado a querer “llamar la atención” de todo mundo a través de sus redes sociales, ventilando algunos secretillos familiares con tal que la volteen a ver, por la simple y sencilla razón…su lanzamiento como cantante, ya que el 18 de mayo pasado dio a conocer a través de su cuenta de IG (@ifridag) un pedacito de su primer sencillo “Ándale”.

Así es señores, muchos son los caminos para querer tratar de llamar la atención además de esos seis segundos y esas noticias de cañonazo. Sin embargo, no siempre se obtiene el éxito porque no hay formulas mágicas.

Así como Frida Sofía (en mi humilde opinión), lo ha hecho de la forma menos correcta, ya que teniendo la razón o no, no le ha importado llevarse de calle a todos los miembros de su familia con tal de obtener fama, likes, menciones en redes y en todos los programas de espectáculos no solo de México, también de Estados Unidos y Latinoamérica. Y bueno, no está de más decirles que la prensa tiene mucha culpa al cubrir estas “noticias”, no por nada están ahí pegados todo el tiempo para ver cual es la declaración del día, eso es justo lo que hace generar ventas y clicks en los nichos de entretenimiento y farándula, triste pero cierto.

Uno de estos caminos son la creatividad y el ingenio, claves para captar la atención del consumidor, pero esto es simplemente un primer paso, hay que mantener el interés en todo momento y ser congruentes durante toda la cadena de valor (me refiero desde el atrapar a la presa, venderle y que se vaya a casa feliz por siempre con lo adquirido, o sea crearle una fidelidad).

Para atrapar a la presa, lo primero que hay que hacer es conocer al público objetivo a la perfección. Es como cuando alguien te gusta, eres su “stalker” número uno, te fijas que ropa le gusta, como se peina, si le gusta el café (para toparse con el o ella algún día por ahí casualmente), si es vegano, si sale en la noche, si tiene perro, o sea todo, absolutamente todoooooooo. Esto nos ayudará a saber cómo llegarle y llamar su atención de una forma más orgánica.

Puede que tal vez tengas el presupuesto para desarrollar tu campaña publicitaria, pero si tienes el objetivo y nada con que tirarle, es difícil crear una estrategia de comunicación innovadora. Estarás condenado al fracaso. Para enamorar a tus audiencias, tienes que verte compatible y afín con ellas, hacerlos sentir que no están solos en el mundo.

Muchas veces las marcas creen que el marketing o las campañas de comunicación creen que son un gasto, jamás lo ven como una inversión. Una empresa que cuenta con una buena campaña de comunicación, que está cuidada y asesorada, es como una planta que se riega todos los días y siempre florece.

Pero ojo, no se vayan con la finta de que ya hicieron una campaña increíble y que estos seis segundos en donde atrapamos a nuestras audiencias sobre todo en TV o en redes sociales son suficientes para que una empresa tenga éxito. Por ejemplo, si vas a mandar mailings o comunicados de prensa, asegúrate de que en el primer párrafo se incluyan los mensajes clave para llamar la atención, sólo acuérdate de los titulares de los periódicos o de TV Notas como son, tan llamativos o a veces tan ‘amarillistas’, que te hacen ir corriendo a abrir sus páginas, aunque estés en la cola del súper, para ver de que trata esa nota de la portada.

Para que llames la atención, debes generar congruencia en tu campaña 360, ya tienes una redacción, unas redes sociales increíbles, pero también tus vendedores y todo el que esté involucrado en la marca, deben estar capacitados y empapados de santo y seña de la empresa, sus productos, sus beneficios y demás. La amabilidad ante todo y una sonrisa, jamás dejará de estar de moda.

Técnicas de venta, posicionamiento hay muchas y creo que ya me acabé los caracteres (como siempre) de esta columna. El hablar del valor, exclusividad del producto siempre debe existir al momento de ensalsar tu marca. Habla también de casos de éxito y hechos demostrables, eso le dará a tu marca mayor credibilidad. Las Relaciones Públicas ayudan muchísimo en esta parte, ya que gracias a notas generadas en medios target, alianzas, eventos y demás, le dará al cliente mucho mayor confianza y “cache” de saber que está comprando calidad genuina.

Así como lo hiciera Alejandra Guzmán hace unos 30 años lanzando su sencillo “Bye Mamá” dedicado a su mamá, rola que la lanzó a la fama, este 2019, su hija se lanza como cantante, solo que ya sin “Siempre en Domingo”, su plataforma son las redes sociales, muestra inminente de un mundo lleno de tecnología, ideologías y estrategias de comunicación (algunas) inconcebibles.

Casos como el de Frida Sofía en la farándula para llamar la atención de la prensa y el público son el pan de cada día. Las marcas también generan este tipo de “estrategias” para llamar la atención y tratar de vender, sobretodo en sus redes sociales. Lo que si es que aquí hay de dos sopas, o te sale bien la jugada y la gente termina reconociéndote toda la vida como el chistoso o el original, o te termina odiando por el mensaje de odio que lanzaste en tus redes sociales, el meme chistoso que enviaste pensando que les iba a dar risa, pero resulta que eso también se queda para toda la vida ¿verdad Hawkers? Coff , cofff… ¿de qué otros casos de pena ajena de campeonato de acuerdas?

¡Nos leemos en la próxima columna, si Dios, la inspiración, tal vez el nuevo coraje que seguro pegaré esta semana con alguna otra noticia de este tipo, pero sobretodo si mi editor que ahora sí no tengo nada que compartirles de él o su personalidad me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (297 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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