Realizan estudio «Consumo de medios, corte diversidad sexual»

Ciudad de México.- Este 29 de junio se cumplen 41 años de celebrar manifestaciones a favor de la comunidad LGBT+ y la lucha por sus derechos civiles en la CDMX. En medio de la celebración, surge preguntas desde el punto de vista mercadológico: ¿cómo se comporta el internauta de esta comunidad? En este sentido, se realizó el estudio «Consumo de medios, corte diversidad sexual», realizado en conjunto con la IAB, Kantar.

La investigación revela que los internautas de la comunidad LGBT+ poseen casi cuatro dispositivos, y a su vez el 72% se conecta a Internet, medio que es complemento de las actividades que realizan a diario. Por ejemplo, el 46% de ellos están navegando mientras están esperando algo, y 43% se conectan cuando escuchan música. Estos usuarios tienen cada vez mayor acceso a las ofertas en los contenidos digitales, pues el 83% accede a algún sistema de entretenimiento de paga por Internet, sea o no el titular de éste.

La comunidad prefiere los formatos de texto para mantenerse informados sobre salud y viajes, en tanto que los formatos en imagen son preferidos para sus búsquedas de moda y estilo y para su entretenimiento, son videos.

Los internautas de la comunidad LGBT+ tienen un gran involucramiento con la publicidad y los esfuerzos por erradicar la discriminación hacia el colectivo. Marcas como Aeroméxico, Burger King y Nike son algunas de las que muestran su apoyo a través de campañas difundidas.

Según los resultados del estudio, 8 de cada 10 usuarios de la comunidad ponen atención a la publicidad, el 45% de ellos piensa que le parece atractiva y el 44% cree que los anuncios dan la información que les interesa.

Por otro lado, Kantar, a través de su estudio Coming out of advertising, menciona que las marcas tienen el reto de ser relevantes en sus contenidos: targetear, incluir y normalizar a la comunidad.

Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar comenta: “Para targetear, las marcas tienen que hacerse visibles en eventos importantes en la comunidad, además de generar una relación abierta y marcar el avance de la inclusión del colectivo LGBT+ dentro de la publicidad y por último las marcas tienen que originar una imagen de cercanía y reconocimiento hacia el colectivo, pero para la credibilidad de la compañía no solo es importante mostrar valores en su comunicación sino que realmente este en su ADN los valores de inclusión y normalización”.

Actualmente 4 empresas del Top5 de BrandZ: Amazon, Google, Apple y Microsoft han hechos esfuerzos internos y externos en pro de la comunidad LGBT+.

“Hay que generar una relación abierta y marcar el avance de la inclusión del colectivo LGTB+ dentro de la publicidad”. concluyó el Vicepresidente de Kantar.

Acerca del autor: Jorge García (643 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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