La Marcha del Orgullo Gay 2019, Relaciones Públicas de colores

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Este 29 de junio se llevó a cabo en la CDMX la edición 41 de La Marca del Orgullo Gay, que este año llevó por nombre “Ser es Resistir”. Durante todo el mes de junio y como ya es costumbre, vimos cómo las calles, las personas, muchas marcas y hasta las galletas se pintaron de colores para expresar el apoyo a la comunidad LGBTTTI para hacer valer cada vez más y más sus derechos, con el lema que lo dice todo #Loveislove.

Miles de personas recorrieron esta gran Avenida para celebrar el Día del Orgullo, partiendo desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, donde por la tarde noche se llevó a cabo un concierto.

Les cuento que el cartel oficial diseñado para esta edición fue creado por Reyna Pelcastre Reyes, recién estrenada diseñadora gráfica. El trabajo se llama “Baile de los 41”, remontándose a la redada de 1901, en la que un grupo de policías arrestó a 42 personas de la comunidad gay en una fiesta privada en la Ciudad de México.

Esta marcha que no solo es una fiesta, si no un manifiesto en contra de la violencia, año con año suma mayor apoyo por parte de organizaciones, marcas (como ya lo puse arriba) mensajes, y avances para dar a conocer.

Por ejemplo, en el Día Internacional Contra la Homofobia celebrado el 17 de mayo pasado, el presidente AMLO ondeó la bandera del Orgullo Gay en Palacio Nacional acompañado por representantes y activistas de la comunidad LGBTTTI.

Una de ellas es Gloria Davenport (mujer trans, activista, estrella de rock y periodista y actual VP de la Mesa Directiva del primer Parlamento de las Mujeres del Congreso de la CDMX, a quien tuve la oportunidad de conocer hace algunos años y reencontrarme con ella la semana pasada en una amena charla donde nos platicó esta experiencia al estar junto a AMLO, a quien además de todo le dio un fuerte abrazo y le agradeció el noble gesto y sobre todo el apoyo.

Davenport de 53 años, quien define a Janis Joplin como su mayor inspiración, gracias al temple y la garra de su personalidad, nos contó muchas anécdotas desde temprana edad y las barreras que tuvo que superar al defender su identidad. Periodista de profesión, el último trabajo en su etapa masculina fue como jefe de información dentro de una agencia de noticias nacional, quienes a su vez al enterarse de su “doble vida” le ofrecieron como premio de consolación un trabajo con menos responsabilidades y obviamente un salario menor.

Durante el Día Mundial Contra la Homofobia, AMLO presentó las acciones que el gobierno ha tomado para erradicar la discriminación, hacia la homofobia,lesbofobia, transfobia y bifobia, asegurando que se respetarán los matrimonios entre personas del mismo sexo, entre otras cosas. Actualmente ya son 19 estados en México donde ya es legal, y la promesa del gobierno es garantizar las libertades hacia todos los mexicanos.

La 4T ha llevado a la comunidad transexual a ocupar cargos estratégicos en el gobierno. Por ejemplo, la secretaria de Diversidad Sexual de Morena es una mujer lesbiana; la Comisión de Igualdad y la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados son encabezadas por otra mujer lesbiana; entonces, estamos viendo cómo las mujeres estamos comenzando a ganar espacios en la diversidad sexual que antes eran para hombres

Davenport señala que el problema de la desinformación hacia la comunidad LGBTTTI no viene de las generaciones actuales, ya que cada vez más pueden ejercer sus derechos con mayor libertad. Esta nueva ola de juventud ya no guarda los prejuicios de las personalidades de antaño.

En cuanto al mundo del marketing rosa, no podemos dejar de mencionar que el poder de compra de la comunidad LGBT+ en todo el mundo entero es de cifras relevantes. Cada vez más gastan sus ahorros en viajes, ropa, electrónicos y diversión, por lo que este sector es de suma importancia para las marcas.

A muchas de estas empresas las pudimos ver frente a los carros alegóricos que recorrían Refofma, entre las que les puedo mencionar a Scotiabank, Marriott Hotels, Uber, Uber Eats, Netflix, Facebook, Sico, Doritos (una de las marcas más inclusivas), quienes desde arriba regalaban artículos a los asistentes, dejando a uno que otro descalabrado además de organizaciones civiles y conceptos innovadores como Escandala, generadores de contenido para la comunidad.

Otras de las marcas que se han trepado al tren del mame y que estuvieron presentes apoyando la Marcha del Orgullo fueron C&A, Nike, Google, Mastercard. Kellogg´s con un dummy de una caja de cereal a la que le pusieron All Together, donde venían mezclados muchos de sus cereales. Se podían ver todos sus personajes alrededor del plato conviviendo juntos. Nunca vimos el producto en México, o si en realidad existe, y por eso se que varios consumidores andan medio decepcionados, pero aun así que viva el amor.

Desde Oaxaca, Grupo Modelo a través de Cerveza Victoria, trajo a desfilar por primera vez a la comunidad Muxe, originarias de la región del Itsmo de Tehuantepec, quienes forman parte del llamado tercer género desde la época prehispánica.

La 41 edición de la Marcha del Orgullo, además de ser una colorida fiesta donde se celebra el amor en todas sus expresiones, pero también es una voz continua en contra de la homofobia y los derechos de todas las personas, también para habitar dentro de un ambiente de paz y armonía.

Este evento, que es ya uno de los más sonados en nuestra ciudad y en nuestro país (y del mundo), es un ejemplo de apertura, de unión, y un gran esfuerzo de la comunidad para enaltecer nuestras Relaciones Públicas. Las marcas participantes, no tienen la menor duda de que el participar año con año comunicando mensajes positivos de inclusión, hacen que su prestigio vaya en aumento, y suban puntos con todas sus audiencias. Es maravilloso ver que año con año mas y mas compañías nacionales e internacionales apoyando a la causa.

Me despido con el simple hecho de que el amor es el amor y hay que darlo a manos llenas, aunque tal vez a veces nos partan el corazón, nunca hay que rendirse. Gracias CDMX por mostrarte cada vez más humana e inclusiva, por eso #tequierocdmx

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que si fue a la marcha, seguro todo mundo lo vio porque no se quita el color negro de su vestimenta ni por error, me lo permiten!




Acerca del autor: Diana Alarcón (292 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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