En Relaciones Públicas, el contenido es el rey

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Las personas y sobre todo los comunicadores, expresamos nuestras ideas y pensamientos a través de las palabras. Crear contenido es plasmar una idea que queremos compartir, seguramente con una persona o tal vez con el resto del mundo. Por eso, dentro de nuestro mundo de la comunicación es tan importante y (para los que lo saben apreciar), tan valorado.

A pesar de las vistosas imágenes, la tecnología y las redes sociales, el contenido ha sido y será el rey porque ayuda a enriquecer todo lo visual. El contenido debe ser estratégico, pensado, cuidado y preciso, ya que genera valor y puede llegar a convertirse en un referente para nuestras marcas, de ahí vienen los eslogans (muchos que han llegado para quedarse).

Un buen contenido, además de repercutir de forma favorecedora para cada audiencia, ayuda a fidelizar a los clientes y hasta para lograr contenidos atractivos para las redes sociales. Lo más importante es tener claro hacia quiénes queremos llegar y hablar en su propio idioma e ideología, y así lograr captar su atención más fácilmente y sin olvidar que los consumidores cada vez son más expertos y están inmersos en el mundo digital, por lo que parte de esta estrategia de contenidos debe incluir estas palabras claves para poder posicionar nuestra marca mas rápido.

Dentro del área de Relaciones Públicas, si el contenido es utilizado para la elaboración de brochures, páginas web, redes sociales o un boletín de prensa, debemos ponernos siempre en los zapatos del lector, que tal vez sea la primera vez que conozca sobre nuestro proyecto, por eso es tan importante siempre en este ultimo documento, incluir nuestros mensajes clave, aunque a veces suene muy repetitivo.

Para nuestras estrategias de Relaciones Públicas, es primordial generar contenido frecuente, por eso debemos estar pegados como lapas a nuestro jefe, cliente o encargado de marketing para tratar de sacarle toda la información posible, tener alma de reportero siempre debe de estar en nuestra frente.

Actualmente, las notas de prensa son uno de los recursos más efectivos para comunicar cualquier acción por parte de la compañía. Sin embargo, no cualquiera sabe escribirla, ya que la redacción debe estar enfocada a lo queremos comunicar, para saberle llegar a las masas e interesar al medio a crear historias llamativas. Eso sí, tampoco hay que abusar de estos pequeños tesoros, que son (para mí), la columna vertebral de cualquier estrategia de Relaciones Públicas. Lo más conveniente es que hagamos uso de ellas cada que lancemos algún producto al mercado, algún nombramiento que valga la pena, e incluso son fundamentales para resolver crisis mediáticas dando a conocer la postura oficial ante los hechos.

No todas las compañías los utilizan, muchas se valen solamente de acciones puntuales, de llamadas personales con los medios y de sus redes sociales, pero créanme, si generaran boletines de prensa, tal vez otros gallos les cantarían. Si tienen un publirrelacionista que escriba, tienen en él un amigo, un aliado, un tesoro al que tienen que apapachar e informar de todo lo que hagan, el sentido común y nuestro ojo clínico, debe estar abierto en todo momento para generar contenidos atractivos.

Un contenido poco cuidado, sin esa “carnita” que invita a leer y quedarse hasta el final puede denotar falta de control y de conocimiento al respecto de lo que se está hablando. Presentar un texto poco trabajado se nota y puede restar credibilidad, siempre es importante citar fuentes, testimoniales de clientes y/o voceros internos, infografías, etc y hasta algo de historia o antecedentes para hacer más enriquecedor el texto, el cual debe mantener una formalidad periodística en todo momento. El storytelling siempre será bienvenido dentro de nuestros proyectos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que sé que me comprende perfecto porque diario escribimos uno o dos boletines de prensa, y por eso amamos el café inspirador, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (292 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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