¿Qué es el CAT de las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son de gran ayuda a la hora de realizar un pago, sin la necesidad de transportar dinero en efectivo, pero muchas personas no prestan atención en el costo anual total. En éste artículo hablaremos en especial de la Tarjeta de crédito Invex, Tarjeta de Crédito Inbursa y lo que significa el CAT.

¿Qué es el CAT?

El CAT es el costo anual total, y es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito, es decir, una medida porcentual que integra no sólo a la tasa de interés sino todos los elementos que al final tendrás que pagar tales como la cuota anual de comisiones de aperturas o primas.

La principal función es para comparar el costo de los créditos de varios oferentes, el CAT más bajo le indicará cuál es el crédito más barato.

El CAT promedio, es la herramienta que indica las condiciones que un cliente con una línea de crédito promedio, a la tasa promedio y con el nivel de pago promedio podría tener.

¿Cómo se calcula el CAT?

El CAT se puede obtener en créditos con pagos fijos o variables, entre otros:

  • Personales
  • Automotrices
  • Hipotecarios
  • Nómina
  • Adquisición de bienes
  • Empeño
  • Capital de trabajo

Se calcula con base a lo que usted recibe y paga por el crédito, por ejemplo:

Compraste un estéreo a pagos mensuales, si en cada mes debes pagar 1000 pesos y en otra tienda te dicen que te costará 150 pesos a la semana (600 mensual), pero no has visto el CAT. Lo más evidente es que elijas pagar la de 150 pesos a la semana, pues es más fácil pagarlo.

Hagamos cuentas:

  1. 1000 x 6 meses= 6,000 pesos
  2. 150 x 50 semanas= 7,500 pesos

Recuerda que mientras más facilidad de pago, el CAT incrementa su porcentaje.

Profeco menciona que: “ El CAT es una medida del costo de financiamiento, que sirve para fines de información y comparación, donde incluye todos los costos que se repercuten a los clientes. Se  presenta como porcentaje anual.

Con el valor del CAT es posible comparar el costo financiero de créditos de diferentes plazos o periodicidades ya que los registra, por lo que resulta fácil comparar y elegir un plan de crédito con el menor costo financiero”.

Variables para el cálculo del CAT

  • La línea del crédito de la tarjeta
  • La tasa de interés anual
  • El total de las comisiones que se cobrarán
  • El pago mensual
  • Son 36 el número de mensualidades considerado en el cálculo

Entonces ahora sabes que, si el CAT de tu tarjeta es de 90%, podrías estar pagando hasta un 90% más sobre lo que pediste; si abres una línea de crédito de $ 1,000 y sólo haces un pago mínimo por 3 años sin atrasarte y pagando la anualidad, estarás pagando un total de $1,900 pesos por el crédito original.

Existen dos instituciones que ofrecen un CAT promedio interesante para todos los usuarios:

  • Inbursa cuenta con diferentes tarjetas de crédito con diferente status, en éste caso hablaremos de la Tarjeta de Crédito Inbursa Clásica, que tiene un CAT promedio del 6%, con la tasa de interés promedio ponderada por saldo 48.0%.
  • Como dato importante, la Tarjeta de crédito Invex, cuenta con un CAT promedio del4% (sin IVA) y la tasa de interés del 17.6%.

Como en estas dos tarjetas de crédito, hay muchas más que manejan distintamente el CAT promedio, el cuál deberás solicitar más información a  tu banco de selección para que te resuelva todas las dudas acerca de el CAT que deberías pagar.

¿Qué pasa si ignoro el CAT?

Una de las peores cosas que podemos hacer es adquirir una tarjeta de crédito e ignorar el CAT, ya que eso puede costarte muy caro.

Si te dejas guiar por los números bajos o los plazos de pago más grandes, puedes terminar pagando mucho más de lo adquirido.

Es por eso que, es muy importante que te informes sobre el CAT, como funciona y cómo se aplica, para que la siguiente vez que decidas adquirir un servicio u objeto sea en lo primero que pienses y sepas cómo pagar menos.

Te invitamos a visitar el sitio de Compara Ya, para que te informes más acerca de lo que conlleva tener una tarjeta crédito, las responsabilidades que adquieres con ellas y cómo saber utilizar el CAT de una forma correcta.

Acerca del autor: The Point (2917 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *