El plagio de información en la era digital

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El plagio se define como la copia de obras ajenas, ya sean completas o una parte de las mismas, adjudicándolas como propias. La información que tomamos es propiedad de alguien mas, aunque la encontremos en internet, en las enciclopedias, aunque sea información públicas. No dejan de salir de la cabeza de esa o esas personas. Mucha de esta información puede ser utilizada a veces, con el permiso del autor y/o citando la fuente.

Hoy en día vemos muchos casos de plagio, sobre todo en el mundo digital y hasta en algunas tesis como la de Peña Nieto. A veces los mismos plagiarios, que sobre todas las cosas solo quieren ver relleno en sus páginas, se sienten muy confiados porque piensan a lo mejor que nadie se va a dar cuenta.

Uno de los casos más recientes es el plagio de información que sufrió la reconocida revista Time Out México, la guía de entretenimiento más importante del mundo (según su página de Facebook), y con presencia en México desde hace varios años, destacando muchas actividades locales.

La semana pasada, por medio de esta misma página, dio a conocer a sus lectores el plagio de información por parte del portal Mxcity, reproduciendo (descaradamente), la misma información generada por TimeOut, con todo y citas, frases y fotografías, y sin citar la fuente.

En el contenido de este documento, Time Out México señala que el manual Ética Periodística del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) acota al respecto “la apertura y universalidad de internet ha creado la idea de que sus contenidos y sus diseños son propiedad de todos. No se pensaba así de los contenidos impresos o difundidos por la radio o la televisión (acuérdense que cuando se trató de hacer esto, a nuestra Paty Chapoy ya la estaban metiendo a la cárcel, con todo y su letrerito de “crestomatía” -¡esto último del paréntesis lo puse yo, eh!-). Y como en estos medios, el sentido de justicia impone el respeto por la propiedad intelectual”.

Es que sí, ahora con la era digital “lo más fácil” y para sentirte un medio, lo más fácil es copiar y pegar, volarte las fotos (o si no de Instagram) y vámonos, ya tienes un blog que parecería que tú hiciste. La realidad del asunto, aparte de decir que tienen un medio, es que con cada publicación tienen tráfico, vistas y likes. Lo malo es que lo han generado con el trabajo y el material gráfico de alguien más, ahorrándose personal, sueldos y viáticos.

En el mundo del periodismo, este año hemos estado viendo y viviendo una serie de cambios derivados sobre todo de la 4T, donde muchos medios han cerrado, recortado gente y cambiando líneas de información y puestos. Si a esto le sumas el plagio de información, lo preocupante es el tipo de periodismo que estamos comenzando a crear. Nos hemos olvidado de generar historias, buenos contenidos, solo por querer tener más likes.

A nosotros los publirrelacionistas de alguna forma nos conviene en gran parte, porque al no tener colaboradores en muchos de estos medios, nos llaman a nosotros para pedirnos que escribamos sobre nuestras marcas para ellos. Si bien le va a la marca con un PR que sepa escribir, ya está del otro lado, porque ante todo su camiseta puesta, sus mensajes clave y ese mensaje cautivador, estará presente.

Según el portal de Registros de Marcas en México, casi nadie verifica la veracidad de la información que se presenta, y por ende son muy pocos los casos de plagio que se detectan. ¿Pero qué tal a Shakira cuando la querían demandar por su rolita de “Hips Don´t Lie” por la tonadita?Ahí sí se fijan todos. Si se pusiera atención a todos los trabajos, es probable encontrar un 60% de estos como casos de plagio.

Por eso señores, hay que estudiar, leer e investigar. Es muy cómodo copiarle a los demás hasta los mismos proyectos y eventos. Seamos originales, créanme al ser creativos y ejecutar nuestras ideas, podremos dormir mejor al tener la conciencia en paz.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que la semana pasada descubrí que es un gran amante del mezcal y se me hace que con eso se inspira para escribir y no plagiar jamás, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (305 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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