DAKS, la marca que viste a la casa real inglesa

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Esta casa de ropa inició en un pequeño taller y un joven sastre, siglo y medio después puede presumir tres sellos reales de miembros de la casa real de Inglaterra.

En 1894 un joven de tan sólo 16 años, con la ambición de convertirse en un sastre importante abrió una pequeña sastrería. Este joven de origen judío llamado Simeon Simpson abrió su sastrería en la zona del East End de Londres en la calle de Middlesex Street, que era una calle dedicada a la confección de ropa y que era popularmente conocida como Pettitcoat Street, que en español se puede traducir como la calle de los trapos, donde se dedicó a confeccionar trajes a la medida para hombre. La sastrería se llamó Casa Simpson. Los trajes de Simpson cobraron cierta fama, que no se limitó a Londres, incluyo ciertas regiones del Reino Unido y naciones más allá de las fronteras británicas.

En los años 30 Alexander Simpson, el segundo de los hijos de Simeon, siguió los pasos de su padre y se dedicó al negocio de la ropa, en 1934 inventó y patentó un sistema autoajustable de la cintura del pantalón, en un inicio como respuesta a la restricción de movimientos que causaban los tirantes en los jugadores de golf al momento de efectuar el swing, así como las arrugas y jalones que esta misma prenda ocasionaba en las mangas de la camisa. Los pantalones con cintura autoajustable fueron un éxito en la moda. DAKS continuó creando una línea de trajes para hombres, al mismo tiempo que la popularización de los pantalones autoajustables crearon una línea más accesible que con el tiempo desaparecieron. En sus inicios los pósters que anunciaban DAKS todavía iban firmados con la marca de Simpson. En 1932 Simeon Simpson murió.

Acerca del nombre de la marca hay dos diferentes versiones una que dice que DAKS es una contracción de Dads Slacks (los pantalones de papá) y otra que parece ser la oficial dice que el nombre surgió de combinar las iniciales de Alexander Simpson y la primera y última letras del nombre del socio y amigo de Alexander; Dudley Beck para combinarlas y crear DAKS. En un principio este nombre se utilizó únicamente para el sistema de cintura autoajustable, pero con el tiempo sustituyó al nombre de Simpson para convertirse en el nombre de la empresa.

La década de los años 30 marcó también la incursión de DAKS en la confección de ropa para mujer y al llegar la segunda guerra mundial DAKS elaboró los trajes para los oficiales del ejército, la marina y la fuerza aérea británicas.

Alexander murió y su hermano Leonard tomó las riendas de la empresa, al morir Leonard la dirección de la empresa pasó a su cuñado John Mengers.

DAKS tiene su propio escudo de armas coronado por la frase en latín Aspice Semel que significa A la vista denotando que la calidad y estilo de la marca resalta a primera vista, el escudo es blanco con una cruz roja que lo parte en cuatro partes, como la bandera de Inglaterra, los dos espacios superiores tienen un cardo cada uno. Los cardos son la planta nacional de Escocia, el casco de una armadura coronado en la parte superior y un puño cerrado encima del casco. En la parte inferior se puede leer DAKS y la fecha de la fundación 1894.

En 1976 obtuvo de manera oficial un diseño a cuadros que reconoce a la marca DAKS. Diseñado por John Mengers este sello de la marca utiliza de acuerdo a la descripción los colores más llamativos de los camellos y las vicuñas para denotar la calidad de los materiales utilizados por la marca. También DAKS recibió el permiso oficial de la Sociedad Escocesa de Tartan para elaborar la tela con el diseño de diferentes clanes para su venta. Los tartanes son las telas escocesas con las que se elaboran los Kilt y que dependiendo de los colores y el grosor de las líneas representan a un clan o una familia de origen escocés.

Actualmente DAKS es reconocida como una marca de lujo y es una de las pocas marcas, 15 para ser específico, de las más de las 800 que son proveedoras de las casas reales del Reino Unido, en presumir tener los tres: De la Reina, la del Duke de Edimburgo y la del Príncipe de Gales, para mostrar el sello de proveedor de cualquiera de estas casas las leyes inglesas especifican que se  debe haber abastecido a los miembros de estas casas por lo menos en últimos 5 años. Curiosamente, desde 1991, DAKS que se identifica con la elegancia, la etiqueta inglesa y la Casa Real pertenece a un corporativo japonés, país enemigo durante la II Guerra Mundial; Sankyo Seiko Group.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (198 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *