El explorador que inventó la marca Amargo de Angostura

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Médico, militar y sobre todo un aventurero, Johann Gottlieb Benjamin Siegert estuvo presente en Waterloo y después viajó América donde inventó la bebida y la marca «Amargo de Angostura».

Esta es la historia de un aventurero alemán y de la bebida que inventó con fines medicinales, y que hoy es la base de decenas de diferentes cocktails y se utiliza en la cocina también.

Johann Gotlieb Benjamin Siegert nació el 22 de noviembre de 1796 en el poblado de Walditz, cercano a la ciudad de Frohburg, en Alemania. Estudió medicina en Berlín y a los 19 años, en 1815, participó en la batalla de Waterloo como médico traumatólogo del batallón de Cazadores de Magdeburgo.

Al finalizar la campaña contra Napoleón, continuó ejerciendo su profesión como civil, pero pronto entró en contacto con un agente de las fuerzas bolivarianas que lo llevó a la ciudad de la Angostura, la cual cambió de nombre en 1846 por el de Ciudad Bolívar, para que ejerciera como cirujano de regimiento en el ejército venezolano. Siegert llegó a Angostura junto con un grupo de soldados ingleses y prusianos. Al finalizar la guerra de independencia en Venezuela, Siegert decidió establecerse en Angostura, mientras que Bolívar se dirigió con sus tropas a otras zonas de Sudamérica para continuar su lucha libertaria.

En 1824, Siegert desarrolló un tónico a partir de diferentes ingredientes que se han mantenido secretos con el paso de los siglos, al que llamó Amargo Aromático de Angostura, el que servía para tonificar, como digestivo y para combatir la fiebre. De inmediato lo puso a la venta y al parecer, aunque el tónico tenía cierto éxito, no era su principal interés, pues al final de su vida no había vendido una cantidad exagerada del producto.

Siegert se casó con una venezolana en 1827, enviudando al poco tiempo. En 1828, fundó la Farmacia Municipal de Angostura, ayudó también en el establecimiento del Hospital Civil. En 1830, se volvió a casar con otra venezolana de nombre Bonifacia Gómez.

En 1870, Siegert murió y la fórmula fue heredada a su hijo Carlos, quien con una visión más agresiva no sólo mejoró la venta del Amargo de Angostura. Las condiciones inestables en Venezuela y las posibilidades de guerras civiles, obligaron a Carlos a mudar el negocio a Trinidad y Tobago. En 1875, se estableció en Puerto España y en poco tiempo fue alcanzado por sus hermanos Alfredo y Luis. Todos trabajaban en la Doctor J.G.B. Siegert & Hijos.

La mudanza trajo consecuencias a los hermanos Siegert. Una empresa adversaria que también fabricaba su propio Amargo de Angostura demandó a los hermanos por no estar ubicados en Angostura, ni utilizar la corteza del arbusto conocido como Angostura en su tónico. La corteza del arbusto de Angostura, Angostura trifoliata, era conocida desde tiempos precolombinos por sus cualidades medicinales, sobre todo digestivas. Pero el uso de la planta no era la principal razón de los Siegert, por la que se rehusaron a revelar la fórmula de su bebida, a diferencia de su competencia que aseguraba utilizar la corteza del arbusto.

Los Siegert atribuían el uso de la palabra Angostura en su producto al lugar donde se había originado y argumentado que el sitio ya no existía, pues había cambiado de nombre como ya mencioné, de modo que era irrelevante que la fabrica de los Siegert estuviera en Trinidad y Tobago o en Venezuela.

Con el paso de las décadas muchos fueron los veredictos de cortes de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania, pero hasta la fecha los ingredientes del Amargo de Angostura permanecen en secreto. Se sabe por la constante negación que no se utiliza la corteza del arbusto, lo que no quiere decir que no se utilicen otras partes de la planta como el fruto parecido a un cítrico, sin pertenecer a la familia de los cítricos, la raíz o las hojas.

Más allá de los problemas de tipo legal que duraron décadas. El negocio de los hermanos Siegert prosperó y Carlos llevó la bebida a Europa, Estados y hasta Australia. El Amargo de Angostura era indispensable en los bares de los hoteles y bares de lujo en Estados Unidos, Inglaterra y Francia para la elaboración de diferentes cocktails.

En 1903, Carlos Siegert murió. La fórmula de la bebida quedó en manos de Luis y Alfredo. En 1904, Guillermo II de Prusia nombró a Alfredo como proveedor de la casa real, lo mismo sucedió en 1907 con Alfonso XII de España, y en 1912 con el rey Jorge V de Inglaterra.

En 1921, la sociedad entre los hermanos se convirtió en J.G.B. Siegert and Sons Ltd. Un año después, la empresa cambió de nombre por Angostura Limited, nombre que mantiene hasta la fecha.

En 1955, la reina Isabel nombró a Angostura el único proveedor de Amargo de Angostura para la casa real y desde entonces la marca ha mantenido la distinción.

Una nueva campaña para nuevos usos del Amargo de Angostura surgió en los años sesenta, al promover la bebida como un sazonador de comida, Angostura incluso publicó un libro titulado: The Secret of Good Taste: The Angostura Cookbook.

En 2007, por primera vez en su historia Angostura lanzó una nueva versión del amargo esta vez aromatizado y con sabor de naranja y en 2014 un licor aromatizado a base de especias ron y Amargo de Angostura al que llamó Amaro de Angostura.

Angostura es la principal productora de ron en Trinidad y Tobago, negocio al que entró desde la década de 1970.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (198 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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